Jorge Drexler: “Estoy orgulloso de Pepe Mujica”

Su discurso anticonsumo, la prédica humanista y su postura a favor de la marihuana y del matrimonio gay le han valido al presidente uruguayo José Mujica una horda de admiradores a nivel internacional que incluye a Aerosmith, Ricky Martin, Sean Penn, Glenn Close y Fher Olivera, vocalista de Maná, entre otras celebridades.

MÉXICO (AP) — Jorge Drexler no es indiferente ante la popularidad de la que goza el primer mandatario de su país, y al igual que sus colegas músicos y actores, se siente orgulloso de que por fin un presidente sea consecuente con sus ideas y predique con el ejemplo.

“A mí me gusta Mujica, me gusta mucho esa manera tan particular que tiene para comunicar, y también su poder de situar a Uruguay en el mapa mundial. Comulgo con su manera de pensar, de hablar, y apoyo varias de sus decisiones, como la de regular la producción y consumo de la marihuana”, dijo Drexler en una entrevista el miércoles con The Associated Press en la Ciudad de México, donde presentaba su disco “Bailar en la cueva”.

“¡Qué valiente de su parte probar una solución nueva ante el terrible problema del narcotráfico! Yo creo que (la regulación en el consumo y producción del cannabis) será favorable, todavía no se sabe, pero aquí lo verdaderamente importante es que hay que probar otra vía y el Pepe Mujica lo está haciendo”, agregó el compositor e intérprete.

Uruguay se convirtió a finales de 2013 en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado. El Gobierno de Mujica espera que la nueva ley contribuya a combatir el crimen organizado en ese país sudamericano y pueda “regular un mercado ya existente”.

Algunos de los argumentos que Mujica plantea es que el efecto del narcotráfico “es peor que el de la propia droga” y que “la vía represiva” contra las drogas ha fracasado: en Uruguay, una tercera parte de la población carcelaria está relacionada con el narcotráfico.

“No se ha conseguido nada con la represión, solamente más corrupción y más economía sumergida”, opinó el intérprete.

Drexler, ganador de un Oscar en 2005 por su canción “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta”, recordó que se ha encontrado con Mujica en varias ocasiones, como en una recepción ofrecida por la embajada de Uruguay en España, en un concierto en la capital uruguaya para celebrar el bicentenario de ese país y en la presentación del músico como embajador de buena voluntad del Fondo del Agua, una iniciativa de la cooperación española dirigida a extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe.

“Uruguay es un país al que amo, es donde nací. Yo llevo a Uruguay a todos lados a donde voy, en mi acento, en mi forma de tocar la guitarra, en mis ritmos, en mi forma de escribir. Me formé en Uruguay como músico, como letrista, y me sigue a donde voy”, dijo el músico que el próximo domingo cumplirá 50 años. “Pepe Mujica ha contribuido para que Uruguay reciba críticas positivas y eso nos enorgullece a los uruguayos”.

El autor de temas como “Todo se transforma” y “12 segundos de oscuridad” se encontraba esta semana en México para presentar en vivo su nuevo disco, “Bailar en la cueva”, en seis ciudades, incluidas Monterrey, Tampico y Reynosa, al norte del país, a donde llegaría por primera vez.

“Cuando uno va por primera vez a una ciudad pasa algo muy llamativo, es como una primera cita, va uno sin saber bien a lo que va, todo es nuevo, todo es la alegría de conocer el norte de México, del cual todo mundo me ha hablado”, dijo.

En “Bailar en la cueva”, editado por el sello Warner Music, Jorge Drexler se permitió disfrutar de dos cosas que nunca antes se le dieron naturalmente: escribir canciones donde el movimiento corporal gobernara sobre la razón y celebrar a Iberoamérica desde sus raíces musicales.

Para su nuevo trabajo en estudio, el ganador de un premio Goya en 2011 y varias veces nominado al Latin Grammy contó con la participación del boricua Eduardo Cabra “Visitante” de Calle 13, el astro brasileño Caetano Veloso, los colombianos Liliana Saumet y Julián Salazar de Bomba Estéreo y la rapera chilena Ana Tijoux, con quien grabó “Universos paralelos”, el primer sencillo del álbum.

Drexler comenzará su gira por México el jueves en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, ocasión en la que tendrá como invitados a los mexicanos Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Caloncho.

Posteriormente regresará a España para ofrecer seis conciertos y así culminar la segunda etapa de las presentaciones de “Bailar en la cueva”.

Un instrumento del bajista de The Who subastado en Francia en 17.000 dólares

Lyon, Francia. Un bajo especialmente diseñado por y para el rockero británico John Entwistle, quien integró la banda The Who, fue adjudicado en 15.650 euros (17.000 dólares) en una subasta el jueves en Lyon, centro-este de Francia.

AFP

El instrumento, cuyo valor se había estimado entre 12.000 y 15.000 euros (13.000 y 16.200 dólares), fue comprado por un coleccionista francés a través de una plataforma en línea según un comunicado de la casa De Baecque y asociados.

Se trata de un “prototipo” realizado en 1986 por el luthier alemán Warwick “a petición de John Entwistle, que lo diseñó”, explica el subastador Etienne de Baecque.

Este modelo Buzzard, cuya forma recuerda a la de una boquilla, fue producido posteriormente en serie limitada.

El primer ejemplar fue presentado en la inauguración en 1988 en Lyon de una tienda especializada “Guitar Center”, ya desaparecida.

El bajista de The Who había hecho una demostración antes de obsequiar el instrumento, firmado, a un coleccionista.

Éste la había conservado hasta ahora pero decidió venderla junto con otras piezas de su colección.

El anuncio de la venta había suscitado “mucho interés del mundo entero”, según De Baecque. “Los coleccionistas son un poco fetichistas. Que sea fechada y firmada los atrae”, comenta.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae


Etiquetas:

Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae

La talentosa artista paraguaya, Jazmín del Paraguay, se prepara para cautivar a su audiencia con el lanzamiento de su último sencillo, “2 AM” de la mano de InOut Music. Esta canción también es una muestra de la versatilidad artística de Jazmín, quien, conocida por sus raíces folclóricas, ahora se aventura en el ritmo reggae, mezclando el español con frases en guaraní.

Inspirada en la experiencia de un amor a distancia, “2 AM” nos transporta a un encuentro íntimo entre la artista y sus emociones en plena madrugada. Con una letra emotiva y sincera, Jazmín del Paraguay compuso este tema durante la pandemia, reflejando la nostalgia y la esperanza que caracterizan las relaciones a distancia.

La canción narra el anhelo de estar junto a un ser querido, incluso cuando la distancia parece insuperable. Con versos como “La Luna ya es testigo de este amor” y “Vale la pena cantar, hasta que Escuchen Venus y Marte”, Jazmín del Paraguay nos invita a creer en el poder del amor a pesar de las adversidades.

El lanzamiento de “2 AM” coincide con una fecha muy especial: el cumpleaños número 19 de la artista. Desde el 2020, Jazmín del Paraguay ha hecho de su cumpleaños una tradición para sorprender a sus seguidores con nuevos proyectos y emocionantes lanzamientos. Este año no es la excepción, ya que el sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de mayo.

La producción musical de “2 AM” estuvo a cargo de los talentosos Luigi Manzoni y Oscar Sanabria, quienes han colaborado estrechamente con Jazmín del Paraguay para dar vida a esta vibrante canción. Además, el video oficial del sencillo será estrenado en el canal de YouTube oficial de la artista a las 22:00hs, brindando a los espectadores una experiencia visual única que complementa la riqueza emocional de la canción.

“2 AM” representa un nuevo capítulo en la carrera de Jazmín del Paraguay, demostrando su capacidad para emocionar a través de la música en cualquier género. Esta canción promete cautivar a su audiencia y conquistar nuevos corazones con su melódica cadencia y su mensaje universal de amor y esperanza.


Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto

La banda nacional, “Cielo Ámbar” presentará su EP este jueves 23 de mayo en Sacramento Brewing co., a las 21:00. El acceso será libre y gratuito.

El grupo paraguayo dio a conocer en diciembre de 2023, “Reflejos”, un EP de tres canciones junto a un videoclip que condensa toda su musicalidad en un mismo material.

Las tres canciones son: “Ecos (Mi verdadero yo)”, una balada gris y nostálgica; “Lejos” con mucha alegría y “El mundo gira igual” cargado de emociones.

La banda se encuentra activa desde el 2020 y ha pasado por cambios tanto de integrantes como musicales, haciendo frente a la experimentación con sonidos programados que realizaron en el pasado y ahora fusionando el pop, el indie y el rock.

Integran la banda Aslin Prieto en voz, Hugo González en bajo, Racco Bazán en guitarras y Abel Lezcano en batería.

La banda ofrecerá su primer show en vivo en Sacramento Brewing Co., el cual será filmado y las tomas serán parte de un próximo mini documental.

Te puede interesar: Louis Tomlinson desató la alegría juvenil en el Jockey Club