Madre denuncia otra supuesta negligencia en hospital de Caacupé: “Mi hijo estaba lleno de vida”

Adela Colmán, madre del joven Cristian Yegros (29), denunció la pericia vivida junto con su hijo en el Hospital Regional de Caacupé, donde el paciente falleció por supuesta falta de maquinaria para ser tratado debidamente.

El 11 de diciembre, el joven Cristian Yegros fue llevado de urgencia al hospital de la Villa Serrana y tras 12 días de internación (de los cuales 10 estuvo en terapia intensiva) falleció por pancréatitis con necrosis en la páncreas.

“Él fue con mucho dolor de estomago, con la panza muy inflamada, y le empezaron a tratar contra el dolor. A la noche de su ingreso al hospital le hicieron una ecografía con una maquina chica donde no se veía bien lo que tenía. Los doctores le dijeron que observaron barro en la páncreas, y posibles piedras”, expuso su madre Adela.

Como el estudio no mostraba claramente el problema, la mujer tuvo que mandar hacer otro estudio en un privado. Con este resultado, los profesionales concluyeron que no había piedras pero sí presentaba su páncreas inflamado y el hígrado graso.

Leé más: Papá de niña fallecida por dengue denuncia supuesta mala praxis en hospital

“Cualquiera que tenga dos dedos de frente se daría cuenta que tenia pancreatitis y más con los resultados de análisis de sangre que le hicieron. Pero había sido necesitaban hacerle una tomografía para estar cien por ciento seguros y ver con claridad el tratamiento a seguir. Pero ellos no me dijeron nada de eso. Ya al día siguiente cuando se agravó la situación nomás ya quisieron llevarle a dónde se hacía el otro estudio que requería, pero ya era tarde. Al tercer día, cuando empezó a faltarle el aire y tuvo taquicardia, decidieron colocarle una vía central para suministrarle medicamentos más invasivos, para meterle en terapia intensiva. Allí recién pensaron que necesitaba la tomografía y quisieron llevarle a Paraguarí para dicho estudio, pero como ya no iba a soportar el viaje, le metieron directamente a terapia”, relató.

El paciente estuvo en terapia 10 días y en ese lapso comenzó a tener fiebre y su infección se expandió.

Su madre lamentó que lo mantuvieron internado sin realizarle todos los estudios necesarios para operarlo y salvarle la vida. “Tal ves si lo derivaban a tiempo en otro hospital con estudios de tomografía iban a ver su problema y le iban a operar para sacar la parte afectada. Tal ves se hubiera salvado. Ahora ya no nunca sabremos”, agregó.

La mujer aclaró que si bien hay muy buenos profesionales, estos nada pueden hacer sin el equipamiento necesario.

“Ojalá que nunca le ocurra lo mismo a otra persona porque es muy doloroso perder a un hijo por negligencia. Mi hijo estaba lleno de vida y tuvo que terminar así”, indicó además.

Por otro lado, como si no fuera poco esa lamentable situación, la denunciante sostuvo que a los 8 días del deceso de su hijo, otro de sus hijos sufrió un accidente en moto y lo llevaron al hospital de Caacupé, donde le hicieron radiografía y le indicaron que no se había roto ningún hueso. Sin embargo, la mujer decidió trasladarlo al Hospital de Trauma, donde los médicos descubrieron con los estudios que tenía la clavícula y una costilla rotas.

Nota relacionada: Otra denuncia de mala praxis salpica al Hospital de Caacupé

Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, estableció un contacto telemático con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Steganchuk. Durante esta conversación, ambos líderes expresaron su deseo de alcanzar una paz justa y duradera en la región de Eurasia.

En la conversación, el diputado Latorre transmitió el anhelo del pueblo paraguayo de ver restablecida la paz en Ucrania, destacando la importancia geopolítica de esta situación y su impacto en la estabilidad mundial.

Asimismo, manifestó la voluntad del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo paraguayo de colaborar en todas las formas posibles para lograr este objetivo.

