Declaran al vallenato colombiano patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives.

Por LIBARDO CARDONA y CESAR GARCIA, Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — “El vallenato, música tradicional del Magdalena Grande, Colombia, inscrito en lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial. Bravo!”, escribió la Unesco en su cuenta oficial de Twitter el martes.

El acontecimiento fue exaltado de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo en la misma red de microblogueo que la decisión de la organización respecto a este ritmo colombiano es “una acción para preservarlo para siempre”.

La determinación fue tomada en Windhoek, Namibia, según el Ministerio de Cultura colombiano.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, indicó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El vallenato, al decir del Ministerio, es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba.

De acuerdo con la Unesco, “es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

El antropólogo Sebastián Londoño comentó por teléfono a The Associated Press que “lo que se buscó (en la Unesco) fue un proceso de salvaguardia y que los nuevos compositores y músicos se interesen también por componer y retomar el poema y el amor, que son las raíces del vallenato tradicional y volverlo a sacar a la luz”.

En su concepto, con la modernización del vallenato “se ha perdido un poco el interés de esos compositores por volver a las matrices tradicionales, que tienen unos contenidos patrimoniales inmateriales enormes”.

Según expertos, tres de los más grandes juglares del vallenato son Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero.

Escalona fue inmortalizado por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre “Cien años de soledad”.

“En el último salón abierto del desmantelado barrio de tolerancia un conjunto de acordeones tocaba los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco el Hombre”, escribió García Márquez sobre su amigo Escalona.

Leandro Díaz, que nació, vivió y murió ciego, también hizo parte de la obra literaria del escritor. En la novela “El amor en los tiempos del cólera”, el creador de Macondo destaca en un epígrafe algo que compuso Díaz: “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada”.

Alguna vez García Márquez dijo que “Cien años de soledad” era un vallenato de 400 páginas.

En 1993 el cantante colombiano Carlos Vives llevó el vallenato al exterior con sus “Clásicos de la Provincia” y, de paso, sacó del ostracismo a los viejos compositores.

Vives hizo que el mundo conociera la composición “La gota fría”, de Zuleta Baquero.

“Me lleva él o me lo llevo yo/pa’ que se acabe la vaina/Ay Morales a mí no me lleva/porque no me da la gana/Moralito a mí no me lleva/porque no me da la gana/Que cultura, que cultura va a tener/un indio chumeca como Lorenzo Morales/que cultura va a tener si nació en los cardonales/Morales mienta mi mama/solamente pa’ ofender/para que él también se ofenda/ahora le miento la de él”, dice parte de la canción.

La Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal

Barcelona, España. La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

AFP / Rosa Sulleiro

“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción quien deba tomar su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa, pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como “Hips don’t lie”.

NUEVA VIDA

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de “Waka, waka” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024


Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

Leé también: Lo más raro y extravagante de la Met Gala 2024


OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

Leé acá: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia