Suecia gana una final de Eurovisión que homenajeó a Ucrania
Liverpool, Reino Unido. La cantante sueca Loreen ganó con "Tattoo" la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrada el sábado en Liverpool y concebida como un homenaje a Ucrania, país vencedor el año pasado que no pudo acoger el concurso debido a la guerra.
Fuente: AFP / Sylvain Peuchmaurd, con Anna Cuenca
Loreen, que ya se había alzado con la victoria en 2012, es la segunda artista que gana dos veces tras el irlandés Johnny Logan en la década de 1980.
“Ahora mismo todo me parece surrealista, me siento abrumada, esto es tan hermoso”, afirmó la cantante de 39 años, nacida en Suecia de padres bereberes marroquíes, tras recibir el premio en forma de micrófono de cristal.
Con “Tattoo”, un himno pop sobre el amor incondicional, quería representar a la Suecia actual, multicultural e inclusiva.
“Esta canción tiene ciertos valores (…) es una actuación constructiva, sobre la esperanza, sobre el amor propio, sobre la fuerza. Son cosas en las que creo y supongo que les gustaron a la gente“, declaró en rueda de prensa.
Esta victoria es la séptima para Suecia desde que se creó el festival de Eurovisión en 1956. Como consecuencia, el país acogerá la edición de 2024, 50 años después de que los legendarios ABBA se coronasen como sus primeros ganadores.

Loreen durante su presentación en la final del Festival Eurovisión 2023. Foto: Paul Ellis / AFP
HOMENAJE A UCRANIA
Los cantantes de los 26 países finalistas tuvieron tres minutos cada uno para convencer al jurado y al público internacional, con la novedad de que este año pudieron votar telespectadores de todo el mundo, pese a que sus países no participasen en la competición.
El rapero finlandés Käärijä, que no dejó a nadie indiferente con su frenético “Cha Cha Cha” y su particular estilo, cóctel de brillantes colores y aires punk, quedó segundo.
El tercer puesto fue para la joven israelí Noa Kirel con el enérgico “Unicorn”.
La española Blanca Paloma y su nana “Eaea”, mezcla de música flamenca y ritmos electrónicos, quedaron en 17ª posición.
El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión extendida de “Stefania”, la mezcla de hip-hop y música tradicional que en 2022 les llevó a la victoria.

La cantante y compositora, Mae Muller, representando al Reino Unido. Foto: Oli Scarff / AFP
En esta ocasión contaron con el acompañamiento en el escenario de decenas de tamborileros vestidos de soldados y la aparición de la princesa de Gales, Catalina, tocando el piano en una grabación de vídeo.
Ucrania fue la gran protagonista del espectáculo, celebrado bajo el lema “Unidos por la música” sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.
Este año el país estuvo representado por el dúo electrónico Tvorchi con la canción “Heart of Steel” (“Corazón de acero”), inspirada en la resistencia durante el largo asedio a la acería Azovstal de Mariúpol por las fuerzas invasoras rusas.
Minutos después de su actuación, Tvorchi publicó en Instagram que Ternopil, su ciudad natal, había sido atacada.
Ternopil “fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros fuertes corazones, la indomabilidad y la voluntad”, escribieron. “Europa, unida contra el mal por la paz”.

Band Voyager en representación de Australia. Paul Ellis / AFP
LA GUERRA DE FONDO
Habitualmente, el país ganador acoge el concurso del año siguiente.
Sin embargo, la 67ª edición del festival no pudo celebrarse en Kiev debido a la invasión rusa, y el Reino Unido, que quedó segundo, tomó el relevo.
Entre un público vestido con lentejuelas, profusamente maquillado y armado con banderines, pulseras luminosas y muchas ganas de divertirse, Vasylyna Kindrat, una ucraniana de 25 años que tuvo que huir de su país en diciembre, afirmó que esperaba la victoria.
Pero “no en Eurovisión, sino en la guerra”, dijo, asegurando que los colores azul y amarillo de Ucrania desplegados por todo Liverpool la hicieron “sentir como en casa”.

La banda Vesna, en nombre de la República Checa. Foto de Paul Ellis / AFP
La guerra estuvo de fondo en muchas de las canciones.
El extravagante y bigotudo grupo croata Let 3 subió al escenario con “Mama ŠČ!”, un tema corrosivo que arremete de forma poco disimulada contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Desplegando dos enormes misiles, sus componentes se despojaron de sus ridículos uniformes militares para acabar tocando en ropa interior.
Vestidas de rosa y con larguísimas trenzas, las seis intérpretes checas de “Vesna” cantaron en ucraniano una parte de su canción “My Sister’s Crown” (la corona de mi hermana).
“Mi hermana no se quedará arrinconada, tampoco te escuchará”, cantaron, “estamos con vosotros en nuestro corazón”.
El “éxtasis” de Aleshit con el streamer argentino El Mortedor
La artista paraguaya Aleshit y el streamer e influencer argentino El Mortedor se unen en su primera colaboración conjunta. “Extasis”, está disponible en plataformas digitales.
Se trata del debut musical de El Mortedor, quien se anima a explorar una nueva faceta artística, al lado de Aleshit, una de las voces urbanas emergentes de la escena urbana paraguaya.
Backstage del videoclip de “Éxtasis”. Foto: Gentileza
El tema fue producido en Argentina, con una preproducción realizada en el estudio de Facundo Bragagnolo y una producción final a cargo de Alvso, uno de los nuevos productores con gran destaque en el país.
La mezcla y masterización estuvieron en manos de Taiu, figura clave en la nueva generación del trap y hip hop argentino, lo que garantiza un sonido sólido, moderno y competitivo a nivel internacional.
El tema cuenta con un videoclip oficial de estética cinematográfica, producido por la productora Gem in Eye, con una calidad digna de la gran pantalla.
Esta colaboración representa un puente entre la música urbana y el universo del streaming, combinando talento, carisma y frescura en una propuesta experimental y cargada de identidad.
Te puede interesar: Bad Bunny llega al frente de unos Grammy Latinos que vuelven a Las Vegas
Bad Bunny llega al frente de unos Grammy Latinos que vuelven a Las Vegas
Los Angeles, Estados Unidos. El puertorriqueño Bad Bunny, con doce nominaciones, es el gran favorito de la 26ª edición de los Grammy Latinos que regresarán este jueves a Las Vegas, luego de un intervalo de dos años en España y Miami.
AFP / Paula Ramon
A la par de la disputa está el dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso con diez nominaciones, al igual que el laureado productor y compositor mexicano Édgar Barrera.
Con su “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, Benito Antonio Martínez Ocasio conquistó a la Academia Latina de la Grabación, y compite por el Álbum, Grabación y Canción del Año, los tres premios más importantes de la noche de la música latina.
Bad Bunny, de 31 años, viene de ser nominado además a las mismas tres categorías de los Grammy que se celebrarán en febrero en Los Ángeles.
El reguetonero llega imparable, luego de una taquillera residencia musical en su natal Puerto Rico y las expectativas para su esperado espectáculo del medio tiempo de la final de la Liga de Fútbol Americano.
Este mes arrancará además su gira mundial en República Dominicana.
Pero el conejo malo tendrá que verse las caras con los argentinos Ca7riel & Paco Amoroso, que con su “Papota”, también buscan hacerse con los más importantes gramófonos de la noche.
Son las primeras nominaciones para el explosivo dúo de hip hop, que viene de abrirle varios conciertos en América Latina al rapero estadounidense Kendrick Lamar, gran favorito para los Grammys 2026.
Édgar Barrera, quien como productor y compositor ha cosechado más de 70 nominaciones en la premiación latina, disputa también Canción y Grabación del Año por su trabajo junto a Karol G en “Si antes te hubiera conocido”.
El sencillo de su reciente “Tropicoqueta” le dio además una nominación a mejor canción tropical a la colombiana que el año que viene abrirá la tercera noche del prestigioso festival Coachella en California.
Otra estrella que llega pisando fuerte es la brasileña Liniker, quien en 2022 se convirtió en la primera artista transgénero en llevarse un Grammy Latino.
Su exitoso álbum “Caju” le valió siete nominaciones, incluyendo las tres principales de la noche.
El álbum del año estará disputado además por Alejandro Sanz, Carín León, Gloria Estefan, Joaquina, Rauw Alejandro, Vicente García y Natalia Lafourcade, otra gran favorita para esta noche con ocho nominaciones.
RAPHAEL, PERSONA DEL AÑO
El regreso de los Grammy Latinos a Las Vegas promete fiesta por todo lo alto.
La antesala a la premiación, que se realizará en el MGM Grand Garden Arena, tendrá el tradicional homenaje a la Persona del Año que en esta ocasión recaerá en el español Raphael.
El artista de 82 años, conocido por su teatral puesta en escena y su voz gruesa, es reconocido por la Academia Latina de la Grabación por sus más de seis décadas de carrera.
Raphael tiene previsto subir al escenario también al día siguiente para participar de la premiación en la cual cantarán Bad Bunny, Karol G y Ca7riel & Paco Amoroso.
En una amplia expresión de géneros y generaciones musicales están previstas además las actuaciones de Alejandro Sanz, Carlos Santana, Rauw Alejandro, Kacey Musgraves, Edgar Barrera, Joaquina, Christian Nodal, Nathy Peluso, Elena Rose y el Grupo Frontera, entre otros.
