La Orquesta de Cateura compartirá escenario con Toquinho en Brasil

Como parte del evento “Inspira BB” en el país carioca, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se prepara para presentarse este sábado junto al artista brasileño, Toquinho.

Esta semana, los músicos y el profesor, Fabio Chávez, partieron para Porto Alegre para formar parte del evento organizado por el Banco do Brasil, “Inspira BB” Educar para Revolucionar.

Dicho evento consiste en diferentes charlas que busca compartir experiencias, conocimientos y acciones a través de los disertantes que aportan con sus ideas a esta transformación de perspectivas en el mundo.

Asimismo, la orquesta se estará presentando este sábado 19 de mayo en el teatro de la Universidad Feevale, en donde compartirá escenario con Toquinho.

Desde la FanPage de la Orquesta de Cateura aseguraron que los músicos que fueron seleccionados para viajar tendrán su primera experiencia sobre el escenario al igual que el de viajar al exterior por primera vez. Junto a la delegación se encuentra como enviada especial la periodista de La Nación, Natalia Alvarenga.

Barítono español se presentará este viernes en el BCP

El barítono español Luis Llaneza se presentará en nuestro país este viernes 18 de mayo a las 20:30 en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Asunción - Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, Nº 1767).

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural Juan de Salazar conmemoran el Mes de Europa con un concierto lírico de Llaneza, denominado ‘En las alas de la música’, junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección de los maestros Oscar Barreto y Lito Barrios.

El repertorio incluirá piezas de Mozart, Wagner, Verdi, Bizet, así como zarzuelas de Moreno Torroba y Fernández Saw, y composiciones nacionales de Oscar Barreto y Mauricio Cardozo Ocampo.

Luis Alberto Llaneza tiene estudios en musicología y canto. Su recorrido artístico incluye papeles de ópera, zarzuela, lieder, oratorios, música de cámara y música contemporánea. Estrenó obras de los compositores José Manuel Lezcano y Moisés Beltrán. Imparte conferencias sobre música vocal y cursos sobre música tradicional española.

La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, por su parte está compuesta en su mayoría por instrumentos de cuerdas (violines, viola, violoncelo y contrabajo) acompañado por instrumentos de vientos: maderas y metales; y percusión en general.

Como actividades complementarias, Luis Llaneza ofrecerá una clase magistral de canto lírico los días 21 y 22 de mayo en el Centro Cultural Juan de Salazar y un concierto de piano en el 23 de mayo en el Museo de Arte Sacro acompañado por Lito Barrios.

El acceso a ‘En las alas de la música’ es libre y gratuito hasta completar aforo.

Paiko de gira por México

Con motivo de la grabación del sexto álbum de estudio, la banda paraguaya aprovechará su estadía por tierra azteca para realizar una mini gira que se llevará a cabo hasta el 2 de junio.

La agrupación de rock nacional trabaja en su octavo material y siendo también el sexto álbum de estudio en México.

La producción de este nuevo disco se encuentra a cargo de los productores mexicanos; Manu Jalil, director musical de la cantante chilena Mon Laferte, y Yuno Forquetina, ex director musical de Natalia Lafourcade.

Además, el material contará con la participación de Lalo del Águila , Ing. de sonido de Zoé, como ingeniero de audio y mezcla de algunas canciones.


TOUR POR MÉXICO

Aprovechando la estadía por el país norteamericano, Paiko brindará 4 presentaciones en distintas ciudades.

El 20 de mayo estará presentes en el Festival Wine & Color, a realizarse en un viñedo de Querétaro.

El 26 de mayo, los integrantes de la banda estarán como invitados especiales en la ciudad de Morelia, del show “50 Palos” que constituye la gira mexicana del artista español Jarabe de Palo.

El 27 de mayo, Paiko será parte de lo headliners del festival por los 35 años de la TV Mexiquense.

Y el 2 de junio por el aniversario de la agencia LEDGENCY en el club Pasagüero, Ciudad de México, junto a Burton.

Luis Miguel, la nueva sensación en Spotify

El estreno de un capítulo por semana en Netflix de la serie biográfica provocó que las canciones de El Sol alcancen el top de los más escuchados en la plataforma de música. En ese sentido, “Culpable o no” tuvo un crecimiento de 4000% en las reproducciones.

Todos los domingos, Netflix junto a la cadena Telemundo estrenan un capítulo nuevo de “Luis Miguel: la serie”, y en cada emisión, la canción que predomina en dicho capítulo cuenta en profundidad su origen, desatando que al día siguiente, los fanáticos de siempre, y los nuevos, recurran a la plataforma para volver a escucharla.

De hecho, el servicio de Spotify reportó que las escuchas de los temas de Luismi desde el estreno de la serie aumentó un 64%.

Asimismo, tras el estreno del primer capítulo de la serie, los temas “Cuando calienta el Sol” aumentó 50 por ciento, y “Soy como quiero ser”, 993 por ciento; después del estreno del segundo episodio, los streams de “Yo que no vivo sin ti” aumentaron 500 por ciento.

Pero fue con “Culpable o no” que la medición superó a los anteriores. Tras revelarse el origen este domingo, la canción registró esta semana un aumento de cuatro mil por ciento de escuchas solo en Spotify, y además ocupa el puesto número 4 de los “Top 50 de México”.

Según la plataforma musical, las escuchas de Luis Miguel aumentaron un total de 200% en comparación al promedio previo al estreno de la serie, entre marzo y abril.

Otras de las canciones que se encuentran en la lista de los más escuchados son “La Incondicional”, “Un hombre busca una mujer”, “Fría como el viento” y “Cuando calienta el sol”.