Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Vena. Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo recibiendo ovaciones y que, en esta ocasión, estuvo más silencioso de lo habitual debido a la covid-19.

“Estoy feliz de poder celebrar estos 80 años cantando. Desafortunadamente, la pandemia todavía no ha terminado, por eso la actuación será en el teatro vacío”, había declarado previamente en un comunicado la estrella de la ópera.

APOYO DEL PÚBLICO

“Siento no poder cantar delante del público, me hubiera gustado agradecer a todos los hermosos mensajes de buenos deseos que me están enviando”, lamentó Domingo, a quien el público y la dirección de este teatro han seguido respaldando incluso después de que varias mujeres aseguraran que las había acosado sexualmente en la década de 1990.

Domingo, que tuvo cumpleaños ayer, interpretó hoy el papel protagonista en el Nabucco de Verdi, uno de las docenas de personajes que ha encarnado en la Ópera de Viena en las más de 250 funciones, unas 40 como director de orquesta, que acumula desde su debut en 1967 con Don Carlo.

ACOSO Y COVID

Esta función le ha servido también para inaugurar artísticamente el año, después de que en el último año viera cómo muchos teatros le cerraban las puertas y, además, enfermó de la covid el pasado marzo, aunque asegura que se ha recuperado totalmente.

El vacío del teatro era desolador. Apenas un puñado de periodistas, el personal del teatro y algunos allegados al cantante, entre ellos su esposa, Marta Ornelas, y su hijo Álvaro, se distribuían por el patio de butacas y los palcos, cerrados al público por las restricciones del Gobierno austríaco por la covid.

“Creo que todos los artistas tenemos el deber de seguir trabajando para darle vida a la música. Pero, mientras esperamos que vuelva la normalidad, el teatro debe seguir viviendo, porque todos tenemos una gran necesidad de cosas bellas y el arte nos las puede ofrecer”, había dicho Domingo antes de su actuación.

Aunque el patio de butacas estuvo vacío, Domingo y el resto de artistas no estuvieron faltos de público: la función se retransmitió en directo por dos plataformas digitales, y será emitida de nuevo el domingo por la radiotelevisión pública austríaca.

SORPRESA DE CUMPLEAÑOS

Sea como sea, el elenco, en el que estaban también Freddie de Tommaso como Ismaele, y Szilvia Vörös, como Fenema, se encargó de insuflar energía y entrega a este Nabucco.

Y, además, dieron a Domingo una sorpresa al cantarle el cumpleaños feliz en inglés al terminar la función, un gesto que el artista español agradeció conmovido.

El pasado septiembre, la Ópera de Viena anunció, al presentar el programa de la temporada 2020/2021, que este Nabucco supondría la despedida de Domingo del público de Viena.

Sin embargo, esa adiós parece haber quedado, de momento, retrasado, debido a que la pandemia impide una actuación con público.

“A la Ópera de Viena le gustaría que el señor Domingo pueda actuar aún ante su tan importante público de Viena”, señala la oficina de prensa del teatro a preguntas de Efe.

Así, ya se está en conversaciones con el cantante para posibles actuaciones en la próxima temporada de Viena (a partir de septiembre próximo).

Tanto el actual director de la Ópera de Viena, Bogdan Roscic, como su antecesor, Dominique Meyer, han defendido mantener a Domingo en el programa -al contrario de lo que decidieron varios escenarios en EEUU o España-, argumentando que no hay razón jurídica para suspender las actuaciones contratadas.

“Yo no he encontrado nada en toda la discusión, y no soy el único, que justifique la prohibición de trabajar para Domingo”, defendió Roscic el pasado septiembre, respaldando el argumento del equipo del cantante de que nunca ha sido investigado o juzgado por ningún órgano oficial.

El Sindicato Americano de los Artistas y la Ópera de Los Ángeles, cuya dirección abandonó Domingo en octubre de 2019 tras estallar el escándalo, sí abrieron investigaciones internas, con la colaboración del artista, concluyendo que había “tenido un comportamiento inapropiado” en el primer caso y, en el segundo, que las acusaciones eran “creíbles”.

Él, por su parte, tras un comunicado en el que dijo lamentar el “dolor causado” y en el que aceptó su responsabilidad, ha insistido luego en que esa declaración no fue un reconocimiento de culpa.

“Pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer”, afirmó el pasado septiembre en la televisión pública española.

De momento, mientras confía en poder volver a actuar en España “en un futuro no muy lejano”, el año que empieza se le presenta pleno de citas laborales.

La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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La Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal

Barcelona, España. La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

AFP / Rosa Sulleiro

“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción quien deba tomar su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa, pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como “Hips don’t lie”.

NUEVA VIDA

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de “Waka, waka” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

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Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

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