Vergonzoso: el secuestrador prófugo Martí lanzará su autobiografía

Anuncio Martí, prófugo de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, presentará su libro “Rio de sombras” y un cortometraje documental que narra su vida desde que salió del Paraguay.

Los diarios Última Hora y Extra (Grupo Vierci) publicaron que, mediante una videoconferencia, Anuncio Martí presentará su libro Río de sombras, además de un documental sobre su vida en el Punto de Cultura Casa Karaku, en Asunción. “El evento se realizará el 9 de febrero. Durante el evento de Casa Karaku se proyectará también el cortometraje documental Quando à pàtria bate forte, dirigido por la cineasta brasileña Jamille Fortunato, que narra la situación de Martí y su familia como refugiado político desde 2003″, reza la publicación, que fue objeto de cuestionamientos por “publicitar” a un secuestrador.

El acusado por la justicia paraguaya por haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en 2001 y de ser dirigente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sigue libre y ahora lanzará un libro, lo cual genera tremenda indignación en la población paraguaya.

El mismo se encuentra en carácter de refugiado en Finlandia, gracias a las nulas gestiones hechas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez para conseguir la revocatoria de este beneficio concedido además a Juan Arrom y Víctor Colmán.

En su momento, el entonces mandatario Abdo Benítez reconoció que el hecho de que Finlandia dé el estatus de refugiados se configuraba en una derrota. Señaló que de igual modo se seguirá litigando para lograr cancelar dicho estatus y aseguró que los perseguirá a donde vayan. “Esta es una derrota. Esta gente está corriendo de la Justicia. Mientras sea presidente, vamos a perseguirlos hasta donde vayan”, había dicho.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los entonces diputados Kattya González y Sebastián García habían presentado una nota dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Finlandia, en donde solicitaron el apoyo político del parlamento finlandés, para la revocación del refugio político.

En la nota presentada al Parlamento finlandés, ambos congresistas explicaron que desde el año 2003, Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega, son prófugos de la justicia paraguaya y se encuentran procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo y otras violaciones al derecho positivo paraguayo, habiendo eludido sus responsabilidades para presentarse ante la justicia paraguaya desde hace más de 15 años.

Sin embargo, Finlandia no hizo caso al pedido de Paraguay y los prófugos siguieron (hasta la fecha) con su beneficio.

En junio de 2019, el Paraguay consiguió una victoria frente a los secuestradores, al lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazara por unanimidad la demanda contra el Estado paraguayo entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí por presuntas torturas durante la investigación del secuestro. La Corte también rechazó el reclamo “simbólico” de US$ 123 millones de Arrom y Martí (50 millones de dólares para cada uno y 23 millones para sus familiares), quienes también pretendían que unas avenidas lleven sus nombres.

MÁS DEL CASO

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, miembros del Partido Patria Libre, fueron acusados por el Gobierno de haber participado, a finales de 2001, en el secuestro de María Edith Bordón, nuera del ex ministro de Hacienda Enzo Debernardi, además de ser dirigentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el 2002 huyeron del país y fueron al Brasil, donde alegaron haber recibido supuestas torturas por parte del Estado, por lo que ya obtuvieron el estatus de refugiados en el vecino país. Además, denunciaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el órgano internacional falló en su contra.

Tras esto, Brasil había dado señales de que les retiraría la protección, por lo que los tres decidieron huir a Uruguay y luego a Europa, llegando finalmente a territorio finlandés.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: