Grave denuncia contra diario lanzado con bombos y platillos por 5 Días (apoyado por Vierci)

El Grupo 5 Días y Última Hora (Vierci) presentaron con bombos y platillos un diario económico impreso. Para su puesta en marcha, un grupo de periodistas fue echado del medio Extra y pasó a formar parte del nuevo emprendimiento, pero tras un mes de trabajo, parte del equipo fue nuevamente rajado, sin haberse respetado los acuerdos laborales que fueron prometidos desde el comienzo.

El economista Victor Raúl Benítez, quien forma parte del grupo que maneja 5 Días, fue el ideólogo del proyecto realizado en alianza con el Grupo Vierci. Se trata del diario “Tu Bolsillo”, antes llamado “Día a Día” que Vierci distribuía gratis en los supermercados pero que fue adquirido por 5 Días para convertirlo en un medio con información económica.

Este diario renovado fue presentado en el programa La Lupa a finales del 2023. En esa oportunidad, Luis Bareiro presentó la novedad periodística que se imprimía (al igual que el diario 5 Días) en los talleres gráficos del Grupo Vierci.

Para llevar adelante esta propuesta, según explicó a Hoy Digital la periodista Elena Cubilla (una de las afectadas), 5 Días solicitó cinco comunicadores consolidados y con experiencia al Grupo Vierci, pero que sean independientes, por lo que necesariamente debían ser desvinculados. Así, fueron elegidos cinco profesionales del diario Extra, entre ellos Cubilla. A ella y sus compañeros, según relató, les desvincularon (perdiendo su antigüedad y contrato colectivo) del Grupo Vierci y les presentaron la nueva propuesta periodística.

Benítez les prometió trabajar bajo ciertas condiciones laborales, respetando el salario que venían percibiendo y otros beneficios, además de hacerles firmar un contrato a los tres días de comenzar el trabajo.

El nuevo trabajo de este grupo de periodistas comenzó el 5 de diciembre de 2023 en las instalaciones de 5 Días, pero sin contar con las condiciones mínimas, como ser computadoras. “Ya instalados en 5 Días nos explican de qué se trata y comenzamos a meterle ganas. No había compus, pero no fue impedimento porque la mayoría llevaron sus notebooks. En mi caso improvisé con una tablet”, relató. Esto recién se subsanó luego de tres semanas aproximadamente cuando recibieron sus insumos periodísticos.

Según la denuncia, pasaron los días y la empresa no entregaba el contrato a los periodistas, quienes en todo ese tiempo crearon contenidos para unas 15 ediciones y reorganizaron la maqueta del diario en cuestión. “Pasó el primer mes y cobramos nuestro salario sin IPS y claro sin contrato. El sueldo fue el acordado, entonces la presión sobre el documento mermó”, agregó.

El 8 de enero pasado, dos periodistas fueron notificadas de su despido arbitrario, bajo el argumento de que no cerraron los números. Otra compañera del grupo, al ver el manejo interno de su nuevo trabajo, decidió no volver al lugar en solidaridad con las echadas, de acuerdo con Cubilla.

“Cuando que el diario apenas comenzó a circular nos echaron. ¿Nos usaron? Y saquen ustedes sus propias conclusiones. El afamado economista Victor Raúl Benítez no dio la cara, mandó al gerente a dar explicaciones cuanto menos descabellada e incoherente. Pisotearon nuestras ilusiones y manosearon nuestro trabajo de manera cobarde. Desmantelar un equipo periodístico no es novedad, pero sí es una falta total de seriedad y de ética hacer trabajar a los periodistas sin herramientas y bajo promesas falsas. Promesas que nunca se cumplieron, porque los acuerdos verbales nunca se sostuvieron”, esgrimió además la denunciante mediante un posteo en su cuenta en X (ex Twitter).

La también periodista Lucía Rolandi agregó en el posteo hecho por su compañera que “había sido también nos tocaba ser depositeros, choferes y agentes comerciales”.

Al tomar estado público este caso, los cibernautas instaron al Ministerio de Trabajo que intervenga ante falta de cumplimiento de leyes laborales en esta empresa periodística.

QUIÉN ES VÍCTOR BENÍTEZ

Según los antecedentes, Víctor Benítez, bautizado por el legislador “Bachi” Núñez como “El charlatán de oro”, asesoró a Mario Ferreiro con “el mérito” de una mala gestión que terminó con su destitución, se mudó de carpa con una flamante afiliación al PLRA, apadrinado por Eduardo Nakayama, y llegó a cobrar G. 18 millones por mes como asesor de Arnoldo Wiens en el MOPC.

EL exasesor muni­cipal de Ferreiro pasó a ocupar luego el cargo de “especialista senior” y percibía G. 18.000.000 mensuales como parte del proyecto de “Desarrollo de capacidades de gestión” del MOPC, al que le fue asignado un presupuesto de US$ 10,5 millones, orienta­dos exclusivamente a la contra­tación de “especialistas”.

Nota relacionada: “Charlatán de oro” del destituido Ferreiro es ahora asesor del MOPC

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.