Ofrecen concierto gratuito de música clásica

"La música para teclados de los siglos XVIII y XIX”, se denomina el concierto que ofrecerá, en la Casa de la Música “Agustín Pío Barrios”, el clavecinista Stefano Pavetti Serratti, hoy viernes 19, a las 19.30h. También se contará con la participación de la soprano Jessica Bogado, en el laud atiorbado, José Villamayor y en los violines acompañarán Regina Yugovich y María Paz Ortiz.

El concierto es de carácter libre y gratuito. La Casa de la Música “Agustín Pío Barrios” está ubicada en Cerro Corá 845, entre Tacuary y Estados Unidos.

El programa artístico ofrecerá un recorrido por obras de D. Scarlatti, D. Zipoli, G.F. Handel, J.S. Bach, W.A Mozart, G. Piazza y A. Barrios.

El clavecinista Stefano Pavetti Serratti inició sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Salesianito, con el Padre Pedro Viedma y el Prof. Virginio Villagra, continuándolos en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica y el Conservatorio Nacional de Música de Asunción. Fue director del coro Arapy y de la Banda Salesiana Pa’i Pérez. Gracias a una beca del FONDEC, estudió dirección de orquesta en Montevideo-Uruguay con Roberto Montenegro. En el 2010 resultó ganador de una beca otorgada por el gobierno italiano para proseguir sus estudios en Italia, donde perfeccionó sus conocimientos en Dirección Orquestal en la Scuola Cívica de Milán e ingresó por medio de un riguroso concurso al célebre Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, en la carrera de clavecín y teclados antiguos, siendo el primer paraguayo en ingresar a esta importante casa de estudios, egresando en el 2013 con el título de “Maestro al Clave”. Actualmente se encuentra culminando una maestría de especialización en teclados históricos y música antigua en el Conservatorio “G.Verdi” de Milán.

El repertorio de la noche consistirá en:

Sonata K 159 D. Scarlatti
Suite en DoM D. Zipoli
Sarabanda
Gavotta

Suite XIV en G.F. Handel
Sol Mayor
Allemande
Allegro

No se enmendará Handel
Jamás. HWV 140

Sinfonía en J.S. Bach
Mi Mayor

12 Variaciones W.A Mozart
“Ah, vous dirai-je Maman”

Sonata da Chiesa Mozart
KV 336 para 2
Violines, órgano y
Continuo

Sonata I para G. Piazza
2 órganos

Julia Florida A. Barrios
(Barcarola) Transcripción para clave de Diego Sánchez Haase.

Falleció la leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El cantante colombiano Omar Geles, conocido por sus composiciones en el vallenato, falleció este martes último a la edad de 57 años. La leyenda vallenatera murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, que se produjo mientras él jugaba pádel; deporte al cual era afín el recordado artista.

Geles ingresó Clínica Erasmo de la ciudad de Valledupar, Colombia, tras el paro cardiorrespiratorio y allí donde ocurrió el deceso. Los familiares del artista informaron el fallecimiento, desatando así, el lamento de los fanáticos y colegas de la leyenda del vallenato.

El folclore está de luto… Omar Geles que Dios te reciba en su santa gloria”, escribió en X, el artista de vallenato Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”, señaló en sus redes, Rolando Ochoa, otro referente de la música vallenata.

Antecedentes cardiacos

En abril de 2024, Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho, el cual, lo dejó sin aliento”, según informó Infobae.

El último show de Geles fue el sábado 18 de mayo. Él fue invitado a la tarima por Silvestre Dangond, en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia. La leyenda del vallenato escribió varios éxitos de este género como: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Los caminos de la vida”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Cuatro rosas”, “Mi amor por ella”, “A blanco y negro”, “Yo la amo”, entre otras.

Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Colombia. Pero desde joven vivió Valledupar, cuidad donde falleció. Este artista dio sus primeros pasos en el vallenato con el cantante Miguel Morales, con quien formó el grupo “Los Diablitos” en 1985; fue allí su punta pie para fama musical.

Te puede interesar: Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Louis Tomlinson desató la alegría juvenil en el Jockey Club

El cantante británico Louis Tomlinson (32) se presentó en el Jockey Club este martes último. El exintegrante de la boyband One Direction regresó a suelo guaraní con su show “Faith in the Future World Tour Latam”; teniendo el recibimiento de un público mayormente juvenil.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Recordemos que el artista nacido en Doncaster, Inglaterra, se presentó por primera vez en Paraguay en el año 2022, con su anterior gira, por lo que sus fanáticos locales se encontraban ansiosos de reencontrarse con él. Entrada la tarde noche del martes, numerosos adolescentes se hicieron presentes en el popular hipódromo para verse con Tomlinson.

