Sueño de vivienda propia se vuelve pesadilla: denuncian desidia de constructora

Varias familias anhelaron por tanto tiempo conseguir la ansiada vivienda propia, pero el sueño se volvió una pesadilla ante la supuesta desidia de la empresa Hupi Constructora SA, representada por Carlos Rebollo, según denuncian los afectados.

Muy esperanzadas, varias familias apostaron por invertir su dinero y endeudarse por muchos años para poder acceder a las propuestas habitacionales ofrecidas por la constructora Hupi, representada por Carlos Rebollo. Pero lo que comenzó como un sueño de contar con techo propio, derivó en un tremendo dolor de cabeza.

Así lo relata Víctor González, uno de los denunciantes que contó su experiencia en entrevista con Hoy Digital. Junto con su esposa, el hombre adquirió un departamento en la planta baja de la torre 2 del residencial Santa Cecilia, ubicado en la ciudad de Luque. Esta unidad le costó G. 255.000.000, financiado a 30 años, mediante crédito de AFP vía banco Atlas.

La pareja, incluido su hijo pequeño, fueron en noviembre del 2022 a verificar el avance de los trabajos de su vivienda, momento en que se percataron de varias falencias en la estructura y en las terminaciones, tales como humedad en las paredes, zócalos en mal estado, puertas hinchadas por la humedad, entre otros aspectos.

A finales de ese año, los responsables de la constructora le solicitaron firmar la recepción del departamento, bajo la promesa de que iban a corregir los problemas en una semana. Al transcurrir el plazo previsto, la familia González corroboró que se hicieron los trabajos de arreglo, pero que estos fueron solo meros parches, al remendar con pintura los errores detectados en la estructura.

Como la pareja estaba en alquiler y ya debía mudarse, se aventuró a mudarse a su nuevo hogar por el que tanto soñó por muchos años, con la promesa de encontrar soluciones prontas a los inconvenientes detectados inicialmente. Sin embargo, lo peor aún no estaba por llegar.

“En febrero del 2023 empezó mi calvario”, sostiene el denunciante. En esa fecha se registró una intensa lluvia, lo cual derivó a que el agua comience a filtrar por la infraestructura, empeorando la humedad en los zócalos y las puertas de manera prensada. “En ese entonces a mi hijo le agarra neumonía, estuvo 15 días internado. Nosotros no sabíamos por qué se enfermó así de mal. Al comenzar a indagar detectamos que la humedad en su dormitorio era peor. Comencé a sacar los zócalos de piso (de madera) y vi que eran precarios. Solo le ponían una gotita de pegamento y algunos clavos”, comentó.

Tras mucho reclamo, tuvieron que transcurrir dos meses para que le solucionen piso. “Le tuvimos que decir a la constructora que mi hijo hasta se internó por enfermarse”, acotó.

Un problema que no se arregló fue la situación de las puertas, que se hinchan por causa de la humedad, según aclaró el denunciante.

Tras los primeros inconvenientes, luego comenzó el problema eléctrico al utilizar el horno y microondas, porque el sistema instalado no soportaba el uso de los aparatos del hogar. “Una vez se olió a quemado cuando hice la cena. Desde la constructora no estaban ajenas a solucionarme, pero siempre me piloteaban. Me decían que tenían muchas construcciones y que el electricista estaba ocupado. Entonces yo tuve que hacerme cargo”, agregó.

Los problemas también se comenzaron a registrar en las áreas comunes, situación que colmó el vaso e hizo que todos los vecinos reaccionaran al exponer el caso de manera pública, de modo a presionar a la empresa para que les dé una solución. “Un día jugando fútbol un vecino se cae por el reflector de la cancha y sufrió una descarga eléctrica. Justo ocurrió eso una semana antes del caso Rolo (joven fallecido electrocutado en una cancha privada)”, rememoró.

Fue así que los vecinos hicieron una denuncia pública porque se les quemaba los electrodomésticos y el aire acondicionado. Ante los reclamos públicos que hacían los afectados, los dueños de la constructora se comprometieron a dar soluciones en varios aspectos, tales como arreglar la parte eléctrica, corregir las filtraciones, reparar la piscina, cumplir con la administración de las expensas, solucionar fallas del ascensor, poner en condiciones el quincha de uso comunitario y corregir problemas estructurales (vibración de paredes, pisos fisurados, falta de terminaciones, etc.), pero solo cumplieron con el 1 o 2% de lo prometido, de acuerdo con González.

El último incidente vivido fue la reciente Navidad pasada por agua, cuando colapsó el sistema de recolección de agua y se inundó toda la planta baja de las dos torres de la residencial. “Cuando hicieron el empedrado de la calle principal, colocaron la canaleta del lado de los vecinos, por lo que el raudal atropella por la muralla de la residencial y colapsa todo en la planta baja. No tendría por qué entrar el agua de la calle a la residencial, es un problema de la constructora eso”, detalló.

Los denunciantes siguen esperando que una vez por todas sean escuchados y puedan vivir tranquilamente en sus hogares.

Al no conseguir respuestas de parte de los encargados del proyecto habitacional, los afectados comenzaron a recurrir a las entidades que se asociaron con la constructora para otorgar los créditos para los departamentos.

En noviembre del año pasado, enviaron una nota a Marina Guida, de la empresa financiera Finexpar, explicándole la penuria que estaban atravesando por el total abandono de parte de la constructora Hupi. También hicieron lo mismo ante el Banco Atlas, para que de manera urgente intervenga en el proceso, dado que los copropietarios cumplen en sus cuotas del préstamo adquirido para sus departamentos.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

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Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

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Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

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Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.