Nicky Jam y Myke Towers se unen para el sencillo "Polvo"

San Juan. El veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam y Myke Towers, uno de los principales intérpretes de la nueva generación del género urbano, estrenaron este viernes su nuevo sencillo, "Polvo".

Es la primera ocasión en que ambos artistas se unen en un tema propio, aunque sí han colaborado en varios "remixes" (remezclas), entre ellos, "Halloween Mix" y "Que le dé remix".

Con "Polvo", Nicky Jam "sigue enamorando a sus fanáticos con su estilo orgánico y genuino, y con esas canciones que crean tendencias y marcan un antes y un después en la historia de la música en español", destacaron los representantes del artista en un comunicado difundido este viernes.

Esta canción de con un concepto muy urbano fue producida por el colombiano Sky Rompiendo y también cuenta con un video musical que se estrenó este viernes.

El video fue dirigido Mike Ho, quien ha estado al frente de videos musicales de otros destacados artistas, entre ellos, Bad Bunny, Jennifer López, Farruko, Don Omar, Anuel AA y el dúo de hermanos Mau y Ricky.

Por sus composiciones, Nicky Jam obtuvo a mediados de octubre pasado el premio a Compositor del Año que concedió la SESAC Latina.

Por segundo año consecutivo, el artista urbano se lleva este galardón que otorga la SESAC Latina, la organización que regula los derechos de autor en la industria de la música en Estados Unidos.

Mientras, "Polvo" es el sencillo más reciente de Myke Towers desde que a finales de octubre lanzó el "remix" "Diosa", junto al también boricua Anuel AA y la dominicana Natti Natasha.

Asimismo, el "remix" de "Diosa" entró a las plataformas musicales después del éxito mundial del tema original, que en este momento cuenta con más de 400 millones de reproducciones combinadas y 307 millones de reproducciones en YouTube.

 

José Viera refleja su "interés" en nueva canción y video

El cantante paraguayo José Viera presenta “Interés”, segundo sencillo de su EP titulado "Contraste". El mismo está disponible ya en las principales plataformas digitales.

La canción es la secuela de “Mi Maldición”, la cual mostraba el dolor de perder a alguien que queremos mucho a pesar de haberlo dado todo. En “Interés”, se ve una situación muy común: “nos vuelven a buscar cuando ven que todo está yendo bien”.

Dede la organización aseguran que el público se sentirá identificado con la canción y el videoclip.

Se trata de una producción 100% nacional. Producido, mezclado y masterizado por Luigi Manzoni reconocido artista y productor local, con quien se trabajó ambos temas del EP. El videoclip fue hecho por Kreamo y dirigido por Diego Quintana, grabado por un equipo reducido debido a la cuarentena, sin perder el toque internacional que buscan dar a la canción y a la producción audiovisual.

Es de destacar la enorme presencia de fans en este nuevo video, buscando dar a entender la importancia que tienen para el artista, ya que se sabe que sin ellos, un artista es nada. Se podría decir que es un “video agradecimiento” para la gente que está brindando su apoyo siempre.

Tanto la canción como el video están disponibles ya en las redes sociales.

El artista cuenta con el respaldo de la productora musical Inout Music.

 

Música y libros en la Manzana de la Rivera: Artistas presentarán sus obras

La leyenda de la música Gloria del Paraguay, la soprano Rosa Virgili, el tenor paraguayo Jorge Galeano, el periodista y escritor Jorge Coronel, y el periodista y escritor Luis Agüero Wagner presentarán sus obras con un concierto íntimo este viernes 20 de noviembre, a las 19:00 h. en la Manzana de la Rivera.

Gloria Criscione Pineda, o simplemente Gloria del Paraguay, presentará el disco número 37 de su carrera, el disco doble Padre Nuestro, y debutará como productora musical de los álbumes de Rosi Virgili y Jorge Galeano.

“Amo el arte, amo la música, es lo que me hace llegar al infinito, no existe ningún vehículo que pueda llegar a hacer una vivencia total como el arte, y en especial, la música”, expresó

Del mismo modo, la psicóloga y docente universitaria Rosa Virgili presentará su disco doble Un poco de mi alma, compuesto por canciones como A mi manera, Core’ngrato, Adaggio, Chitarra Romana, Lago Ypacaraí, entre otras. “Gloria me apoyó, confió, me acompaño, me corrigió y alentó siempre. A ella le estoy agradecida por cumplir este sueño” manifestó la artista.

Iniciando como intérprete en celebraciones litúrgicas, el cantante católico Jorge Galeano, presentará su álbum debut Mi canto al verdadero amor. De esta manera, inicia una etapa de grabaciones para dejar sentado el talento recibido de Dios “para conmover corazones en distintos ámbitos”, señala.

El periodista y escritor Jorge Coronel presentará su libro de poemas Coronamores – Amores que nacen, mueren y matan en cuarentena, donde los días de encierro durante la cuarentena y los distintos estados del sentimiento toman forma de versos en la ópera prima del autor.

