VIDEO | Premian a la Orquesta de Cateura como proyecto social musical en España

La Orquesta de Cateura fue premiada como mejor proyecto social y musical por La Fundación Excelentia, una de las más prestigiosas de España en lo que respecta a promoción cultural.

La organización española privada y sin ánimo de lucro y tiene como fin la promoción del patrimonio lírico- musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.

En ese sentido cada año premia a artistas, organizaciones, entidades o personas que se destacan en la música a nivel mundial en diversos aspectos como el trabajo social, el cual este año corresponde al proyecto de al Orquesta de Cateura.

El acto de distinción tuvo lugar este jueves 24 de mayo en la sede del Auditorio Nacional de Madrid.

Debido al inicio de una gira por Canadá, los artistas compatriotas no pudieron asistir al evento, por lo que en su representación aceptó el premio el Maestro Víctor Gill, director de la Orquesta del Proyecto “La música del reciclaje”, de Madrid, Orquesta que se ha conformado en España siguiendo el modelo de la Orquesta de Cateura.

La Fundación Excelentia mantiene un fuerte compromiso social y en ese marco lleva adelante seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos, conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos.

En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

La Orquesta de Cateura por su parte, recorre el mundo llevando arte y un mensaje de paz, concienciación sobre el medio ambiente y superación, valores que la llevaron a importantes escenarios del mundo.

Homenajearán a José Asunción Flores en Brasil

La delegación paraguaya, integrada por músicos, escritores, gestores culturales y autoridades nacionales, asistirá al 14º Festival América del Sur Pantanal, a realizarse en la ciudad de Corumbá. En el evento, el creador de la guarania será homenajeado en varias actividades.

El evento contará con varios homenajes a José Asunción Flores, creador del conocido género musical de la Guarania, desde este jueves 24 de mayo, a las 9:30hs, en la ciudad de Corumbá, Estado de Mato Grosso del Sur, Brasil.

Durante varios se desarrollarán varias actividades como la Conferencia “José Asunción Flores: de criança de rua a gênio musical” (José Asunción Flores: de niño de la calle a genio musical), a cargo del periodista y escritor paraguayo, Mario Rubén Álvarez, en la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (UFMS).

El viernes 25 de mayo, a las 8:00, en el espacio de Literatura Quebra-Torto Com Letras (Rompecabezas con las letras), se prevé la presentación del escritor paraguayo Mario Rubén Álvarez; además participarán del encuentro André Luiz Alvez (Campo Grande, MS), Beneditto C. G. Lima (Corumbá, MS), Henrique De Medeiros (Corumbá, MS) y Lívia Gaertner (Corumbá, MS), en el Moinho Cultural.

Posteriormente, a las 14:30 horas, se llevará a cabo el Seminario “Cultura y ciudadanía”, en la Unidad 3 del Campus del Pantanal de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sul (UFMS).

El sábado 26 de mayo, a las 13:30 horas, se proyectará la película paraguaya “Mangoré, por amor al arte”, dirigida por Luis R. Vera, en el Centro de Convenciones Miguel Gómez. Luego, a las 18:30, será el concierto de Rolando Chaparro, en el Palco Río Paraguay.


FESTIVAL AMÉRICA DO SUL PANTANAL

La historia y la cultura se complementan en el Festival América do Sul Pantanal; y son las manifestaciones artísticas las que preservan la identidad cultural, éstas manifestaciones se entrelazan en el festival, en el cual se encuentran la música, la danza, las artes plásticas, la artesanía, el teatro, y también los profundos debates sobres las inquietudes comunes de las poblaciones sudamericanas en el desarrollo económico y social, al igual que el medioamiental.

Ricardo Flecha y Oscar Fadlala, este martes “La Manzana”

El cantante paraguayo Ricardo Flecha, junto al piano del maestro Oscar Fadlala, se presentará este martes 22 de mayo, a las 20:30 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant).

Los artistas presentarán el espectáculo ”Hazme un sitio a tu lado”, en el marco de la programación de los martes de música del ciclo artístico ‘Manzana Abierta’.

“Por encima de los océanos” de Juan Manuel Marcos y Carlos Noguera, “Síndrome de amor” de Víctor Heredia, “El rey mafioso” y “¿Donde están?” de Alberto Rodas, “Los heraldos negros” de César Vallejo, “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” de Pablo Milanés, “José Trombón” de Maneco Galeano, son algunas de las canciones que formarán parte de su repertorio.

El costo de las entradas es de 35.000 Gs. y podrán ser adquiridas en puerta, antes del espectáculo.

El programa de Manzana Abierta para esta semana continúa con la puesta en escena ‘Será martes’, de Hugo Robles a las 20:30, en la jornada correspondiente a miércoles de teatro.

Música rockera made in Paraguay en serie de Netflix

La agrupación nacional de rock Steinkrug forma parte de una serie de Netflix a través de su canción ‘Warm Beer’, primera música paraguaya en la plataforma de contenidos multimedia vía streaming. Rafa Thielmann, líder de la banda, comparte detalles con HOY.

Club de Cuervos, la serie mexicana de Netflix tiene condimento paraguayo al incluir en el soundtrack de su tercera temporada la canción original de Steinkrug.

Thielmann comenta que se sorprendieron cuando representantes de la ficción contactaron con ellos.

“Se acercaron a nosotros a través de Facebook, nosotros al principio no dimensionamos como era el tema porque no era muy oficial, nos dijeron que les gustó mucho una canción y que querían que suene en la serie”, sostiene el músico.

Tras la primera conversación los contactaron personalmente y se concretó el acuerdo.

Club de Cuervos presenta al ficticio club de fútbol “Cuervos de Nuevo Toledo’, el cual se encuentra en medio de una disputa tras el fallecimiento de su presidente y propietario, pues tres personas están interesadas en presidirlo. En ese contexto se desencadenan diversos conflictos.

La comedia dramática es protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño y Stephanie Cayo.

Rafa indica que la canción aparece en un capítulo crucial del audiovisual: “En el climax de la segunda temporada hay un momento de tensión donde utilizan el tema, eso para nosotros es super importante”, expresa.

“El tema habla de kilombear y tomar básicamente”, señala el artista sobre la canción es ‘Warm Beer’, desprendida del disco ‘Meat’ lanzado en el 2015 y disponible en las principales plataformas digitales.

La banda nació hace nueve años inspirada en el rock clásico y con influencias de exponentes como AC/DC, Led Zeppelin y Black Sabbath. Desde entonces realizan presentaciones en varios puntos del país.

Integran la banda además de Rafa, su hermano Andy Thielmann, en la batería, Emilio Miret en la primera guitarra y segunda voz; y Matías Aguilera con la segunda guitarra.

Cabe resaltar que hace unas semanas participaron del ‘Metal United World Wide’, festival internacional llevado a cabo en simultáneo en diversos países.

Actualmente se encuentran en la preparación de su tercer material discográfico, mismo que planean lanzar antes de este fin de año, y de acuerdo a Thielmann, un primer sencillo vería la luz en las próximas semanas.