Nueva York hará un megaconcierto en Central Park para marcar su recuperación

Nueva York. La alcaldía de Nueva York reclutó al célebre productor musical Clive Davis para organizar un megaconcierto en Central Park con el que celebrar la recuperación de la ciudad tras la pandemia, según adelantó este lunes The New York Times.

Por ahora no hay ningún artista confirmado, pero la intención es reunir a ocho estrellas “icónicas” en una actuación de tres horas, con 60.000 espectadores en persona y una emisión por televisión para todo el mundo, dijo Davis al periódico.

El evento, que se planifica de forma provisional para el 21 de agosto, sería parte de una semana de celebraciones para marcar la reapertura de una ciudad que fue uno de los epicentros mundiales de la covid-19.

“Este concierto va a ser una oportunidad única en la vida”, afirmó en una entrevista con el Times el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, quien aseguró que toda esa semana será algo “nunca visto” en la Gran Manzana.

Con la idea de reunir a un cartel de excepción, De Blasio se ha puesto en manos de Davis, una de las figuras más importantes en la industria musical estadounidense desde hace décadas y que a lo largo de su carrera ha colaborado con nombres como Janis Joplin, Bruce Springsteen, Aretha Franklin o Whitney Houston.

El productor de 89 años está trabajando en la selección de artistas y la firma Live Nation, el gigante de los espectáculos en directo, también está involucrada en la producción.

Según Davis, que desde 1976 se encarga de la organización de la gala de los Grammy, la mayoría de las entradas serán gratuitas, aunque habrá algunos asientos VIP de pago.

El lugar elegido para el megaconcierto es la gran pradera situada en el centro de Central Park, escenario de actuaciones históricas de artistas como Elton John (1980), Simon & Garfunkel (1981) o Luciano Pavarotti (1993).

Durante los últimos años, esa zona ha acogido varias ediciones del festival Global Citizen, con conciertos de estrellas como Beyoncé, Metallica, Neily Young o Coldplay.

Tras haber sido una de las zonas más golpeadas por la covid-19, Nueva York está acelerando su reapertura y tratando de reactivar la economía local y el turismo, que es una de sus grandes fuentes de ingresos.

Aunque la Gran Manzana ha levantado ya la mayor parte de las restricciones que tenía impuestas al ocio y la hostelería, hasta ahora no ha celebrado ningún evento de este tamaño.

Según la alcaldía, en el concierto habrá zonas para personas vacunadas -para las que se reservará alrededor del 70 por ciento de las entradas- y para personas que no se han vacunado.

 

El respeto y la empatía, las claves de Berta Rojas en una nueva aventura de "Jeporeka"

Berta Rojas vuelve a apostar a la convivencia creativa y el arte colectivo, como bálsamo para el alma en tiempos de incertidumbre. La segunda edición de Jeporeka amplía su espectro fusionando las artes visuales con la música.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Firme a sus valores de gratitud, empatía y solidaridad, la guitarrista paraguaya encabeza nuevamente su proyecto Jeporeka, en el que la creación en conjunto entre reconocidos artistas con la nueva camada, nuevamente es la consigna. Esta vez, la apuesta es mayor con la adhesión de más maestros del arte y a diferencia de la edición del 2020, donde solo se concentraban en la música, la actual incluirá también las artes visuales.

Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, llevarán adelante la preparación de los artistas seleccionados, en los distintas áreas desde la letra, la composición y la interpretación de la canción.

La actividad comprenderá la conformación de 10 equipos de trabajo integrados por tres personas, un autor de letra, un compositor y un cantante. Cada uno de los tres van a asistir a las clases de cada uno de los maestros.

“Vamos a tener una base de 30 obras de artes visuales por Celeste Prieto y Osvaldo Salerno, arte ancestral, arte popular, artes plásticas en distintos formatos y visitando esas obras los autores van a escribir la letra de las canciones que se van a trabajar”, comenta Rojas en conversación con HOY.

De igual forma, los cantantes verán cómo es el proceso de crear un texto. “Es muy importante al momento de cantar, no cantar nomas las palabras, sino sentir las palabras y eso marca la diferencia entre el que canta casualmente y el que canta con convicción”, asevera la guitarrista clásica.

“El autor de la música va a tener que ver lo exquisito que es el trabajo de encontrar esa palabra que rima en la poesía y las horas de práctica que lleva encontrarla, y luego el autor tiene que encontrar la melodía que caiga en el acento de la palabra para no desvirtuarla”, acota.

Para la paraguaya radicada en Massachusetts, Estados Unidos, participar en el proceso creativo de las tres partes ayudará al ejercicio de ponerse en la piel y en el zapato de la otra persona.

“En este tiempo de pandemia nos dimos cuenta que la empatía y la solidaridad son esenciales, sabemos que el mundo no va a salir adelante solo. La globalización implica una mirada hacia afuera, al tiempo que nos cuidamos y tender una mano a nuestros hermanos. Esto es muy importante no solo en lo musical, sino para la vida misma”.

Una vez que finalice el proceso creación, se pasará a la etapa de interpretación, la cual será grabada en junto a una orquesta en el estudio del cantante y productor musical, Sergio Cuquejo. La obra contará además con un videoclip.

“Lo que se llevarán con ellos es el aprendizaje, esa experiencia de haber vivido este proceso, de producir una canción con fecha límite y una agenda que cumplir en el marco de un trabajo donde a nosotros nos importa mucho la cordialidad”.

En ese sentido, la también concertista resalta que hay dos palabras que no son negociables para ella y su equipo: ‘por favor’ y ‘gracias’. “Cuando se respeta se trabaja en la armonía más absoluta”.

Espera que los artistas paraguayos se animen a la aventura de Jeporeka, dónde la única exigencia es una conexión a internet para acceder a las clases virtuales. “Estamos buscando a ese joven que está en algún lugar del interior del Paraguay, que cree que nadie le ve. En este espacio vamos a cuidar, proteger, nutrir y ponerle un marco, un ropaje que permita que esa canción siga creciendo”.

Berta extiende su agradecimiento a las firmas Itaú y Toyota, por respaldar el proyecto e indica que lo hacen porque conocen el fin. “Ellos saben que nuestra agenda no es egocéntrica, tiene el bien común y hacia eso apuntamos”.

Así también, agradece a sus colegas artistas y maestros por sumarse a Jeporeka, destacando su nivel humano. “Este es un proyecto que exige un alto nivel de humanidad”.

CÓMO PARTICIPAR

Los interesados deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría que apliquen (música, letra o cantante) y completar el formulario de postulación que aparece en el sitio web de Jeporeka.

El periodo de inscripción es hasta el 9 de julio del 2021 en cualquiera de las tres categorías, pudiendo registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados solamente participarán en la categoría en la que tengan mejor desempeño según criterios del jurado de selección.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania ‘Regalo de amor’, de Mauricio Cardozo Ocampo. Los detalles de cada uno pueden consultarse en las bases y condiciones de la página oficial.

Si bien estos ejercicios son obligatorios para postularse, no son el fin del proyecto, sino la manera de evaluar en igualdad de condiciones a los inscriptos y de elegir en cada categoría a diez participantes, que son los que harán luego todo el proceso de Jeporeka 2021.

 

Diego Torres anuncia regreso a la TV gracias a su disco "Atlántico a pie"

Miami (EE.UU.). El lanzamiento de su nuevo disco, "Atlántico a pie", ha dejado al artista argentino Diego Torres con ansias de comenzar sus nuevos proyectos audiovisuales, que incluyen su regreso a la televisión, esta vez en formato de documental, además de varios planes en la actuación.


Fuente: EFE/Alicia Civita

"Estoy muy emocionado con la idea de ofrecerle al público la historia detrás de este disco tan especial que representa mi mundo interior durante la pandemia", dijo el artista en una entrevista con Efe desde su hermosa casa en el cotizado barrio de Key Biscayne, situado en un pequeño cayo unido a la ciudad de Miami por una autopista sobre las aguas de la Bahía Vizcaína.

"Ahora que termine de darle los toques finales al documental, que estará disponible al público en una plataforma importante de 'streaming', voy a comenzar con los proyectos de actuación que he dejado a un lado mientras preparaba todo lo que tenía que ver con el disco", agregó Torres, quien tiene en su historia histriónica nueve películas de cine, tres obras de teatro y seis telenovelas.

"La actuación es una parte muy importante de mi expresión artística y estoy con muchas ganas de meterme en algún proyecto; claro, mientras pueda hacerse con todas las medidas de seguridad", destacó Torres, quien durante el confinamiento sintió que había perdido su "brújula personal".

