Presos de alto riesgo: sin sexo, 22 horas en celda, prisión ‘onda ‘El Chapo Guzmán’, proyectan
La realidad de cárceles que sirven de oficinas y centros de operaciones de criminales debe ser cambiada de raíz. A ello apunta un proyecto de legislación que abordarán en el Congreso. El mismo, de concretarse, será un giro radical de la situación que ahora es fuente de crisis de seguridad.
Compra venta de drogas y bebidas alcohólicas, acceso a celulares y servicio de internet, mujeres “a la carta” y a toda hora, celdas vip. Las cárceles en Paraguay, al margen de la visión parcial mostrada por Netflix son, mostrando la otra cara de la moneda, verdaderos “hoteles” para criminales de alto perfil.
Es esta otra cara de las cárceles de Tacumbú, Ciudad del Este, Itapúa, Pedro Juan, San Pedro y Coronel Oviedo, la que ahora desde el legislativo buscan cambiarla de manera radical.
Criminales de alto riesgo con un tratamiento especial, de mediano y bajo con otra modalidad, es la síntesis del proyecto de ley que abordará el Parlamento para dar a este cambio un estatus de legalidad.
El proyecto, dice que: “establece la implementación del régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo”.
La idea apunta a un régimen especial de vigilancia y de la rutina que deberá seguir la persona privada de libertad clasificada de alto riesgo, conforme a los protocolos reglamentarios aprobados por el Ministerio de Justicia.
FORMACION DE CLANES
Otra lacra a extirpar, a la que propone el proyecto de legislación, es la tremenda facilidad con la que cuentan mafiosos recluidos, para organizar todo tipo de delitos y crímenes desde el interior de las cárceles.
El proyecto manifiesta que es con la normativa se apunta a, “reducir los riesgos de violencia intramuros, de reclutamiento de personas vulnerables por parte de organizaciones criminales, de realización o inducción a hechos punibles desde el propio establecimiento penitenciario, de corrupción del personal penitenciario y de fuga u obstrucción a la investigación penal”.
Las celdas de los catalogados de alto riesgo, agrega, deberán estar debidamente acondicionadas, sujetas a estándares internacionales, para el efecto. Se deja de lado con esto, cualquier posibilidad de que un criminal se convierta en lo que se fue desde hace décadas: un “señor feudal” que dicta normas internas y, técnicamente, se adueñan de una parte o todo el reclusorio.
NADA DE PRIVILEGIOS
En el capítulo de las prohibiciones, remarca el plan legislativo, las personas privadas de libertad clasificadas de alto riesgo tendrán restricciones para su movimiento ambulatorio.
“Deberán permanecer en sus celdas por un periodo de veintidós horas y tendrán derecho a salir de sus celdas por un periodo máximo de dos horas en las estancias especiales dispuestas para este fin”, acota. Se deberá evitar todo tipo de contacto entre privados de libertad, los servidores penitenciarios destinados a las labores de seguridad en el régimen cerrado especial tienen terminantemente prohibido mantener conversaciones o cualquier tipo de contacto más allá de las tareas exclusivamente de seguridad.
NADA DE CONTACTOS
En el ítem que habla de las visitas, el proyecto menciona que: “Las personas privadas de libertad clasificadas de alto riesgo sólo tendrán derecho a visitas de no contacto, debidamente monitoreadas por los agentes de seguridad penitenciaria. No está permitido la visita conyugal o íntima. Las visitas sociales deberán ser previamente solicitadas y autorizadas por la autoridad administrativa competente”.
De aprobarse esta legislación, se estará determinado una revolución en materia carcelaria. Lo que se observan en películas y documentales sobre cárceles de alta seguridad, serán prácticamente clonadas en nuestro país.
Te puede interesar: Servicio civil: Ejecutivo busca consenso con la clase política
Pareja de estudiantes de Medicina fallece tras aparatoso choque en moto
Dos estudiantes de Medicina, uno de ellos de nacionalidad brasileña, perdieron la vida en un aparatoso choque ocurrido en Ciudad del Este. Las víctimas circulaban a bordo de una potente motocicleta.
En la noche de este sábado se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 4 de la Ruta PY02, en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Se vieron involucrados en este percance una motocicleta de la marca BMW, manejada por el ciudadano brasileño Farley Rodrigues Dos Santos Junior (47), y un automóvil Toyota Corolla color beige, al mando de Estela González (48).