Publicado por Arandurã Editorial, con ilustraciones especiales y una ​playlist ​de Spotify incluida, el libro pone versos a un momento histórico a nivel global. Editado en formato físico y a la venta desde http://www.jorgecoronel.com/coronamores​, disponible para envíos a todo el país.

En tanto que, el periodista y escritor Luís Agüero Wagner presentará su obra El caso del Senador Huey Long, donde el mismo autor señala que se trata de “una historia que era una deuda pendiente escribir y ahora es un deber de conciencia leer”.

En el libro explora detalles del caso del senador norteamericano que denunció causas ocultas de la Guerra del Chaco para terminar después misteriosamente asesinado cuando se iniciaban las negociaciones de Paz.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la organización Gloria International Fundation y Versus Krisis Fundation.

 

Los Latin Grammy recorren el mundo para celebrar en su año más difícil

Los Ángeles (EE.UU.)/México. El mundo entero se convirtió en el escenario de los Latin Grammy con una gala que, al no poder reunir a los artistas por la pandemia, visitó ciudades de todo el planeta para celebrar el éxito de la música latina, aunque sin premiar a su género superventas: el reguetón.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y San Juan fueron, junto con Miami (EE.UU.), sede de una fiesta que hizo de las circunstancias una oportunidad: conectar a todos los rincones de la cultura latina para festejar en un año especialmente complejo para todos.

Bajo el lema "La música nos humaniza", la Academia Latina de la Grabación demostró la riqueza de sus sonidos en la 21 edición de los premios: Actuaron desde iconos clásicos como José Luis Perales y Alejandro Fernández hasta talentos de vanguardia como Nathy Peluso.

También hubo espacio para el reguetón. Parecía el año en el que el género que arrasa en todo el mundo estaba llamado a triunfar en los prestigiosos galardones pero, a pesar de copar las nominaciones, finalmente pasó sin pena ni gloria a la hora de recoger premios.

Ninguna de las tres categorías estrella: Álbum del año, Canción del Año y Grabación del Año fueron para los "reguetoneros".

Sin embargo, los sonidos urbanos sonaron y mucho en la ceremonia: Karol G, J Balvin, Bad Bunny y Anuel AA pusieron a bailar al público reunido, esta vez, en sus casas.

Después de las protestas por la falta de artistas urbanos en los anteriores Latin Grammy, los principales exponentes del género se reconciliaron con la gran fiesta de la música latina, que incluso estrenó una serie de galardones pensados para esta importante parte de la industria musical.

"OLVIDARSE DE LOS RÉCORDS Y LAS REDES SOCIALES, EL ARTE NO ES COMPETICIÓN"

El puertorriqueño Residente definió a la perfección el espíritu de los premios tras llevarse el título de la canción del año por "René": Un tema de más de 7 minutos en el que habla de su salud mental, política y de negocios.

"El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas", dijo el músico en su discurso de agradecimiento en el que pidió olvidarse de la obsesión por las redes sociales.

Residente reivindicó la diferencia entre ser un "negociante" y un "artista" tras asegurar que "veía talento pero también miedo a no sonar en la radio" y pidió a sus compañeros que se olvidaran de los algoritmos de internet, de las listas y de todos los números que mueven a la industria musical.

Fue probablemente el único discurso memorable de la noche. El resto se limitó a agradecer su premio y pedir fuerza para afrontar una crisis sanitaria que ha apagado por completo la música en directo.

LOS LATIN GRAMMY DAN SUS GRANDES PREMIOS A VERSIONES DE CLÁSICOS

Los otros dos grandes premiados de la noche, Alejandro Sanz y Natalia Lafourcade, no pudieron agradecer sus galardones. Quizás ni se los esperaban.

El madrileño se hizo con la grabación del año por "Contigo", un tema del disco "Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo", que es un himno de Joaquín Sabina y que Sanz versionó como homenaje a su compatriota.

Algo parecido pasó con el premio al álbum del año: "Un canto por México, Vol. 1" de Natalia Lafourcade recibió el gran galardón.

El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento a un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como "Cucurrucucú paloma" o "Veracruz" y otras de su propia autoría como "Hasta la raíz". El disco nació de un concierto solidario tras una serie de terremotos en México.

GESTOS A LA PANDEMIA DESDE TODO EL MUNDO

En la parte central de la gala, Pitbull cantó junto a personal de equipos de emergencia, con quienes hizo un homenaje por todo lo grande a los implicados en la lucha contra el coronavirus.

"Yo no puedo imaginar un mundo sin música y sin ellos de verdad que no hay música", dijo Pitbull.

Antes, J Balvin se presentó con un número que combinaba su canción "Rojo" con imágenes de todos los acontecimientos que han marcado el año: la pandemia del coronavirus, las protestas raciales y los desastres naturales.

"Mi corazón se rompe y rezo por el mundo", aseguró antes de arrancarse a cantar.

Y el mundo cantó y rezó con él: José Luis Perales, desde el Palacio Real de Madrid, Anitta desde el Acueducto Carioca de Río de Janeiro y Los Tigres del Norte desde Miami con un canto por los inmigrantes. Era la gran fiesta latina. La celebración de la diversidad.