Tigo confirma incidente de seguridad y habla de fake news

La empresa Tigo Business Paraguay se pronunció mediante un comunicado sobre el incidente de seguridad sufrido. Aclaró que ningún servicio masivo o corporativo fue afectado, y desmintió las informaciones falsas que andan circulando.

La empresa informó que el pasado 4 de enero fue víctima de un incidente de seguridad en su infraestructura como servicio de Tigo Business Paraguay, lo que afectó el normal suministro de algunos servicios específicos a un grupo limitado de clientes del segmento corporativo (empresas).

“Lamentablemente, personas y organizaciones ajenas a la compañía y sin conocimiento sobre el caso, han estado divulgando información falsa sobre la situación, por lo que desmentimos que sean oficiales los datos que se han distribuido sobre: la supuesta cantidad de empresas afectadas, el atacante, el impacto, entre otras noticias falsas. Toda información que no sea proveída por la empresa, no debería ser tenida en cuenta”, indicó.

La firma telefónica recordó que mucha de la información sobre este caso es de carácter estrictamente confidencial y privado de las empresas, razón por la cual no se pueden proporcionar mayores detalles, dando cumplimento a los contratos entre las partes.

La empresa dejó en claro que, fuera de los servicios específicos del segmento corporativo citado, no se vieron afectados los servicios de internet, telefonía ni billeteras electrónicas Tigo Money.

También mencionó que desde el primer momento toda la compañía abocó esfuerzos, recursos y equipos para dar solución a esta situación. Agregó que se trabajó en esta línea estrechamente con cada empresa para avanzar en el restablecimiento o reactivación según los servicios afectados en cada caso.

“Nuestros equipos, tanto locales como regionales, se encuentran trabajando 24/7, con soporte de expertos técnicos, para lograr la recuperación de los servicios afectados, dicho trabajo se encuentra con progreso favorable. Agradecemos el acompañamiento de las autoridades, con quienes estamos en permanente comunicación. Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, proveedores y empresas en este proceso. Nuestra máxima prioridad y foco es recuperar en la brevedad los servicios aún pendientes”, puntualiza el comunicado.

Comunicado de Tigo.Comunicado de Tigo.

Horror en Capitán Bado: adolescente acabó con la vida de su bebé de 7 meses

Una adolescente de 15 años de edad confesó haber acabado con la vida de su bebé de solo 7 meses de vida. El terrible suceso ocurrió en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.

Este martes se tuvo conocimiento sobre la trágica muerte de una bebé en la comunidad indígena Jety Poty, distante a unos 130 kilómetros del casco urbano de Capitán Bado.

La víctima es una niña de apenas 7 meses de vida, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en medio de un yuyal por pobladores locales.

La madre de la bebé, una adolescente de 15 años, aparece como responsable de este horrendo crimen. “La madre ya le confesó al líder de la comunidad ayer a la tarde”, indicó a C9N la fiscal Esther Giménez.

La médica forense diagnosticó como probable causa de muerte una asfixia mecánica, a causa de un estrangulamiento. El cadáver presentaba rasguños y hematomas en el cuello.

Según lo manifestado por la joven, tomó la drástica decisión de acabar con su pequeña debido a que “estaba cansada de cuidarla”.

La adolescente fue detenida y llevada a la Comisaría de Mujeres de dicha jurisdicción, quedando a disposición del Ministerio Público, que formulará imputación en las próximas horas.

Gobierno logra acuerdo con indígenas y levantan medida de fuerza frente al INDI

El Gobierno finalmente logró un acuerdo con los nativos que se encuentran apostados frente a la sede del INDI, en Asunción, por lo que se logró el levantamiento de la medida de fuerza en el lugar.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, y representantes del grupo de indígenas apostado sobre la avenida Artigas.

Durante dicho encuentro, se logró sellar un acuerdo entre las partes, luego de que los nativos aceptaran la propuesta planteada por el Gabinete Social de la Presidencia, presidido por el ministro Rojas.

Nota relacionada: Mitad de semana, con nuevo bloqueo de indígenas sobre la Av. Artigas

Con ello, finalmente se logró el levantamiento de la medida de fuerza impulsada por los indígenas desde hace unas semanas frente a la sede del INDI, y que implicó el bloqueo temporal de Artigas.

La propuesta del gobierno consiste en replicar en las comunidades indígenas el modelo de trabajo implementado en distritos priorizados, en el marco de las “Mesas de Protección Social”, explicaron en conferencia de prensa.

Esto se llevará a cabo mediante la construcción de un plan comunitario que permitirá identificar, priorizar y gestionar las principales necesidades territoriales de manera coordinada con las instituciones del Estado.

Leé también: Indígenas bloquean acceso a funcionarios del INDI, en reclamo a falta de respuestas

Horas después de sellarse el acuerdo, los nativos procedieron a retirar sus pertenencias para retornar a sus respectivas comunidades, ubicadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

Se prevé que el próximo lunes 5 de mayo inicie el relevamiento de datos en la zona de Canindeyú, para luego continuar la siguiente semana en Caaguazú.

Ministerio recuerda que feriado paga doble y anuncia verificaciones laborales

Ante la llegada del feriado del Día Internacional del Trabajador, este jueves 1 de mayo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerda la vigencia de la disposición legal que establece el pago doble para las personas que presten servicios en esa fecha.

Para garantizar el cumplimiento de esta obligación, la institución realizará las verificaciones laborales durante el feriado.

“Vamos a verificar y a dejar notificaciones en los lugares donde se encuentren trabajadores, para que se les pague el salario correspondiente con el recargo del 100%. Este día no puede ser compensado con un día libre posterior, Queremos dejar esto en claro: el Ministerio va a estar trabajando el 1 de mayo”, informó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Cabe mencionar que, el artículo 234 del Código Laboral establece que las horas trabajadas en días feriados deben abonarse con un recargo del 100%. Por ejemplo, si el trabajador cobra por jornal 107.627 guaraníes, por el día feriado trabajado, el monto a percibir debe ser de G 215.254.

Además, el Ministerio recuerda que se encuentran habilitados los canales de denuncia para reportar incumplimientos de obligaciones laborales.

Las personas pueden acercarse a la sede central, ubicada en Herrera y Paraguarí, de Asunción, a las oficinas regionales en todo el país, comunicarse al (021) 729 0100, escribir al WhatsApp (0993) 308 100 o enviar un correo a dgss@mtess.gov.py. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima o con identificación.