Te puede interesar: Múltiple homicidio en Capiatá: crimen fue a golpes y puñaladas, no descartan abuso
Los datos refieren que el biciclo circulaba a alta velocidad sobre la ruta y (por razones aún desconocidas) acabó impactando contra la parte trasera del vehículo.
A raíz de la fuerza del impacto y la gravedad de sus lesiones, falleció de manera instantánea la pareja del extranjero, identificada como Luz Isabela Sosa Ruiz Díaz (20), de nacionalidad paraguaya. La misma viajaba en el asiento posterior del biciclo.
Por su parte, Dos Santos fue asistido por bomberos voluntarios y posteriormente trasladado al Hospital de Trauma de Ciudad del Este, donde horas después se produjo su deceso.
Leé también: Enfrentamiento en Reserva Mbaracayú: habría un criminal del EPP abatido
La conductora del automóvil resultó ilesa, mientras que su acompañante, Pedro Pablo Ríos, sufrió algunas lesiones y también fue llevado al hospital para recibir atención médica.
Ambas víctimas fatales eran estudiantes de la carrera de Medicina en una universidad de la zona de Alto Paraná, confirmaron allegados.
Múltiple homicidio en Capiatá: crimen fue a golpes y puñaladas, no descartan abuso
Las víctimas del triple homicidio ocurrido en Capiatá fueron asesinadas con armas blancas y objetos contundentes, según el informe preliminar. No se descarta que también haya ocurrido un abuso sexual.
La fiscal Alicia Fernández tomó intervención, en representación de la Fiscalía, en el caso de múltiple homicidio reportado este domingo en el barrio 12 de Junio de Capiatá.
Según comentó a los medios, el crimen se habría registrado entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, teniendo en cuenta la rigidez cadavérica que hace presumir que las víctimas llevan entre 10 y 18 horas fallecidas.
Nota relacionada: Triple feminicidio en Capiatá: asesinan a puñaladas a niña, su madre y su abuela
La niña de 12 años, junto con su madre y su abuela, fueron atacadas con armas blancas y objetos contundentes, sufriendo la mayor cantidad de heridas en la región de la cabeza.
En la escena del crimen encontraron un cuchillo y un machetillo, además de algunos medicamentos que serán sometidos a un análisis, precisó.
Un detalle que llamó la atención es que dos de los cuerpos se encontraban semidesnudos. María Cardozo, abuela paterna de la menor fallecida, afirmó al canal NPY que, aparentemente, su nieta fue abusada y posteriormente asesinada, lo cual aún debe ser corroborado.
Leé también: Enfrentamiento en Reserva Mbaracayú deja un militar herido: EPP estaría implicado
Para este lunes está prevista la realización de la autopsia a los cadáveres de las tres mujeres fallecidas en la morgue judicial de Asunción.
La fiscal aclaró que aún no se puede caratular el hecho como feminicidio, ya que queda pendiente la realización de esta diligencia para determinar las circunstancias de cada fallecimiento.
Suboficial choca su camioneta contra bus repleto de barras de Olimpia
Una camioneta y un ómnibus repleto de barras bravas protagonizaron un accidente en General Delgado, Itapúa. El conductor del vehiículo, un efectivo de la Policía Nacional, resultó herido.
En la mañana de este domingo se registró un accidente de tránsito a la altura del Km 289 de la Ruta PY01, en la entrada a la Compañía Hugua Guazú del distrito de General Delgado.
Se vieron involucrados en el percance vial una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux Surf de color blanco, sin chapa, y un bus de larga distancia perteneciente a la empresa de transporte Yacyretá S.A.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Reserva Mbaracayú: habría un criminal del EPP abatido
El vehículo era conducido por el Suboficial Mayor Rubén Darío Galeano Irala (41), quien presta servicio en la División de Inteligencia de Itapúa, mientras que el colectivo iba al mando de Edelio Ramón García Insfrán.
Según el informe, el bus -que transportaba a hinchas organizados del Club Olimpia- fue retenido para un control preventivo, quedando al costado del camino. En ese interín, la camioneta chocó frontalmente contra el mismo.
Leé también: Triple feminicidio en Capiatá: asesinan a puñaladas a niña, su madre y su abuela
Aparentemente, el rodado invadió el carril contrario y colisionó contra la unidad de transporte. A raíz de ello, el agente policial resultó con algunas lesiones producto del impacto.
Galeano fue asistido por bomberos voluntarios y posteriormente trasladado al Hospital Distrital de Coronel Bogado.