Valió la espera: Gorillaz conquistó a 18 mil almas en el Asunciónico

Este martes se realizó la última fecha del festival Asunciónico cerrando la jornada con la esperada banda virtual Gorillaz.

K. Elizabeth Conteiro

Se cumplió exactamente una semana de la vuelta del festival de música más importante del país, el cual se convirtió en el punto de encuentro de varios estilos musicales desde el rock pasando por la electrónica hasta llegar por la escena indie.

En la noche del martes de la tercera fecha, varias bandas dejaron su sello en una noche cargada de emociones. Palpitando, además, el encuentro entre el público y una banda originaria de Inglaterra que inocentemente su vocalista comparo la tierra guaraní con la africana.

Pero antes de llegar a ese momento, en el stage de Bud y Tigo, los nacionales Missil e Iván Zavala, respectivamente, se presentaban sobre los escenarios oficiales en una amena tarde.

Se les sumó el grupo argentino Caro Gloodo y luego Pat & the Jurassic Band adentrándonos a un estilo más rockero. Dalí, La de Roberto y Bohemia Urbana se encargaron de dejar las últimas huellas paraguayas a un festival que se mantuvo a la altura de sus pares internacionales.

El dúo neoyorkino Sofi Tukker fue el encargado de repartir adrenalina y euforia entre los asistentes; y se volvió aún más cuando en medio de los acordes de “Awoo”, Sophie Hawley-Weld descendió del escenario y recorrió todo el vip con un numeroso grupo de fanáticos corriendo detrás de ella.

Entre el repertorio, los chicos también deslumbraron con “Déja Vu Affair”, “Drinkee”, “Johny” o el single con que se dispararon a la cima “Best Friends”.

Tras la presentación de los estadounidenses, otro dúo, devenido trio hace poco tiempo, subió al escenario para calmar los decibeles. Los alemanes, Clemens Rehbein y Philipp Dausch, en compañía de Antonio Greger, lograron cautivar a miles de fanáticos que demostraron que en Paraguay la espera por el primer encuentro se estima de hace años.

Entre sus aclamados éxitos se encontraban “Crocoon”, “Blossom” o “Stolen Dance”, del álbum Sadnecessary, el cual sonó casi al final de la presentación y en donde el público se entregó completamente.

La escena indie vuelve a llevarse todas las miradas -en la segunda fecha del festival los chicos de EEEKS se robaron los elogios de una multitud representando a la cultura under paraguaya- con la presentación de Metronomy.

La agrupación oriunda de Londres se presentó ante un público que poco a poco va consumiendo y aceptando la música alternativa.

Metronomy regaló a sus seguidores una gran lista de sencillos entre ellos “Back Together”, “The Bay”, “Love song for dog”, “Old Skool” o “Love Letters”.

Dillon Francis fue el único Dj de la jornada pero no por eso pasó desapercibido. El californiano se llevó el grito de muchos remixando temas populares de este lado del continente.

Y finalmente, el plato fuerte, el grupo liderado por el gran Damon Albarn. Gorillaz subió a escena con un gran número de músicos talentosos que, a lo largo de la presentación, tuvieron sus momentos para deleitarnos con las magnificas voces en su mayoría de la comunidad negra.

Pauline Black, Little Simz, Peven Everett, Jamie Principle, Bootie Brow y De La Soul se convirtieron, junto a Damon, en verdaderos anfitriones de la noche.

La lista de canciones pasó por varios álbumes desde el disco homónimo con “Tomorrow comes today”, “Clint Eastwood” o “19-2000”; hasta pasar por “Demon Days” con éxitos como “Last living souls”, “Every planet we reach is dead” o “Kids with guns”; también “Plastic beach” con “Rhinestone eyes” o “On melancholy hill” y finalmente “Humanz” con “Andromeda”, “Sarurnz Barz” o “Charger”.

Un Damon apasionado y eufórico ofreció lo mejor de sí a un país que supo recibir con los brazos bien abiertos. Conversando en cada intervalo para comentarnos lo interesante que le pareció el idioma, la cultura y el ambiente guaraní. Hasta se dio el lujo de comparar la vegetación y al público paraguayo con la de África occidental.

Sin tapujos y sin miedo a decirlo, simplemente quiso contar la deducción a la cual llegó observando y analizando desde su arribo al país; y lo quiso compartir con sus seguidores, a quienes conoció por primera vez luego de décadas triunfando a nivel mundial, ya sea con Blur o Gorillaz.

Carismático y sensible como ninguno – y agradeciendo en guaraní (Aguyje) en más de una oportunidad-, Albarn fue el responsable de cerrar con broche de oro tres jornadas intensas a la espera de una tercera edición en el 2019.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres