Madre denuncia otra supuesta negligencia en hospital de Caacupé: “Mi hijo estaba lleno de vida”

Adela Colmán, madre del joven Cristian Yegros (29), denunció la pericia vivida junto con su hijo en el Hospital Regional de Caacupé, donde el paciente falleció por supuesta falta de maquinaria para ser tratado debidamente.

El 11 de diciembre, el joven Cristian Yegros fue llevado de urgencia al hospital de la Villa Serrana y tras 12 días de internación (de los cuales 10 estuvo en terapia intensiva) falleció por pancréatitis con necrosis en la páncreas.

“Él fue con mucho dolor de estomago, con la panza muy inflamada, y le empezaron a tratar contra el dolor. A la noche de su ingreso al hospital le hicieron una ecografía con una maquina chica donde no se veía bien lo que tenía. Los doctores le dijeron que observaron barro en la páncreas, y posibles piedras”, expuso su madre Adela.

Como el estudio no mostraba claramente el problema, la mujer tuvo que mandar hacer otro estudio en un privado. Con este resultado, los profesionales concluyeron que no había piedras pero sí presentaba su páncreas inflamado y el hígrado graso.

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“Cualquiera que tenga dos dedos de frente se daría cuenta que tenia pancreatitis y más con los resultados de análisis de sangre que le hicieron. Pero había sido necesitaban hacerle una tomografía para estar cien por ciento seguros y ver con claridad el tratamiento a seguir. Pero ellos no me dijeron nada de eso. Ya al día siguiente cuando se agravó la situación nomás ya quisieron llevarle a dónde se hacía el otro estudio que requería, pero ya era tarde. Al tercer día, cuando empezó a faltarle el aire y tuvo taquicardia, decidieron colocarle una vía central para suministrarle medicamentos más invasivos, para meterle en terapia intensiva. Allí recién pensaron que necesitaba la tomografía y quisieron llevarle a Paraguarí para dicho estudio, pero como ya no iba a soportar el viaje, le metieron directamente a terapia”, relató.

El paciente estuvo en terapia 10 días y en ese lapso comenzó a tener fiebre y su infección se expandió.

Su madre lamentó que lo mantuvieron internado sin realizarle todos los estudios necesarios para operarlo y salvarle la vida. “Tal ves si lo derivaban a tiempo en otro hospital con estudios de tomografía iban a ver su problema y le iban a operar para sacar la parte afectada. Tal ves se hubiera salvado. Ahora ya no nunca sabremos”, agregó.

La mujer aclaró que si bien hay muy buenos profesionales, estos nada pueden hacer sin el equipamiento necesario.

“Ojalá que nunca le ocurra lo mismo a otra persona porque es muy doloroso perder a un hijo por negligencia. Mi hijo estaba lleno de vida y tuvo que terminar así”, indicó además.

Por otro lado, como si no fuera poco esa lamentable situación, la denunciante sostuvo que a los 8 días del deceso de su hijo, otro de sus hijos sufrió un accidente en moto y lo llevaron al hospital de Caacupé, donde le hicieron radiografía y le indicaron que no se había roto ningún hueso. Sin embargo, la mujer decidió trasladarlo al Hospital de Trauma, donde los médicos descubrieron con los estudios que tenía la clavícula y una costilla rotas.

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Anuncian suba de G. 600 para el pasaje en buses internos de Asunción

La Municipalidad de Asunción accedió al pedido de los transportistas y prevé oficializar el aumento de G. 600 de los precios de pasajes de los buses internos de la capital.

Vicente Capello, director de Transporte y Tránsito de Asunción, señaló que la situación de las empresas de transportes permisionarias de Asunción, se viene analizando ya desde hace tiempo, ya que desde el 2014 reciben un subsidio menor a los que perciben las que operan en el área metropolitana.

“Tenemos que analizar desde la base del costo operativo. Tenemos que basarnos en los datos y en la realidad del sostenimiento del sistema”, sostuvo Capello.

Indicó que el deterioro de los buses y la desaparición de las empresas es consecuencia de una tarija que no fue reajustada, por lo que se prevé un aumento de G. 600, accediendo al pedido de las empresas que hoy operan en Asunción.

Explicó que se trata de una “reanimación urgente” y luego se verá si el paciente (empresas) sobrevive.

Asimismo, dijo que se encuentra en marcha la propuesta de migración del sistema actual al sistema “troncal alimentador con pasaje integrado”. Expresó que su implementación se podría dar en un par de meses.

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Diputados aprueban en general la reforma del transporte público

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.

Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.

La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.

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El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.

Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.

El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.

Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.

Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando

Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.

En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.

El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.

En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”

“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.

Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.