Suecia gana una final de Eurovisión que homenajeó a Ucrania
Liverpool, Reino Unido. La cantante sueca Loreen ganó con "Tattoo" la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrada el sábado en Liverpool y concebida como un homenaje a Ucrania, país vencedor el año pasado que no pudo acoger el concurso debido a la guerra.
Fuente: AFP / Sylvain Peuchmaurd, con Anna Cuenca
Loreen, que ya se había alzado con la victoria en 2012, es la segunda artista que gana dos veces tras el irlandés Johnny Logan en la década de 1980.
“Ahora mismo todo me parece surrealista, me siento abrumada, esto es tan hermoso”, afirmó la cantante de 39 años, nacida en Suecia de padres bereberes marroquíes, tras recibir el premio en forma de micrófono de cristal.
Con “Tattoo”, un himno pop sobre el amor incondicional, quería representar a la Suecia actual, multicultural e inclusiva.
“Esta canción tiene ciertos valores (…) es una actuación constructiva, sobre la esperanza, sobre el amor propio, sobre la fuerza. Son cosas en las que creo y supongo que les gustaron a la gente“, declaró en rueda de prensa.
Esta victoria es la séptima para Suecia desde que se creó el festival de Eurovisión en 1956. Como consecuencia, el país acogerá la edición de 2024, 50 años después de que los legendarios ABBA se coronasen como sus primeros ganadores.
HOMENAJE A UCRANIA
Los cantantes de los 26 países finalistas tuvieron tres minutos cada uno para convencer al jurado y al público internacional, con la novedad de que este año pudieron votar telespectadores de todo el mundo, pese a que sus países no participasen en la competición.
El rapero finlandés Käärijä, que no dejó a nadie indiferente con su frenético “Cha Cha Cha” y su particular estilo, cóctel de brillantes colores y aires punk, quedó segundo.
El tercer puesto fue para la joven israelí Noa Kirel con el enérgico “Unicorn”.
La española Blanca Paloma y su nana “Eaea”, mezcla de música flamenca y ritmos electrónicos, quedaron en 17ª posición.
El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión extendida de “Stefania”, la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria.
En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Catalina, tocando el piano en una grabación de vídeo.
Ucrania fue la gran protagonista del espectáculo, celebrado bajo el lema “Unidos por la música” sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.
Este año el país estuvo representado por el dúo electrónico Tvorchi con la canción “Heart of Steel” (“Corazón de acero”), inspirada en la resistencia durante el largo asedio a la acería Azovstal de Mariúpol por las fuerzas invasoras rusas.
Minutos después de su actuación, Tvorchi publicó en Instagram que Ternopil, su ciudad natal, había sido atacada.
Ternopil “fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros fuertes corazones, la indomabilidad y la voluntad”, escribieron. “Europa, unida contra el mal por la paz”.
LA GUERRA DE FONDO
Habitualmente, el país ganador acoge el concurso del año siguiente.
Sin embargo, la 67ª edición del festival no pudo celebrarse en Kiev debido a la invasión rusa, y el Reino Unido, que quedó segundo, tomó el relevo.
Entre un público vestido con lentejuelas, profusamente maquillado y armado con banderines, pulseras luminosas y muchas ganas de divertirse, Vasylyna Kindrat, una ucraniana de 25 años que tuvo que huir de su país en diciembre, afirmó que esperaba la victoria.
Pero “no en Eurovisión, sino en la guerra”, dijo, asegurando que los colores azul y amarillo de Ucrania desplegados por todo Liverpool la hicieron “sentir como en casa”.
La guerra estuvo de fondo en muchas de las canciones.
El extravagante y bigotudo grupo croata Let 3 subió al escenario con “Mama ŠČ!”, un tema corrosivo que arremete de forma poco disimulada contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Desplegando dos enormes misiles, sus componentes se despojaron de sus ridículos uniformes militares para acabar tocando en ropa interior.
Vestidas de rosa y con larguísimas trenzas, las seis intérpretes checas de “Vesna” cantaron en ucraniano una parte de su canción “My Sister’s Crown” (la corona de mi hermana).
“Mi hermana no se quedará arrinconada, tampoco te escuchará”, cantaron, “estamos con vosotros en nuestro corazón”.
Villancicos peruanos y paraguayos en la Catedral de Asunción
La Embajada del Perú en Paraguay organiza “Natividad del Señor en el Virreinato del Perú”, con Sonidos de Paraqvaria, este martes 3 de diciembre, a las 19:00, en la Catedral Metropolitana de Asunción e invita al público a disfrutarla. El acceso es libre y gratuito.
Se trata de la tercera edición del concierto barroco peruano y paraguayo, esta vez bajo la dirección del maestro Ian Szarán.