Aunque sabe que fue una experiencia colectiva, el intérprete de éxitos como "Color esperanza" y "Tratar de estar mejor" consideró que "en el caso de los artistas, los referentes cambiaron y para nosotros que estábamos acostumbrados a vivir de avión en avión nos quedamos desorientados; tocó rearmar el día a día".

La creación de las siete canciones nuevas en "Atlántico a pie", así como el componente audiovisual del disco -que espera sacar en unos meses-, le permitieron anclarse profesionalmente y tener "una experiencia espectacular y única".

UN AVIÓN MUSICAL

Ante la ausencia de viajes en la vida real, Diego Torres decidió trasladarse a algunos de sus países favoritos con su música y llevar a su público con él.

"Atlántico a pie" cuenta con la participación de artistas brasileños como el dueto de reggae Natiruts y la cantautora Ivette Sangalo.

Asimismo, el francés Florent Pagny le acompañó en la canción "El rinconcito", una fusión romántica de charleston y jazz/cabaret en español y francés.

Colombia se manifiesta con la composición de Jorge Villamizar y las voces de Fonseca y Catalina García de Monsieur Periné, mientras que de España están Buika y Macaco.

El artista cubano estadounidense Rayko B. representa el contingente caribeño, además de la composición de la puertorriqueña Kany García y la producción del cubano Yadam González.

"La idea del viaje no fue algo consciente, pero sí quise experimentar fusionando elementos que usualmente no van juntos. Esas son justamente mis influencias. Están representados algunos de los sitios más importantes de mi vida", manifestó.

UNA VIDA PERSONAL EN MOVIMIENTO

Sin embargo, el título de "Atlántico a pie" revela otro tipo de movimiento, ese más lento que realiza un hombre en el día a día.

"Con el título quise expresar eso: la forma en la que el tiempo se expandió cuando se detuvo la necesidad de siempre estar corriendo de un día a otro", expuso.

Aunque físicamente Diego Torres se quedó en casa en Miami y su avión profesional quedó varado, en lo personal su vida no dejó de moverse.

El artista se casó en diciembre de 2020 con Débora Bello, su compañera de los últimos 16 años. Este marzo cumplió 50 años y aprovechó el confinamiento para retomar su rutina de ejercicios, que incluye correr varias millas hasta llegar a la playa.

"Para mí, el mar es donde todo se limpia", indicó. No es sorpresa, entonces, que lleve más de una década viviendo cerca del océano, justo a las puertas del Atlántico.

Ahora se apresta para regresar a los escenarios, "cuando todo sea seguro para el público y podamos celebrar la música sanos". Su sueño es regresar a su natal Argentina y al resto de América Latina sin preocuparse por la salud.

Porque para Torres, "el contacto con el público es esencial para completar todo el proceso de creación y tengo ya dos discos, 'Diego Torres Sinfónico' y 'Atlántico a pie', que quiero cantar con ellos".

 

En junio continúa el Festival Virtual Arte Vivo, con diversidad musical

El Festival Virtual Arte Vivo ofrece diversidad artística como cada sábado y domingo a las 21:00, a través de las pantallas del canal estatal, Paraguay TV y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentará en esta ocasión una variada agenda de presentaciones musicales.

Este sábado 5 de junio se espera la presentación de Los Basalduá Grupo Cantares, integrado por Hugo Hernán Basaldúa, Yiyo Basaldúa, Hilda María Basaldúa, Juan Carlos Basaldúa, Cesar Ruiz Díaz, José Benítez, Arnol Fleitas y Matías Medina.

El grupo de rock, Tauh, la joven arpista paraguaya Ada Vera, banda de Pop/Rock de Villarica, integrada por Jorge Battaglia en voz, Vittorio Ramírez en guitarra y Leonardo Oviedo en el bajo.

Los músicos Rolando Chaparro y Panchi Duarte, y el grupo folclórico Trioité, conformado por Carmen Monges, Paula Rodríguez, Javier Palma y Julieta Morel.

Para el domingo 6 de junio se espera la presentación de Roscer Díaz junto con su grupo, Dani Pavetti, Roberto Trinidad, Fabricio Soarez, Heraldo Vargas y Ivan Cheaib. Así también las cantantes Andrea Valobra y Mariví Vargas, la agrupación Ovejas Negras, el arpista Cristian Javier y Juanjo Corbalán Cuarteto.