Grave denuncia contra diario lanzado con bombos y platillos por 5 Días (apoyado por Vierci)

El Grupo 5 Días y Última Hora (Vierci) presentaron con bombos y platillos un diario económico impreso. Para su puesta en marcha, un grupo de periodistas fue echado del medio Extra y pasó a formar parte del nuevo emprendimiento, pero tras un mes de trabajo, parte del equipo fue nuevamente rajado, sin haberse respetado los acuerdos laborales que fueron prometidos desde el comienzo.

El economista Victor Raúl Benítez, quien forma parte del grupo que maneja 5 Días, fue el ideólogo del proyecto realizado en alianza con el Grupo Vierci. Se trata del diario “Tu Bolsillo”, antes llamado “Día a Día” que Vierci distribuía gratis en los supermercados pero que fue adquirido por 5 Días para convertirlo en un medio con información económica.

Este diario renovado fue presentado en el programa La Lupa a finales del 2023. En esa oportunidad, Luis Bareiro presentó la novedad periodística que se imprimía (al igual que el diario 5 Días) en los talleres gráficos del Grupo Vierci.

Para llevar adelante esta propuesta, según explicó a Hoy Digital la periodista Elena Cubilla (una de las afectadas), 5 Días solicitó cinco comunicadores consolidados y con experiencia al Grupo Vierci, pero que sean independientes, por lo que necesariamente debían ser desvinculados. Así, fueron elegidos cinco profesionales del diario Extra, entre ellos Cubilla. A ella y sus compañeros, según relató, les desvincularon (perdiendo su antigüedad y contrato colectivo) del Grupo Vierci y les presentaron la nueva propuesta periodística.

Benítez les prometió trabajar bajo ciertas condiciones laborales, respetando el salario que venían percibiendo y otros beneficios, además de hacerles firmar un contrato a los tres días de comenzar el trabajo.

El nuevo trabajo de este grupo de periodistas comenzó el 5 de diciembre de 2023 en las instalaciones de 5 Días, pero sin contar con las condiciones mínimas, como ser computadoras. “Ya instalados en 5 Días nos explican de qué se trata y comenzamos a meterle ganas. No había compus, pero no fue impedimento porque la mayoría llevaron sus notebooks. En mi caso improvisé con una tablet”, relató. Esto recién se subsanó luego de tres semanas aproximadamente cuando recibieron sus insumos periodísticos.

Según la denuncia, pasaron los días y la empresa no entregaba el contrato a los periodistas, quienes en todo ese tiempo crearon contenidos para unas 15 ediciones y reorganizaron la maqueta del diario en cuestión. “Pasó el primer mes y cobramos nuestro salario sin IPS y claro sin contrato. El sueldo fue el acordado, entonces la presión sobre el documento mermó”, agregó.

El 8 de enero pasado, dos periodistas fueron notificadas de su despido arbitrario, bajo el argumento de que no cerraron los números. Otra compañera del grupo, al ver el manejo interno de su nuevo trabajo, decidió no volver al lugar en solidaridad con las echadas, de acuerdo con Cubilla.

“Cuando que el diario apenas comenzó a circular nos echaron. ¿Nos usaron? Y saquen ustedes sus propias conclusiones. El afamado economista Victor Raúl Benítez no dio la cara, mandó al gerente a dar explicaciones cuanto menos descabellada e incoherente. Pisotearon nuestras ilusiones y manosearon nuestro trabajo de manera cobarde. Desmantelar un equipo periodístico no es novedad, pero sí es una falta total de seriedad y de ética hacer trabajar a los periodistas sin herramientas y bajo promesas falsas. Promesas que nunca se cumplieron, porque los acuerdos verbales nunca se sostuvieron”, esgrimió además la denunciante mediante un posteo en su cuenta en X (ex Twitter).

La también periodista Lucía Rolandi agregó en el posteo hecho por su compañera que “había sido también nos tocaba ser depositeros, choferes y agentes comerciales”.

Al tomar estado público este caso, los cibernautas instaron al Ministerio de Trabajo que intervenga ante falta de cumplimiento de leyes laborales en esta empresa periodística.

QUIÉN ES VÍCTOR BENÍTEZ

Según los antecedentes, Víctor Benítez, bautizado por el legislador “Bachi” Núñez como “El charlatán de oro”, asesoró a Mario Ferreiro con “el mérito” de una mala gestión que terminó con su destitución, se mudó de carpa con una flamante afiliación al PLRA, apadrinado por Eduardo Nakayama, y llegó a cobrar G. 18 millones por mes como asesor de Arnoldo Wiens en el MOPC.

EL exasesor muni­cipal de Ferreiro pasó a ocupar luego el cargo de “especialista senior” y percibía G. 18.000.000 mensuales como parte del proyecto de “Desarrollo de capacidades de gestión” del MOPC, al que le fue asignado un presupuesto de US$ 10,5 millones, orienta­dos exclusivamente a la contra­tación de “especialistas”.

Nota relacionada: “Charlatán de oro” del destituido Ferreiro es ahora asesor del MOPC

Argentinos cruzan hasta Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

Te puede interesar: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

Lea, además: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día



Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

Puede interesar: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción

El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

Lea también: Condenan a encargado de bar asunceno por generar ruidos molestos

Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

Te puede interesar: Cruz Roja llama a voluntarios a ponerse “la Banderita” por un día

María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Lea también: Gremios unen fuerzas para aportar estrategias de combate a la corrupción