El repertorio incluye Tiento y batalla en el quinto tono para órgano, interpretado por Miguel Santacruz; Canzona del Cusco; Desde un laurel (villancico); y Cachua Serranita, entre otros.
El evento tendrá unas palabras de apertura por parte de la embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana, y contará con la presencia de autoridades, diplomáticos, en donde toda la comunidad peruana y paraguaya con sus familiares están invitados a participar.
Las voces son de Macarena González, Yennifer Gutiérrez, Yemina Cazal, Gisela Gill, Aníbal Rodríguez, Mustafa Dujak y Michael Savino. De los instrumentos se encargan: Oscar Aguilar Más, Gabriela Rodríguez, Rodolfo Britos y Paula Vera (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (Órgano - Clave).
La coordinación artística es de Gisela Von Thümen y la dirección general es de Luis Szarán.
Te puede interesar: Sepultura anuncia último show de su carrera en Paraguay
Elton John afirma que no pudo ver su musical por una infección en el ojo
Londres, Reino Unido. El cantante y compositor británico Elton John reveló el domingo que no pudo ver su musical “The Devil Wears Prada” (El diablo viste de Prada) debido a una infección ocular, contraída hace meses, que afectó gravemente a su vista.
AFP
“No he podido asistir a muchos de los ensayos porque, como saben, he perdido visión”, dijo el artista de 77 años al público el domingo por la noche en una gala benéfica organizada en el estreno del espectáculo en Londres, para el que compuso la música.
“Debido a esta situación, me resulta difícil verlo, pero me encanta escucharlo y sonó bien esta noche”, añadió.
El espectáculo es la adaptación musical de la exitosa película del mismo nombre del director estadounidense David Frankel, estrenada en 2006.
El cantante de “Rocket Man” informó en septiembre en la red social Instagram que una infección le había dejado “con una visión limitada en un ojo”.
“Me estoy recuperando, pero es un proceso extremadamente lento y pasará algún tiempo antes de que pueda volver a ver por ese ojo”, añadió.
El mes pasado, Elton John dijo a la cadena estadounidense ABC News que la infección le había dejado sin visión en su ojo derecho, mientras que el izquierdo “no está en su mejor forma”.
El 7 de julio de 2023, el artista puso término a su carrera de más de medio siglo sobre los escenarios con un concierto en Estocolmo (Suecia), punto final a una gira internacional que comenzó en 2018.
Te puede interesar: México homenajea y despide a la “única e irrepetible” diva del cine Silvia Pinal
Harán conciertos navideños por todo el país
Los Heraldos del Evangelio realizarán una serie de Conciertos Navideños por todo el país, durante todo el mes de diciembre; el acceso a cada evento es enteramente gratuito.
El coro y la banda sinfónica de los Heraldos del Evangelio, integrados por más de 70 músicos de distintas naciones, visitará diversas ciudades del país para hacernos vivir con sus bellas armonías, las alegrías de la Navidad.
Interpretarán músicas navideñas de diversos países como Alemania, España, Francia, Brasil y obviamente nuestros inolvidables villancicos paraguayos, como “Navidad de Flor de Coco” y “Dos Trocitos de madera”.
Se presentarán en las ciudades de Asunción, Encarnación, Luque, Villarrica, Hernandarias, Benjamín Aceval, Altos, Capiatá, Sajonia, Paraguarí y Caacupé.
El Gran Concierto Navideño, donde se dará cita en pleno, la coral y la sinfónica de los Heraldos del Evangelio tendrá lugar el domingo 22 de diciembre a las 11:00am, en la iglesia de la Madre del Buen Consejo en Ypacaraí.
Para mayor información puede ingresar a la página www.heradosparaguay.org o comunicarse al 0981 247 011.
¿Quiénes son los Heraldos del Evangelio?
Los Heraldos del Evangelio o Caballeros de la Virgen, son una Asociación Religiosa Internacional de Fieles de Derecho Pontificio fundada por Mons. Juan Clá Días.
El Carisma de los Heraldos del Evangelio consiste en evangelizar manifestando la belleza del Dios Uno y Trino que se refleja en las maravillas de la creación, así como en las más genuinas expresiones de la cultura católica.
El Apostolado de los Heraldos del Evangelio se realiza mediante un amplio abanico de iniciativas. Las Misiones Marianas en las Parroquias, la atención a los más necesitados, la labor de formación de las familias y de la juventud, las presentaciones musicales de sus diversos coros y orquestas, el cuidado de la liturgia, los cursos de catequesis, son sólo algunas de las iniciativas de la Asociación.
La Espiritualidad de los Heraldos del Evangelio se apoya en tres columnas: la adoración eucarística, la verdadera devoción a la Santísima Virgen y la fidelidad a la Cátedra de San Pedro, que es la fiel custodia de la Fe. (https://www.heraldosdelevangelio.com/)