'Sinfonía Divertida' de la OSCA en la Escuela Artigas

Continúa la 'Sinfonía Divertida’ de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), serie de conciertos didácticos dirigidos a las familias de los barrios de Asunción. La cita es este martes 6 de julio a las 20 hs, en la Escuela Artigas (Avda. Artigas y Avda. Primer Presidente), con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo permitido por protocolo sanitario.

Con su programa dirigido para niños de 00 a 90 años, la OSCA sigue llevando su arte a los barrios de la ciudad capital, brindando momentos de alegría y entretenimiento a la ciudadanía.

Bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverria y los solistas Hugo Valenzuela (tenor) y Marcos Lucena (arpa), la agrupación ofrecerá obras del repertorio universal y de autores paraguayos, concluyendo con la pieza Aty Guasu de Luis Szarán, composición que permite la participación del público asistente.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo del Centro Municipal Nº2 Oñondivepa.

La organización recuerda que el acceso es por orden de llegada hasta completar aforo y el uso de barbijos es obligatorio.

LA ESCUELA ARTIGAS

Inaugurado el 28 de abril de 1924, con una rica e inagotable labor educativa de más de 90 años, el edificio en el que se encuentra la Escuela Artigas del Solar de Artigas, en Asunción del Paraguay, es un invaluable patrimonio histórico que se mantiene vivo a través de los centenares de alumnos que a diario crecen y adquieren conocimientos para su futuro.

Vale recordar que la Escuela Artigas de Asunción del Paraguay es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país, hallándose precisamente en el lugar en el que José Gervasio Artigas, tras un largo exilio de tres décadas en tierras guaraníes, vivió sus últimos cinco años de vida.

Situado en la entrada al Jardín Botánico de Asunción, en el barrio Trinidad, el Solar de Artigas forma parte de la que fuera la quinta del presidente Carlos Antonio López.

Desde el 19 de junio de 2015, día en el que se celebró el 251 aniversario del natalicio del prócer, la Escuela Artigas de Asunción del Paraguay cuenta con el Museo Artigas Karai Guasu. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir la historia de Artigas en su exilio en suelo guaraní, una historia de vida y de hermandad entre los pueblos uruguayo y paraguayo.

 

Bad Bunny lanza nuevo sencillo, "De Museo"

San Juan. El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny lanzó este martes su nuevo sencillo, "De Museo", su tema más reciente desde "Yonaguni", que presentó a principios de junio pasado.


Fuente: EFE

Bad Bunny arranca “De Museo” planteando que “un hermano no se traiciona, la familia nunca abandona”, y que pese a todo el dinero que ostenta o las mujeres que podría tener por su fama, “la envidia no vive con nosotros, se muere”.

Igualmente, Benito Martínez, nombre de pila del artista, agradece a Dios por todo lo que ha logrado en su corta carrera y por sus amigos que han fallecido, pero lo cuidan desde el cielo.

El coro del tema dice “la calle está que pela, siempre andamos en el joceo (ajetreo), la máquina de museo, la paseo, porque la calle está que pela, nos cuidamos de los feos, brother (hermano) oye ese fronteo (prepotencia), aquí no los veo”.

Con el término “la máquina”, Bad Bunny se refiere a su carro deportivo Bugatti Chiron Sport 110 Ans, valorado en más de 3 millones de dólares, y en el cual aparece sentado sobre el bonete del mismo en una foto que se incluye como portada de la canción en Spotify.

Bad Bunny incluye además varias “barras” (oraciones) como “tengo todos los sabores, una heladería… di mi nombre tres veces para que te pegues en la lotería”.

“De Museo” es el tercer tema que Bad Bunny presenta en los primeros siete meses de 2021 a pesar de que no tenía planificado publicar música este año, según admitió en la entrevista con Apple Music a principios de junio cuando lanzó “Yonaguni”.

Previo a “Yonaguni”, Bad Bunny y su compatriota y colega Luar La L lanzaron el 28 de mayo el tema “100 Millones”.

En entrevista con Apple Music, Bad Bunny explicó que en dicho tema, éste expuso “mucha de mi influencia musical de mis comienzos” en el año 2016, cuando se impulsó el trap latino.

Igualmente, “El conejo malo” resaltó la inclusión de Luar La L al tema por ser uno de los artistas de mayor respaldo en las calles de Puerto Rico.

Luar La L, por su parte, fue detenido en Puerto Rico varios días después del lanzamiento de dicho sencillo, cuando la Policía le incautó marihuana en un vehículo todoterreno que conducía.

Posteriormente, el novel artista de 21 años fue liberado, cuando un juez encontró “no causa” para su arresto.

 

La amistad de Carrá y Maradona marcó última visita de la diva a la Argentina

Buenos Aires. La noche en que la cantante italiana Raffaella Carrá hizo bailar al futbolista Diego Maradona en el programa de televisión que él conducía, "La Noche del Diez", en 2005, marcó la última visita a Argentina que hizo la diva, que falleció este lunes a los 78 años.


Fuente: EFE

Al ritmo de “Fiesta”, Carrá hizo bailar a un Maradona vestido con una camiseta con el número 10 y pantalones cortos mientras ella vestía de negro y movía su rubia cabellera.

La amistad y la entrevista de Maradona a Carrá, aunque ella le hizo varias preguntas pícaras, marcó la vuelta al país de la diva después de 23 años.

“Pero en mi corazón, en mis programas, los argentinos estaban presentes. El cariño que tengo aquí es único. Un amor grandísimo que es inolvidable”, le dijo a Maradona. Y durante la conversación, se levantó de la mesa para saludar al padre de “El Diez” que estaba sentado en la tribuna.

Maradona recordó en ese programa que Carrá tenía en Argentina “el mismo éxito” que cosechó él en Nápoles, “que no podía salir a la calle” y la diva estuvo de acuerdo: “No he podido tener un amigo argentino, no podía salir sin que nadie lo supiera”.

MARADONA EN CASA DE CARRÁ

Maradona había ido al programa de Raffaella en la RAI en 1993, después de haberlo perseguido “muchísimo”, señaló la cantante, pero el jugador le contestó: “Tenía que ir porque el amor y cariño que teníamos desde la Argentina era grande”.

El exrepresentante de Maradona Guillermo Coppola recordó este lunes, en declaraciones al canal TN, que Carrá le “hizo un homenaje” y le “preparó sorpresas increíbles” al jugador en ese programa, que fue posterior a la salida dificultosa de Maradona del Nápoles en 1991. “Fue un `programón`, Diego estaba muy emocionado”, dijo Coppola.

El exrepresentante mostró una cartita que Carrá le envió a Maradona al hotel para invitarlo a cenar: “Al único, número 1 del mundo” y cierra con “2 besos”.

Y después del programa fueron con Maradona a la casa de Carrá en Roma. “Nos recibió en su casa y se puso a hacer pasta”, contó Coppola y recordó su “sencillez” porque se puso un delantal para cocinar: “Fue lo más lindo”, señaló.

Coppola ha insinuado que Maradona quiso seducir a Carrá mientras él tomaba “mucho café” con el marido: “Concurrieron a recorrer un jardín de invierno que tenía la señora Raffaela. No me hagan hablar. Las cosas se olvidan”.

HOLA SUSANA, PRONTO RAFFAELLA

Otra huella que dejó Carrá en Argentina es que inspiró con su éxito “Pronto Raffaella” a la diva local, rubia como ella, Susana Giménez, quien lanzó en 1987 el programa “Hola Susana”, que llegó a tener récords de audiencia en la década de 1990.

“La Susana lo hace maravillosamente bien”, la bendijo en el programa de Maradona.

DICTADURA

Carrá ya era para los argentinos una fuente de alegría durante la dictadura militar (1976-1983), cuando no pocas niñas y jóvenes cantaban y bailaban sus canciones y trataban de imitar su movimiento de cabeza y de cabellera.

En 1978 visitó por primera vez Argentina, cuando tuvo que cambiar la letra de uno de sus éxitos, y en 1980 visitó Buenos Aires para filmar el musical “Bárbara”.

“Para explicar la censura que vivíamos en Argentina durante el proceso siempre uso el mismo ejemplo: en España la canción decía ‘Para hacer bien el amor hay que venir al sur’ y en Argentina ‘Para enamorarse bien hay que venir al sur’, recordó el productor Axel Kuschevatzky en su cuenta de Twitter.

Durante su estadía visitó también el programa de otra diva argentina Mirtha Legrand, quien este lunes también se despidió “con tristeza pero con el recuerdo de su simpatía y talento, a una grande de la música italiana”, según escribió en su cuenta de Twitter.

“En 1978 estuvo en Argentina y tuve la suerte de tenerla en mis almuerzos. Después vino a mi programa muchas veces, siempre ¡encantadora! ¡Adiós Raffaella!”, agregó. EFE

 

Jennifer López le canta a la soltería en “Cambia el paso” con Rauw Alejandro

Miami. La artista Jennifer López lanzó este lunes su nueva canción “Cambia el paso”, una colaboración con Rauw Alejandro en la que le canta a la soltería y da claros indicios de qué provocó el fracaso de su relación con su expareja Alex Rodríguez.


Fuente: EFE

El tema, que mezcla el ritmo del reguetón y el “afrobeat” con toques de R&B y un lánguido “dancehall”, pareciera ser una especie de fotografía musical tomada en las primeras semanas de la ruptura, en las que López manifiesta haber pasado del “tango” a una danza que puede hacer sola, por lo que “cambia el paso”.

Rauw Alejandro, por su parte, explica lo que causó el fracaso de la relación. Él “salió de las normas que ella le puso”, canta el artista puertorriqueño que este lunes sumaba casi 42 millones de seguidores en Spotify y se mantenía como el cuarto cantante más escuchado en la plataforma con su éxito “Todo de ti”.

“Cambia el paso” pareciera llegar tarde en la vida personal de López, quien el fin de semana fue captada por fotógrafos en un paseo por los parques temáticos de California con su actual pareja, el actor y cineasta Ben Affleck, y los hijos de ambos.

Sin embargo, su base rítmica tribal lo coloca a la perfección en la tendencia de la música del verano, que consiste en la fusión de los sonidos del Caribe con los africanos, tal y como lo hizo J Balvin en “In Da Ghetto” con Skrillex, su lanzamiento del viernes pasado.

La canción de Jennifer López fue lanzada este mediodía con un sensual video musical filmado en Miami, bajo la dirección del dominicano Jessy Terrero y su compañía Cinema Giants.

El portafolio de Terrero incluye las series “El Ganador”, sobre la historia de Nicky Jam, y “Bravas”, una serie de ficción sobre el mundo de la música urbana en Puerto Rico.

La colaboración con López representa un nuevo hito en la carrera de Rauw Alejandro, quien hace dos semanas lanzó su disco “Viceversa” y ya tiene en su historia colaboraciones con Selena Gómez en el tema “Baila conmigo” y “Vacío” con Luis Fonsi.

En el video de “Todo de mí” tiene una aparición especial la leyenda del basquetbol estadounidense Shaquille O´Neal y fue grabado en una pista de patinaje sobre ruedas que tiene la estrella de la NBA en las afueras de Atlanta.

Además de “Cambia el paso”, López se prepara para el estreno en febrero de 2022 de su película “Marry Me”, con Owen Wilson y Maluma.