Reportan buen caudal del río Pilcomayo en la zona de General Díaz

Las aguas del río Pilcomayo siguen regando el suelo chaqueño. En la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, se reportó buen caudal en la zona del establecimiento ganadero Sombrero Jhovy.

Dicho lugar forma parte del mismo cuerpo del antiguo Estero Patiño y se caracteriza por tener un ecosistema de bañado con una fauna y flora muy particular donde habitan especies como curiyú, mbói jagua, carpincho, ganso, coscoroba, entre otras.

Lea: Alrededor de 200 embaucados por promesas de cargos en IPS: mensajes de WhatsApp claves

Con el avance del Pilcomayo se espera beneficiar a la mayor cantidad de pobladores, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para desarrollar sus actividades, y de ser posible (siempre que estas condiciones se mantengan) reactivar el Estero Patiño mediante los trabajos de limpieza, ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).

Por el momento, según el Centro de Monitoreo, la cuenca alta y baja superior se encuentran en bajante con niveles bajos. La última medición que se tuvo en la zona de Pozo Hondo fue de 3,52 metros de profundidad, luego de alcanzar un pico de 5,78 metros el 2 de enero pasado.

Se estima que el caudal es de alrededor de los 1.000 m³/s, lo que se considera relativamente medio. Los caudales de creciente normales históricos están entre los 1.500 m³/s y los 2.300 m³/s (no se consideran los caudales de crecientes extraordinarias).

Buscarían tratamiento para niña que persiguió a su madre con un cuchillo

El padre de la menor que intentó atacar a su mamá con un cuchillo se comprometió a hacer algo por la salud mental de su hija y a buscar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico para ella.

Después de que se hiciera público el preocupante y grave caso en el que una adolescente de 13 años persiguió su madre con un arma blanca en la mano, con un nivel de furia que pudo provocar una tragedia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se interiorizó en el caso.

“Tendría una serie de conflictos con la madre, por lo que reaccionó de esta manera”, explicó Christian Wlosek, director regional del MNNA en Itapúa.

Lea también:Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el funcionario informó que el padre de la menor se comprometió a llevarla a una consulta psicológica la semana que viene y no descartó la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico.

Esta no es la primera vez, según el entorno de la víctima, que la niña tiene estas reacciones iracundas que ponen en peligro a otras personas. En ocasiones anteriores también amenazó y persiguió a sus compañeros de colegio.

Al considerar los antecedentes del caso y el hecho más reciente dentro de su propio núcleo familiar, las autoridades de la Niñez se encargarán de dar un seguimiento al caso.

Además, HOY: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Consultas por virus respiratorios superan umbral de alerta, advierten

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se reportó un incremento del 13% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza, principalmente por influenza, Rhinovirus y COVID-19.

El reporte de Vigilancia Universal señala que las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana (SE) 19 reportan un aumento del 13%, con relación a la semana anterior, pasando de 20.728 a 23.418.

La curva de tendencia actualmente se encuentra por encima del umbral de alerta.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

En ese contexto, refiere que en los últimos 21 días, se identificaron 707 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 11% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (22%) y niños menores de 2 años (18%).

Por otra parte, se observa un incremento de hospitalizados. En la última semana (SE) 19 se registraron 248 hospitalizados por IRAG, 52 más que la semana anterior.

El 57% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 34% menores de 2 años, 43% corresponde a la edad adulta, y el 54% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: influenza, Rhinovirus y SARS-CoV2. Igualmente se detectó, pero en menor proporción, cuadros por virus sincitial respiratorio y adenovirus.

Lea más: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío


En Asunción y Limpio, albergues protegieron del frío a muchas personas

Tanto en la Costanera de Asunción como en Limpio, los albergues de la SEN tuvieron huéspedes que se refugiaron de las bajas temperaturas. Los espacios no solamente otorgan cobijo, sino también alimentación y atención médica.

Entre la noche de ayer la madrugada de este sábado, 23 personas llegaron al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional ubicado en la Costanera de Asunción.

Además, ocho indigentes que no aceptaron la oferta de ser trasladados al albergue, también recibieron asistencia en la calle, a través de colchones, frazadas y comida, en el marco del operativo 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗝𝗮𝗵𝗼'𝗶.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El secretario de Estado anunció que también el INDI tendrá próximamente su albergue, pero que, mientras tanto, serán recibidos en este lugar.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó Zárate.

Por otro lado, en el albergue de Limpio, sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní, la SEN recibió a tres personas y ayudó a otras dos que prefirieron permanecer a la intemperie.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío