Solistas internacionales en el ciclo de conciertos OSCA Digital

La serie de conciertos OSCA Digital continúa su ciclo los domingos por la mañana, a partir de las 10:30 a través de las redes sociales. Destacados artistas internacionales estarán presentes en julio.

La iniciativa cultural impulsada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szaran incluirá este mes a solistas invitados.

De esta forma participarán los cantantes argentinos Gabriela Guzzo y Duilio Smiriglia, las cornistas norteamericanas Michele Stebleton y Lisa Botranger así como solistas locales: Juan Gerardo Ayala en flauta, Gabriel Graziani en oboe, Gustavo Pérez en saxo.

En música clásica se tendrá una selección de La Traviata de Verdi, junto a conciertos para flauta de Mozart, Doppler y para 4 cornos de Hubler. Una sesión especial estará dedicada a música de películas famosas con ‘Al cine con la OSCA’ y una nueva versión de la obra cumbre de José Asunción Flores, ‘María de la Paz’.

La transmisión se realiza a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo).

Los conciertos son organizados por la OSCS, la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

 

Anuncian artistas seleccionados para Jeporeka, iniciativa musical impulsada por Berta Rojas

La iniciativa musical online ‘Jeporeka’, desafío para la creación a distancia en equipo, ideada y liderada por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, anunció a los seleccionados.

Los 10 afortunados accederán a clases exclusivas y compondrán micropiezas sobre los sentimientos que ahondan en tiempos de la Covid-19.

Todos son paraguayos, algunos residentes en el exterior. La selección entre un total de 65 postulantes estuvo a cargo de Popi Spatocco y Carlos Aguirre.

Los seleccionados son Fátima Carolina Abramo Acuña (35), Franco Samuel Pinazzo Acevedo (23), Gonzalo Fernando Cattivelli Flores (26), Javier Enrique Acosta Giangreco (30); de Luque: Eduardo Daniel Martínez Torres (29); de Villa Hayes.

Juan Pablo González Sander (32); residente en Foz de Yguazu – Brasil: Alex Fabián Cubillas Martínez (23) y Liz Leticia Martínez Ramírez (29); residente en Boston - EE.UU: Esteban Godoy (31); y finalmente, residente en Oporto – Portugal: José Daniel Cabrera Flores (28).

Los participantes podrán acceder en formato virtual a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y encuentros individuales con los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo y de Sergio Cuquejo en la producción musical.

El uso de la instrumentación, la técnica musical, la inspiración como concepto general, y el talento individual de cada candidato fueron los aspectos considerados para definir los resultados.

Durante los encuentros, los compositores tendrán la misión de desarrollar en la teoría y práctica, micropiezas referidas a un concepto particular.

Así también se desarrollará una serie de disertaciones sobre “El ser paraguayo” desde miradas como la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine. Los mismos se llevarán a cabo del 10 al 17 de julio, a las 19:30. Contará con la participación de Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

 

Jorge Drexler: "Para mí pasar una semana en casa era algo excepcional"

Madrid. A punto de declararse la pandemia de coronavirus, Jorge Drexler celebró uno de los primeros conciertos telemáticos del confinamiento mundial para luego refugiarse en "el silencio" de su hogar. Mañana, el uruguayo cierra el círculo volviendo a subirse a un escenario con otro concierto gratuito.


Fuente: EFE/ Javier Herrero

“Venía de 10 años de trabajo agotador, viajando todo el tiempo. Pasar una semana en casa era algo excepcional, así que estos meses quería entregarme a esa realidad. Pero además, al principio la mezcla de aislamiento y de enfermedad me dejó en un estado de ánimo sin ganas de comunicarme”, cuenta a Efe, tras revelar que él y su pareja, la actriz Leonor Watling, pasaron la COVID-19 de una manera leve.

Drexler (Montevideo, 1964) explica así los casi cuatro meses que, con la excepción del lanzamiento del tema “Codo con codo”, ha estado desaparecido de la vida pública, algo raro teniendo en cuanta que él fue el pionero de un tipo de directo vía “streaming” que se convirtió en la norma durante el encierro preventivo.