Los Grammy Latinos comenzarán a las 8 p.m. de Las Vegas (04H00 GMT).
Te puede interesar: Kendrick Lamar encabeza con nueve nominaciones la lista de los premios Grammy
El rapero Kendrick Lamar encabeza con nueve nominaciones la lista de los premios Grammy
Nueva York, Estados Unidos. El rapero estadounidense Kendrick Lamar encabeza con nueve nominaciones la lista de favoritos para los premios Grammy que se entregarán en febrero, seguido de Cirkut, Jack Antonoff y Lady Gaga, con siete nominaciones respectivamente, informó la Academia de Grabación este viernes.
AFP
El puertorriqueño Bad Bunny tiene seis nominaciones, entre ellas la de mejor canción, mejor grabación del año y mejor álbum del año por “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” (DTMF).
Sabrina Carpenter, Leon Thomas y Serban Ghenea también están en la primera línea de favoritos, con seis nominaciones cada uno.
La gran batalla por el mejor álbum del año la librarán Lamar con “GNX”, Bad Bunny con DTMF, Lady Gaga con “Mayhem”, Justin Bieber con “Swag”, Sabrina Carpenter con su “Man’s Best Friend”, “Let God Sort Em Out” del dúo Clipse (Pusha T & Malice), Leon Thomas con “Mutt” y Tyler con “Chromakopia”.
Los premios para el total de 95 categorías se entregarán en una gala el 1 de febrero en Los Ángeles.
MÚSICO DEL MOMENTO
Bad Bunny, ya ganador de tres Grammys, es el músico del momento: tiene un montón de nominaciones para los Latin Grammys de la próxima semana, será el artista principal del espectáculo de mediotiempo del Super Bowl en febrero y fue el anfitrión del estreno de temporada de “Saturday Night Live”.
Superestrella a sus 31 años, Bad Bunny se inspiró en la música de su natal Puerto Rico para componer su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”.
La gira mundial para presentar el disco arrancará el 21 de noviembre en República Dominicana.
Lamar ya dominó la última gala de los Grammy con cinco premios por “Not Like Us”, su tema viral dirigido al rapero canadiense Drake que generó miles de memes.
Pero la canción no formó parte de su álbum más reciente “GNX”, fuente de toda su nueva ristra de nominaciones.
Lady Gaga, de 39 años, hizo un regreso espectacular a las giras con “Mayhem”, su colección de éxitos pop con un toque oscuro y dramático.
Su éxito “Abracadabra” compite como la mejor canción del año junto a “luther”, de Lamar, y DTMF, de Bunny.
Justin Bieber regresó con su primer álbum en cuatro años, “Swag”, y “Daisies” se convirtió en otro éxito número uno para el canadiense de 31 años.
Bieber se unirá a Sabrina Carpenter y Karol G, también grandes nominadas, como artistas principales del festival Coachella en el desierto de California en abril.
También se destacan las tres nominaciones para “Golden”, una canción de la banda sonora de “KPop Demon Hunters”, película de dibujos animados producida por Netflix, de éxito masivo.
LAS AUSENCIASLa Academia de Grabación anunció cambios en la larga lista de 95 nominaciones tras consultas internas.
Más de 3.800 nuevos miembros fueron admitidos en la Academia, ampliando enormemente el número de votantes elegibles para los Grammy.
La mitad de esos nuevos miembros tienen 39 años o menos, y el 58% son personas de color, anunció la institución a principios de esta semana.
También se ofrecieron invitaciones a todos los miembros de la Academia Latina de Grabación, que entregará los Latin Grammys la próxima semana en Las Vegas.
En este frente latino hay otros destacados: la nueva combinación del grupo cubano Buena Vista Social Club está nominada para mejor álbum de teatro musical, por su éxito en Broadway.
Y el reputado compositor y letrista mexicano Edgar Barrera, colaborador de estrellas como Karol G o Juanes, también está nominado de nuevo como mejor compositor del año.
El calendario a veces no juega a favor de las superestrellas del pop: por ejemplo, Taylor Swift no está en la parrilla de calificación con su nuevo álbum “The Life of a Showgirl”, omnipresente desde su lanzamiento en octubre.
Ni la española Rosalía, que acaba justamente este viernes de sacar su nuevo proyecto, “Lux”, una innovadora incursión en la música clásica y la copla, además cantada en más de una decena de lenguas.
Ambas artistas lanzaron sus álbumes después del cierre del periodo de elegibilidad de los Grammys 2026, el 30 de agosto, y por ello deberán esperar al año que viene.
Leé también: Nadia Ferreira sienta postura sobre el conflicto de la Miss México