Por su parte, el parlamentario ucraniano agradeció el apoyo sincero de Paraguay y reconoció la importancia de contar con la solidaridad de naciones amigas que valoran las relaciones internacionales y la paz.

Expresó su deseo de recibir al diputado Latorre en la “hermosa tierra de Ucrania” y extendió una invitación para que el parlamentario visite su país y pueda emitir un discurso ante el congreso ucraniano.

El presidente Latorre aceptó la invitación y expresó su anhelo de conocer la tierra ucraniana, elogiando su fertilidad, riqueza y la bondad de su gente. A su vez, invitó a Steganchuk a visitar Paraguay, describiéndolo como una “tierra de amigos, fraterna y solidaria con la nación ucraniana”.

Ambos políticos coincidieron en la importancia de trabajar, conjuntamente, para establecer la paz, no solo en Ucrania sino también en otros puntos de interés global.

“Bachi” destaca nuevo proyecto que busca mantener un solo horario durante el año

El senador Basilio “Bachi” Núñez destacó la presentación de un nuevo proyecto que busca mantener el horario de verano durante todo el año, el cual cuenta con respaldo mayoritario de los colorados.

En entrevista con los medios, Basilio Núñez confirmó que junto con otros colegas del Senado decidieron presentar un nuevo proyecto de ley que plantea fijar un solo horario para todo el territorio nacional.

En ese sentido, dijo esperar que se pueda desarrollar un debate interesante en la Cámara Alta para analizar esta propuesta. “Estamos viendo que en países como China o Rusia o varios estados de Estados Unidos mantienen su horario”, añadió.

Nota relacionada: De vuelta plantean mantener horario de verano

Sobre el mismo punto, mencionó otros casos de países de la región como Brasil, Argentina o Uruguay, donde también mantienen un mismo horario durante todo el año.

El parlamentario colorado resaltó que para presentar este proyecto consideraron “la percepción de la gente”, pues una gran mayoría se muestra a favor de mantener el horario de verano.

“El argumento más válido es que la ciudadanía está de acuerdo”, expresó, al ser consultado sobre los criterios técnicos considerados para plantear (una vez más) este cambio.

Leé también: Mañana anunciarán detalles sobre la primera venta de energía al Brasil

El proyecto busca unificar un horario en Paraguay, dejando que se mantenga solo el horario de verano y, con ello, suprimir el de invierno que rige desde marzo hasta octubre.

Cabe recordar que esta misma propuesta -presentada en su momento por el exdiputado Sebastián García (PQ)- ya había sido rechazada en dos oportunidades en el Congreso Nacional, por lo que este sería el tercer intento.

Malviviente intenta robar cables y produce fallas eléctricas en el IPS

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, dentro del complejo hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que terminó causando complicaciones el servicio de la previsional, además de la fibra óptica.

Un malviviente ingresó a la propiedad del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS, ubicado sobre la Calle Sacramento, de Asunción, con el objetivo de robar cables, para la extracción del cobre, presumiblemente a tempranas horas de la fecha.

Según el relato de los trabajadores de limpieza, el marginal, al intentar huir, quedó atrapado entre los cableados de la muralla ubicada junto al generador de electricidad. Los mismos, al escuchar los gritos de auxilio del malviviente, procedieron a liberarlo para que se lo pueda ayudar. Sin embargo, el  delincuente  tras desenredado, cayó y huyó sin que pueda conocerse su paradero.

Posteriormente, las autoridades del IPS han presentado la denuncia ante la comisaría jurisdiccional. Lastimosamente, el hecho delictivo dejo sin energía eléctrica al lugar y varias áreas del complejo hospitalario, entrando a funcionar el generador. Así también, afectó al sistema de fibra óptica del lugar, generándose la caída del sistema hospitalario en el CESI.

Según referentes del área informática, se aplicará el sistema de contingencia para la atención al asegurado, hasta tanto se pueda reparar.