Cuatro muertos confirmados en Japón tras el terremoto

Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo que sacudió al país asiático.

El terremoto de magnitud 7,5 se produjo hacia las16:10 hora local del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

Te puede interesar: Amplían uso de preregistro migratorio en pasos fronterizos

Hasta el momento, las autoridades japonesas no brindaron datos sobre las cuatro personas fallecidas confirmadas hasta ahora, mientras los operativos de rescate continúan.

Japón confirmó que no se registraron anomalías en las centrales nucleares tras el sismo, pero varias viviendas quedaron destruidas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó que todos los paraguayos residentes en ese país están fuera de peligro.

Lea también: Fin de semana dejó saldo de 23 fallecidos

Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Fuente: AFP

El gobierno “iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, dijo Adorni en conferencia de prensa.

Una resolución publicada el viernes pasado en la página de Presidencia había anunciado idéntica medida en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera.

“El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”, justificó Adorni al ser consultado sobre las razones de la decisión.

Aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.

Entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que “no sirven para nada”.

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz.

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como “sargenta” para las mujeres o “soldadxs” para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada el viernes por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapitalista”, nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como “ideología de género”.

De acuerdo al presidente, esto forma parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”, un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del ministerio de Defensa, de acuerdo a una resolución publicada el lunes, si bien el uso de términos como “soldada” o “generala” era discrecional.

Fuente: AFP

“Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio”, indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado este lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades” están prohibidas desde el viernes pasado.

“Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”, señala la resolución.

Puede interesar: Se fue de vacaciones, dejó a su bebé sola y al regresar la encontró muerta

“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.

El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita, pero en un documento de 2020 del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera “continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres”.

En la publicación del ministerio de Defensa, titulada “Mujeres Argentinas”, Rossi escribió que esperaba que “la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución”, si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una “imposición”, ya que las mujeres “en términos generales no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones”.

Lea también: Arabia comprará carne de siete frigoríficos paraguayos

Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022 cuando se dirigió a los “soldados y soldadas”.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapitalista”, nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como “ideología de género”. De acuerdo al presidente, esto forma parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”, un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Se fue de vacaciones, dejó a su bebé sola y al regresar la encontró muerta

El dramático hecho ocurrió en Estados Unidos. Los policías revelaron las escalofriantes condiciones en que encontraron a la pequeña.

Una mujer de 32 años se fue de vacaciones durante diez días, abandonó a su hija de 1 año y medio en su casa y la beba murió por deshidratación. La acusada se declaró culpable y podría recibir cadena perpetua.

El dramático hecho ocurrió en junio del año pasado en la ciudad estadounidense de Cleveland, cuando Kristel Candelario viajó a Puerto Rico y abandonó a la pequeña en su casa.

Luego de diez días, cuando terminaron sus vacaciones, Kristel regresó a su vivienda y se encontró con la peor imagen: la beba estaba inconsciente y sin signos vitales, por lo que decidió llamar a la Policía.

Cuando los agentes llegaron al lugar constataron la muerte de la pequeña de 16 meses y, además, aseguraron que las condiciones en que se encontraba eran desoladoras, ya que estaba dentro de un corralito con restos de orina y excremento.

Las primeras informaciones de la investigación realizada por la unidad de homicidios aseguraron que la pequeña, identificada como Jailyn, estaba totalmente deshidratada, lo que fue la principal causa de su muerte junto a la inanición.

Por la causa de la muerte, Candelario podría recibir la condena de cadena perpetua. La sentencia se llevará adelante el próximo 18 de marzo en el Centro de Justicia del Condado de Cuyahoga.