Presos de alto riesgo: sin sexo, 22 horas en celda, prisión ‘onda ‘El Chapo Guzmán’, proyectan

La realidad de cárceles que sirven de oficinas y centros de operaciones de criminales debe ser cambiada de raíz. A ello apunta un proyecto de legislación que abordarán en el Congreso. El mismo, de concretarse, será un giro radical de la situación que ahora es fuente de crisis de seguridad.

Compra venta de drogas y bebidas alcohólicas, acceso a celulares y servicio de internet, mujeres “a la carta” y a toda hora, celdas vip. Las cárceles en Paraguay, al margen de la visión parcial mostrada por Netflix son, mostrando la otra cara de la moneda, verdaderos “hoteles” para criminales de alto perfil.

Es esta otra cara de las cárceles de Tacumbú, Ciudad del Este, Itapúa, Pedro Juan, San Pedro y Coronel Oviedo, la que ahora desde el legislativo buscan cambiarla de manera radical.

Criminales de alto riesgo con un tratamiento especial, de mediano y bajo con otra modalidad, es la síntesis del proyecto de ley que abordará el Parlamento para dar a este cambio un estatus de legalidad.

El proyecto, dice que: “establece la implementación del régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo”.

La idea apunta a un régimen especial de vigilancia y de la rutina que deberá seguir la persona privada de libertad clasificada de alto riesgo, conforme a los protocolos reglamentarios aprobados por el Ministerio de Justicia.

FORMACION DE CLANES

Otra lacra a extirpar, a la que propone el proyecto de legislación, es la tremenda facilidad con la que cuentan mafiosos recluidos, para organizar todo tipo de delitos y crímenes desde el interior de las cárceles.

El proyecto manifiesta que es con la normativa se apunta a, “reducir los riesgos de violencia intramuros, de reclutamiento de personas vulnerables por parte de organizaciones criminales, de realización o inducción a hechos punibles desde el propio establecimiento penitenciario, de corrupción del personal penitenciario y de fuga u obstrucción a la investigación penal”.

Las celdas de los catalogados de alto riesgo, agrega, deberán estar debidamente acondicionadas, sujetas a estándares internacionales, para el efecto. Se deja de lado con esto, cualquier posibilidad de que un criminal se convierta en lo que se fue desde hace décadas: un “señor feudal” que dicta normas internas y, técnicamente, se adueñan de una parte o todo el reclusorio.

NADA DE PRIVILEGIOS

En el capítulo de las prohibiciones, remarca el plan legislativo, las personas privadas de libertad clasificadas de alto riesgo tendrán restricciones para su movimiento ambulatorio.

“Deberán permanecer en sus celdas por un periodo de veintidós horas y tendrán derecho a salir de sus celdas por un periodo máximo de dos horas en las estancias especiales dispuestas para este fin”, acota. Se deberá evitar todo tipo de contacto entre privados de libertad, los servidores penitenciarios destinados a las labores de seguridad en el régimen cerrado especial tienen terminantemente prohibido mantener conversaciones o cualquier tipo de contacto más allá de las tareas exclusivamente de seguridad.

Te puede interesar: Cargos de asesores y asesores: las reglas que plantea la nueva ley para cortar chorro a “nepobabys”

NADA DE CONTACTOS

En el ítem que habla de las visitas, el proyecto menciona que: “Las personas privadas de libertad clasificadas de alto riesgo sólo tendrán derecho a visitas de no contacto, debidamente monitoreadas por los agentes de seguridad penitenciaria. No está permitido la visita conyugal o íntima. Las visitas sociales deberán ser previamente solicitadas y autorizadas por la autoridad administrativa competente”.

De aprobarse esta legislación, se estará determinado una revolución en materia carcelaria. Lo que se observan en películas y documentales sobre cárceles de alta seguridad, serán prácticamente clonadas en nuestro país.

Te puede interesar: Servicio civil: Ejecutivo busca consenso con la clase política

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica