Damon Albarn visitó a la Orquesta de Cateura: “La música construye puentes”

Algunos de los integrantes de la banda británica Gorillaz, incluyendo a su legendario vocalista, visitaron la escuela de la orquesta en Cateura. Tanto los músicos paraguayos como los británicos pasaron una emotiva tarde interpretando canciones con los instrumentos.

Tras el show que ofrecieron el martes en Asunción, Damon Albarn y los demás integrantes de Gorillaz no quisieron perder oportunidad y fueron hasta Cateura al día siguiente para conocer a sus pares motivados por la historia de estos últimos.

Según el director de la Orquesta, Favio Chávez, en conversación con Ñanduti, el encuentro causó tremenda felicidad para todos los niños que se encontraban en la sede.

“Para nosotros es un gusto que muchos artistas quieran visitarnos en Cateura atraídos por nuestra historia. Fue un poco sorpresiva (la visita) porque se organizó a última hora, por la disponibilidad de la agenda de ellos. Nos llamaron desde la producción del Asunciónico para decirnos que querían que el grupo visitara porque los integrantes estaban interesados en conocer a la orquesta”, contó Favio.

Asimismo, expresó que Damon tenía conocimiento sobre la historia de los músicos nacionales y sentía la necesidad de compartir con ellos: “La asociación de padres estuvo presente y, según relataron, fue una conexión inmediata. Los integrantes son muy sencillos, muy amables, mostraron realmente cero protocolo, total autenticidad y vinculación con los chicos”, aseguró Chávez que no pudo formar parte del encuentro pues ya se encontraba en el interior del país junto a su familia.

Sin embargo, ayudó en la logística para que se diera la reunión: “Cuando me llamó la productora la respuesta fue un rotundo sí”.

Durante la tarde, la comunicación entre los músicos locales con los extranjeros fue por medio de los instrumentos, pues de ambas partes tenían desconocimiento tanto del español como el del inglés, no obstante, eso no fue obstáculo para que se creara una conexión.

“El lenguaje en común que tenían era la música. Fue un diálogo emotivo, los chicos tocaban una música y ellos respondían con otra, luego ellos volvían a tocar. Realmente fue emocionante, auténtico, algo muy emotivo para ambos”, manifestó Favio.

Entre algunas canciones, los chicos tocaron Imagine de John Lennon mientras que Damon se encargó de armonizar el ambiente tocando con un violín de la propia orquesta que, posteriormente, recibió como obsequio.

“Mucha gente se queda en el detalle de los instrumentos reciclados, y lo ven como algo muy parcial, pero acá lo que impacta es que la música iguala a las personas. No importa la condición social, la cultura o el idioma, la música construye puente entre las personas”.

Por último, Chávez contó que, tanto los integrantes de Gorillaz como Albarn, se pusieron a disposición de los paraguayos ni bien se enteraron de que los niños estarán en Londres presentando un show dentro de dos semanas, como parte de una gira que los llevará por toda Europa.

“A través de la música tratamos de visibilidad a nuestro país”, cerró.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres