Elvis Presley murió por malos genes y no por las drogas, según un nuevo libro

Redacción Cultura. Frente a la tesis general de que los problemas de salud de Elvis Presley fueron efecto de su adicción a las drogas, la periodista e historiadora Sally Hoedel acaba de publicar una nueva biografía en la que afirma que la estrella del rock and roll murió porque tenía "malos genes".


Fuente: EFE

Así, en su libro "Elvis: destined to die young" ("Elvis: destinado a morir joven", en español), considera que las afecciones del cantante, más allá de los excesos a los que tiende la fama, podrían haber partido de sus abuelos maternos, que eran hermanos.

Asimismo, señala que muchos miembros de la familia por parte de su madre murieron antes de tiempo, a los 42 años, incluidos tres de sus tíos.

De hecho, tanto el artista como su madre, Gladys, quien también falleció joven, a los 46 años, "tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es importante, porque ella no tomó la misma medicación que él", afirma la biógrafa a través del medio británico especializado en música NME.

A la par, añade que la estrella de la música sufría enfermedades en nueve de los once sistemas corporales y que parte de su organismo estaba dañado desde el momento en que nació.

"Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos comenzar a ver su humanidad nuevamente ", dijo al diario The Observer.

El 16 de agosto se cumplirán 44 años del fallecimiento de Presley, pero aún hoy las circunstancias que rodearon su fallecimiento no son del todo claras.

"Elvis es visto como menos o más que humano, como una imagen, y ha sido reducido a este tipo de rock and roll que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas", agrega.

Hoedel piensa que Presley no era un drogadicto como la historia le ha pintado, si no más bien que buscaba escapar de la realidad; alguien que luchaba por sobrevivir después de vivir en la pobreza extrema.

"La historia de Elvis se ve como una de destrucción, pero es una lucha de supervivencia, a través de la pobreza y, luego, de los problemas de salud. Fue difícil ser Elvis, nadie había tenido una fama como esa antes, y nadie podía hacerlo por él. Trataba de funcionar dentro de su realidad", incide.

Es por ello que la historiadora y escritora confía en que este libro cambie la imagen distorsionada que tiene la sociedad sobre la figura icónica. "Elvis cambió nuestro universo culturalmente como nadie lo había hecho antes y merece ser tratado como una figura histórica, como Henry Ford o Thomas Edison", concluye.

 

Música de Cámara: OSN y alumnos de FADA en concierto de contrabajo

Este martes 3 de agosto continúa el Ciclo de Música de Cámara, a las 19:30 en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 c/ Capitán Brizuela - Asunción). Contrabajistas de la OSN y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción ofrecerán un concierto con obras universales.

La propuesta musical abarca obras de Carl Ditters von Dittersdorf, Jean Baptiste Vanhal, Giovanni Bottesini y Astor Piazzola; y contará con la participación especial del pianista David lee (Corea) y del Cuarteto Basstonic.

El evento es organizado por los alumnos de contrabajo de la Licenciatura en Música de FADA/UNA, e integrantes de la fila de contrabajos de la OSN. Ellos son: Levy Pfeiffer, Martín Portillo, Leo Ortiz, Ayelén Ayala, Carlos Balbuena Jr., Leonardo Frai, Walter Caballero, y Christopher Enriquez. La coordinación está a cargo del maestro José Luís Velasco (Venezuela).

Este ciclo busca promover la valoración y difusión de la música de cámara, nacional y universal, con la participación de sus elencos y agrupaciones invitadas.

El acceso será gratuito, con previa reserva al WhatsApp (0971) 700 200 teniendo en cuenta el aforo limitado. La organización garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario requerido por la pandemia del coronavirus.

La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la OSN.

 

Lollapalooza de EEUU elimina a rapero DaBaby por comentarios sobre el SIDA

Washington, Estados Unidos. El festival musical estadounidense Lollapalooza anunció el domingo la exclusión del rapero DaBabby por comentarios homofóbicos y falsas afirmaciones sobre el SIDA en una reciente presentación.


Fuente: AFP

"Lollapalooza se fundó en base a la diversidad, inclusión, respeto y amor. Con eso en mente, DaBaby ya no se presentará en Grant Park", dijo en Twitter el festival basado en Chicago.

Los músicos Young Thug y G Herbo ocuparían su lugar, dijo Lollapalooza.

DaBaby, cuyo nombre real es Jonathan Lyndale Kirk, provocó un generalizado rechazo durante un concierto a fines de julio, cuando fue acusado de difundir información errónea sobre el virus VIH y el SIDA.

"Si hoy no apareciste con VIH, SIDA, cualquiera de esas enfermedades de transmisión sexual que te harán morir en dos, tres semanas, enciende tu teléfono celular", dijo a una multitud en Miami, según videos divulgados en redes sociales.

También hizo comentarios homofóbicos y lanzó afirmaciones insultantes acerca de las mujeres.

Grandes nombres de la música, entre ellos Elton John, quien encabeza una fundación contra el SIDA y Madonna que vieja promotora de investigaciones sobre el virus y la enfermedad, cuestionaron a DaBaby, de 29 años, por desinformar y contribuir a estigmatizar

Llamaron al joven de 29 años por difundir información errónea y contribuir al estigma en torno a las enfermedades.

"La desinformnación sobre el HIV y la homofobia no tienen cabida en la industria musical. Debemos romper el estigma sobre el HIV y no diseminarlo", dijo la fundación de Elton John en Twitter.

Ante la ola de críticas, DaBaby se disculpó en Instagram pero de inmediato fue criticado ferozmente por decir en su video que sus fans gays no tienen SIDA porque "tienen clase" y no son "cochinos" ni "adictos".

De nuevo se disculpó y lo hizo por Twitter. Admitió haber dicho algo "insensible", pero dijo que no fue intencional.

DaBaby fue nominado este año al Grammy del disco del año por "Rockstar".

Tras encabezar los rankings durante meses por "Rockstar", lanzó una versión en la línea Black Lives Matter referida a las protestas antirracistas desatadas el año pasado luego de la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco que lo tenía bajo custodia.

En esa versión incluyó frases sobre sus propias experiencias de abuso policial.

 

“Parachiguar”: Banda nacional Caja Blanda presenta EP

La agrupación paraguaya Caja Blanda presenta su EP “Parachiguar”, con cinco canciones de distintos géneros y ritmos.

Con este EP, la banda promete mucho baile y diversión. El título del mismo proviene de una palabra que inventaron sus integrantes y la hicieron parte del lenguaje de la banda.

“Parachiguar es todo lo que quieras que sea. Chiguar es una jerga que utilizamos entre nosotros para referirnos a distintas situaciones como: van a chiguar? Si es que van a pasarla bien, o se chigüó si es que algo se rompió”, manifestó Fede Vázquez, integrante de la banda.

El grupo sacó lo positivo de la pandemia y conformó un grupo de composición con otros artistas de la escena urbana, lo que dio el puntapie inicial a la pre-producción de este EP.



La composición de letra es de Joaquín Aquino, Federico Vázquez y Josías Nicola Benítez. Mientras que la producción musical estuvo en manos y oídos de Robin Müller “Müllernene”, a su vez, encargado de la grabación del material, dejando al también músico y productor nacional Luigi Manzoni encargado de la mezcla y master; procesos que se llevaron a cabo en Billowma Estudio, Asunción - Paraguay.

Caja Blanda inició su recorrido hace cuatro años, por lo que este primer material es muy importante, y confiados en el éxito esperan en un futuro no muy lejano y ir sacando más sencillos y más adelante concretar la composición, producción y lanzamiento de un primer LP.

MÁS SOBRE CAJA BLANDA

Desde sus inicios incluyeron canciones de autoría propia en su repertorio, abriéndose así camino en el circuito de bares de Asunción y Gran Asunción, hoy, alejados del sonido reggae que los caracterizaba y con una nueva conformación de integrantes Joaquin Aquino, Robin Müller, Bruno Mendez, Federico Vázquez, Alejandro Díaz y Matías Leguizamón.

Se identifican como una banda de género urbano que mezcla la sonoridad de la cumbia con fuertes beats del reggaetón y un poco del lenguaje del trap, y es la musicalidad y su capacidad de transitar diversos géneros sin miedo a nuevas propuestas lo que los diferencia.