Paraguayo Mateo Servián, ganador del Premio Ibermúsicas de composición 2021

El artista nacional Mateo Servián Sforza resultó ganador del “Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra”, en su edición 2021.

Con el objetivo de fomentar la creación de nuevas obras y a la vez posibilitar su estreno, Ibermúsicas diseñó este concurso en el cual fueron premiadas diez obras de diez artistas iberoamericanos, resultando seleccionado por nuestro país Mateo Servián Sforza.

Paraguay forma parte del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas a través de Cultura en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y las sociedades de gestión Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Mateo Servián Sforza logró el premio de la Convocatoria con su composición “Jýi”, para dos saxofones tenores, ensamble: Auros Dúo – Chile.

La premiación incluye, además del premio a la creación, el estreno de las obras ganadoras por parte de ensambles o agrupaciones de países designados, diferentes a los de la nacionalidad de la compositora o del compositor. Esto fue pensado con el propósito de fomentar el crecimiento de una red que vincule la creación, la interpretación y la cooperación entre los países.

El jurado estuvo integrado por Nelly Gómez de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil y Cergio Prudencio de Bolivia, quienes tuvieron a su cargo la elección de las diez obras ganadoras de entre las sesenta y cuatro presentadas a concurso.

Los integrantes del jurado destacaron el altísimo nivel artístico de gran parte de las obras presentadas a concurso.

Los Panas Jazz Group en vivo en el Asujazz 2021

La banda “Los Panas Jazz Group” se presentará este domingo 19 de diciembre, a las 19:00, en la Plazoleta Bicentenario (Costanera de Asunción). El acceso es libre y gratuito para todo público, como parte del festival Asujazz 2021.

La agrupación compartirá con grandes artistas como Magno Molinas Trío, Doc Ayala, Riolo Alvarenga y Toti Morel, Gabriel Grossi (Brasil) y Lou Piensa (Francia).

Jonathan Piñero, director y trompetista del grupo, aseveró que brindarán lo mejor de su repertorio al más puro estilo del latin jazz, con ritmos y subgéneros afrocaribeños, así como también composiciones de todos los integrantes de la banda.

Los Panas nació a mediados del 2014 por iniciativa de Piñero, acompañado de Iván Paredes (trombón), Juanpa Gimémez (bajo), Víctor Álvarez (piano), Seba Ramírez (batería) y Edson Vázquez (Percusión).

La banda alista su primer álbum para el 2022.

Tekove presenta su “Noche de Paz”

La banda Tekove presenta su versión de “Noche de Paz”, integrante de su EP navideño lanzado recientemente.

“Noche de Paz” es el nuevo videoclip que Tekove comparte para esta temporada navideña, el cual se suma a “Navidad y Año Nuevo”, que tiene la participación del arpista Rolando Cristaldo y a “Era Rodolfo el Reno”, un featuring con Sebas Rodríguez.

Estas canciones forman parte del compilado “Navidad Paraguaya” que está disponible en todas las plataformas digitales, y donde el maestro Sergio Cuquejo fue el responsable del piano, samplers, la mezcla y el masterizado de este disco de versiones.

Años atrás Tekove lanzó su versión de “Dos trocitos de madera” y el tema de autoría propia, “Llegó la Navidad”.

Juanchi Álvarez (violín y arreglos), Lorenzo Recalde (guitarrista), Eduardo Benítez (baterista), Ariel Cristaldo (bajista) y Melissa Hicks (voz), conforman Tekove.

Cabe resaltar que el próximo martes 21, con el apoyo de CulturaAsu se realizará el concierto “Navidad Paraguaya” desde las 20: en la Costanera de Asunción, con invitados especiales, como Susana Zaldívar, Bohemia Guaraní y Rolando Cristaldo.

Festival homenaje a Demetrio Ortíz, por las pantallas del Trece

En el marco del 105 aniversario de nacimiento del artista Demetrio Ortiz, este domingo 19 de diciembre se transmitirá por el Trece, a las 14:30, un festival que lleva su nombre, con la participación de destacados artistas.

El programa contempla interpretaciones como ‘Mis noches sin ti’ de la mano de Cecilia Kunert, ‘Mitakuña jukyete’ con Cielo Fernández, ‘Ahejavaekue’ con Eurolatin, ‘Recuerdos de Ypacaraí’ con José Gaona y Los Nocheros, ‘Tus lágrimas’ con José Mongelos, y ‘Mi corazón viajero’ con Lidia González,

Así también ’Mombyry ñaime rire’ con Marcelo Gabriel y Sol Codas, ‘Amor imposible’ con Mirta Noemí Talavera y Marcelo Rojas, ‘Oración de amor’ con Pablo Simón y Alexandra Recalde, ‘Popurrí’ con Marcelo Rojas, ‘Recuerdos del Paraguay’ con Francesco Tenor, ‘A la flor de Acahay’ con Cumbre Bohemia, entre muchas más.

Además participarán artistas extranjeros como Jorge Calandrelli, Los Nocheros (con José Gaona), Rodrigo de la Cadena, Susan Ferrer y Ailén Sandoval.

Este evento forma parte del ciclo Nde Rógape y fue realizado bajo la producción ejecutiva de la Fundación Demetrio Ortiz, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Fermata Do Brasil, la Embajada de la República Argentina en Paraguay, Spirit&Sound Music Video, Vremont Bruni y Cumbre Bohemia.

Demetrio Ortíz fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Es recordado hasta hoy día como uno de los máximos exponentes de la música y el arte en general, en Paraguay.