Muchos vistieron looks con estampas relacionadas con el artista, como su conocido emoticón de cara feliz con equis en los ojos. Para calentar los motores del público, se presentó en tarima el grupo nacional Kchiporros, para luego dar paso al grupo alemán de indie rock Giant Rooks.

Cerca de las 21:00, Louis Tomlinson se adueñó del escenario del Jockey Club desatando la euforia de su público joven. El show inició con la canción “The Greatest” que sus fanáticos corearon a todo pulmón. Un aspecto que se destacó apenas inició el concierto, fueron el show de luces y las visuales que se vieron en las pantallas.

Durante el concierto se escucharon las siguientes canciones: “Written All Over Your Face”, “Face the Music”, “Bigger Than Me”, “Holding On To Heartache”, cover de “Chemical de Post Malone”, “We Made It”, “Kill My Mind”, y muchos más. Tomlinson hizo una pausa para saludar a su público paraguayo, a quienes agradeció por el cariño y el soporte a su carrera.

Un momento de la noche, que desató la nostalgia de quienes fueron sus fanáticas durante su época de One Direction (banda que se separó en el año 2015) fue al tiempo de escuchar la canción “Night Changes”, tema que pertenece al mencionado grupo y que Tomlinson presentó en una versión alternativa.

El artista inglés cerró su show en Asunción con las siguientes canciones: “She Is Beauty We Are World Class”, “Walls”, “Angels Fly”, “Saturdays”, “Where Do Broken Hearts Go” y “Silver Tongues”. Los fuegos artificiales coronaron el final del espectáculo del cantante de 32 años.

Te puede interesar: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Se estrenó la remasterización de “Aves y Peces” de Gaia

La banda paraguaya Gaia para celebrar los 20 años de su álbum “Aves y Peces”, publicó una versión masterizada del material. Además, con motivo del lanzamiento, la banda de rock se presentará en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, el próximo 31 mayo, donde presentaran los hits del mencionado disco.

La primera canción reversionada que se lanzó del álbum “Aves y Peces”, fue el tema “Murallas”, que vio la luz el pasado mes de abril. Esta canción cuenta con la participación especial de Walter Cabrera, miembro de grupo Flou.

Su participación (de Walter Cabrera) se dio porque él llegó a cantarla en vivo en varias ocasiones, por ello, resultó natural invitarlo a formar parte de esta reversión, en voces y coros. Musicalmente, la reversión refresca el sonido del original a la actualidad, con guitarras más potentes y un sonido con colores más oscuros, pero manteniendo la esencia de la banda intacta”, se explicó desde la banda.

La nueva versión de “Aves y Peces” fue un trabajo de Supernova Estudios por Diego Serafini. La ficha técnica del álbum incluye a Afi Ferreiro junto a GAIA como productores; mientras que Willy Suchar aparece como director ejecutivo.

Fue grabado por Rodolfo Brugada y Ralf Thielmann en Kamikaze Records. Contó con estos músicos invitados: Neine Heisecke (voces en “Caminante” y “Control Z”), Gustavo Luque (guitarra criolla en “Piloto Automático”) y Enrique Zayas (coros en “Pequeña Princesa”).

Sobre Gaia

La banda de rock paraguaya Gaia tuvo cambios en su alineación, en el 2004 eran un cuarteto, fueron parte de este material Diego Serafini (voz y guitarras), Javier Ramos (guitarras y coros), Cristian Ramirez (bajo, coros, teclado) y Diego Riveros (batería y percusión). Hoy en día y ya como quinteto, además de Serafini y Ramos, integran la banda Tito Bustamante (batería), Fernando Samaniego (guitarra) y Jorge Chamorro (bajo).

Gaia se inició en 1997. La banda se caracteriza por la búsqueda de la experimentación sonora, la frescura melódica y la actualidad del rock alternativo. Con seis discos editados han recorrido diferentes escenarios, giras y festivales, compartiendo grilla con artistas como “Evanescence”, “Cabezones”, “Rata Blanca”, “Eruca Sativa”, “No Te Va Gustar”, entre otros.

Te puede interesar: Airbag alista concierto en Paraguay para agosto