“Hicimos los conciertos en Colombia, pero al llegar a Costa Rica el ambiente estaba raro. El 9 de marzo, al leer periódicos españoles, nos dimos cuenta que eso iba a pasar también allí. Así que a mediodía, con el teatro montado, decidimos suspenderlo con todo el dolor de nuestra alma sin tener obligación alguna. Me dio miedo que alguien se contagiara por un concierto mío”, rememora.

El autor de la oscarizada “Al otro lado del río” propuso entonces convertir “un acontecimiento triste como una cancelación en un evento artístico” y retransmitir ante las butacas vacías del Teatro Melico Salazar de San José el ya memorable directo que fue seguido por más de 10.000 personas desde sus casas.

“Tuvo características muy peculiares, que son las que vamos a buscar este domingo, porque los directos de este confinamiento en general han sido informales, muy domésticos. La comunicación estaba priorizada, pero la belleza era la gran ausente”, afirma, no sin razón.

Mañana, a partir de las 19.00 horas, sus redes sociales emitirán de forma gratuita y en riguroso directo un concierto sin público presente pero en diálogo con él. Y, sobre todo, “con un enorme énfasis en el cuidado de los detalles artísticos”, desde un plató con un importante equipo de luces y sonidos como el de la gira y un equipo de realización de vídeo con 6 cámaras.

A la pregunta de si este tipo de experiencias han vuelto a difundir la idea de que la cultura es gratis, Drexler considera que “había que mantener esa llama encendida”.

“Tenemos una profesión con la maravillosa cruz de amar nuestro trabajo, y por ello a menudo cogemos la guitarra sin cobrar, ya sea para eventos solidarios, amigos… Era evidente que un músico que está solo y aislado, y que sabe que su público también lo está, iba a intentar comunicarse con ellos”, argumenta.

Para este evento único ha diseñado un repertorio especial, con una lista de canciones cerrada y un espacio abierto para los gustos del público, que bien podrían inclinarse por sus temas más antiguos (que se remontan al disco “La luz que sabe robar”, de 1992) o por el más reciente y premiado con tres Latin Grammys, “Salvavidas de hielo” (2018).

Lo que tiene claro es que después de este evento especial, producido por Son Estrella Galicia, su cabeza no estará para más conciertos: “Ahora mismo me toca hacer un disco y no una gira”, confirma.

Lo dice tras anticipar a Efe que ha comenzado a trabajar en ese nuevo álbum de estudio desde una perspectiva diferente a como venía haciendo, esto es, incorporando otras miradas a su proceso compositivo, en estos primeros días de andadura con los ojos y oídos de la estrella de la música urbana C. Tangana.

“No sabemos qué vamos a hacer con el material generado, pero tengo muchas ganas de que las canciones surjan desde otro lugar. Me gusta mucho cambiar y tengo ganas de escribir a través de otros ojos”, señala Drexler, antes de pedir cerrar la entrevista con un reconocimiento “orgulloso” a la gestión de la pandemia que ha hecho su país, Uruguay. EFE

 

Orquesta de Reciclados de Cateura y su homenaje a atentados en Nueva York, en Nde Rógape

Este sábado 04 de julio a las 19:00 la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura formará parte del cultural Nde rógape con el concierto conmemoración al decimoquinto aniversario de los atentados en Nueva York, llevado a cabo en Catedral de la Trinidad en Manhattan en el 2016, ubicado a lado del Memorial 9/11.

La plataforma como siempre es a través de la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu) en Facebook.

El espectáculo consiste en una presentación especial con selecciones de sonidos de esperanza, de clásicos, como también sonidos contemporáneos de todo el mundo.

Son 60 minutos en los que los integrantes ejecutan sus reconocidos e inconfundibles instrumentos hechos de basura reciclada.

En este homenaje los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con las orquestas InterSchool de Nueva York, la Sinfónica Juvenil de Nueva Jersey y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Brooklyn.