Comienza a diseñarse el futuro Museo de Ciencias en la Costanera

Con la confirmación del predio para el desarrollo del proyecto del Museo de Ciencias (MuCi) iniciaron los trabajos de diseño de la mano del arquitecto Luis Ayala y la colaboración comunitaria. Según adelantó el proyectista, el edificio buscará ser armónico con la ciudad y la naturaleza, y a la par revitalizar la Bahía de Asunción y el Parque Caballero.

Tras aprobarse la compra del predio para el Museo de Ciencias (MuCi) a finales del 2023, este nuevo año arranca con la presencia en el país de Luis Ayala, cofundador del MuCi y líder del proyecto arquitectónico del primer museo de ciencias interactivo del Paraguay. El arquitecto compatriota, que reside en los Estados Unidos, ya se encuentra trabajando en los primeros lineamientos de lo que será uno de los mejores museos de este tipo en la región y el tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

Además del aporte del experto, un pilar esencial en el desarrollo del proyecto es la participación comunitaria, que se logra mediante salidas de campo e ideas proveídas por los asistentes a las distintas propuestas del Tatakua Lab, el espacio que dispuso el MuCi en el Complejo Textilia hasta la inauguración de su sede. Una vez completada esta fase conceptual, el diseño del museo será revelado a mediados del 2024.

Si bien el proyecto de creación se encuentra en una etapa inicial, el MuCi tiene bien claro qué quiere ser y qué no, según aclara Ayala, para quien es clave que este proyecto invite a la gente a enamorarse del Paraguay. “Como paraguayo viviendo en el extranjero veo el talento increíble que hay en este país”, afirma desde sus experiencias como líder de la propuesta arquitectónica.

Un diseño en armonía con su entorno

Los delineamientos conceptuales que regirán al proyecto del MuCi pueden dividirse en aquellos que determinan su relación con el espacio que lo rodea y los elementos edilicios. En primer lugar, su ubicación privilegiada, entre la Costanera José Asunción Flores y el Parque Caballero, le da el potencial de revitalizar la Bahía de Asunción y el histórico parque con una propuesta cultural y científica.

Reconociendo esta ubicación, el MuCi busca establecer conexiones con el parque a través de escalinatas, rampas, senderos y áreas de descanso, ofreciendo espacios que la ciudadanía pueda ocupar y apropiarse, trayendo dinamismo.

En segundo lugar, figuran los criterios edilicios. La sede del museo no pretende ser de gran altura, de tal modo que el Parque Caballero conserve sus vistas a la bahía y preserve un ambiente donde los visitantes puedan reflexionar y reconocer la importancia del cuidado de lo colectivo.

También se contemplan otros criterios que harán al MuCi armónico con su entorno. Para recibir a los visitantes, por ejemplo, se prevé que los accesos al predio se encuentren en las calles laterales para evitar congestionar las calles principales. Además, se busca preservar el entorno natural manteniendo los espacios de estacionamiento subterráneos. De ese modo, la superficie puede aprovecharse para espacios verdes o actividades al aire libre.

Por último, se intenta potenciar la autenticidad local y los conceptos autóctonos como la estructura de tipo culata jovái (construcción arquitectónica típica de la vivienda rural en el Paraguay) y la utilización de especies nativas de la flora en los jardines.

Dinamizar la ciudad mediante la gente

“Ellos entendieron que la gente trae gente y que la gente cuida a la gente”, comenta Ayala al usar el ejemplo de la ciudad de Medellín (Colombia), donde el proyecto del Jardín Botánico impulsó un giro de 180º en la seguridad de la ciudad al convertirse en un punto turístico obligado. Eso es lo que busca generar el MuCi en Asunción. Debido a su ubicación, el área de influencia abarca los barrios Ricardo Brugada (Chacarita), Jara y Las Mercedes y sus más de 30 000 habitantes.

A través de servicios nuevos —como las salas de exhibición, jardines abiertos, un planetario de altísima tecnología, una estación de observación espacial, un anfiteatro y un café—, el MuCi será un punto de encuentro para los asuncenos y pobladores de otros puntos del país, incluso del exterior. Con muestras itinerantes, siempre tendrá una propuesta nueva, lo que hará que la gente pueda visitarlo en varias ocasiones, con ofertas novedosas cada vez.

Es noticia hoy: Madre denuncia otra supuesta negligencia en hospital de Caacupé: “Mi hijo estaba lleno de vida”


Itapúa: joven pierde la vida tras ser baleado en plena calle

Un joven de 22 años perdió la vida luego de ser baleado en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa. De momento, se desconoce la identidad del autor del disparo mortal.

Poco después del mediodía de ayer se registró un fatídico atentado con arma de fuego en el Asentamiento “Poromoko 1ra línea” del distrito de Obligado, Itapúa.

Resultó víctima de este suceso un joven de 22 años, identificado como Fernando Ramón López Caballero, quien recibió un disparo mortal a la altura del abdomen.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según el informe, este sujeto se encontraba caminando por un camino vecinal de la zona cuando acusó un impacto de bala proveniente de una zona boscosa.

Posterior al hecho, se trasladó al joven al puesto de salud de la localidad de Caronay y luego al Hospital Regional de Encarnación, donde finalmente se produjo su deceso.

Leé también: Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

El médico a cargo de la inspección del cuerpo determinó como probable causa de su muerte un traumatismo penetrante de abdomen por proyectil de arma de fuego.

De momento, no se tiene la identidad del autor del disparo que acabó con la vida de Fernando López, así como también se desconoce el trasfondo del atentado.

Cae empleada infiel tras robar 700 dólares a su patrona

Una trabajadora doméstica fue detenida tras robar la suma de 700 dólares a su jefa en Ciudad del Este. La totalidad del dinero pudo ser recuperado.

En la mañana del sábado se concretó la detención de una mujer acusada de robo de dinero en una vivienda situada en el barrio San José de Ciudad del Este.

Se trata de Rosalía Arana Frutos, de 27 años, quien fue denunciada por la persona para la que prestaba servicios, Nahir Magaly Segovia Giménez, de 26 años.

Te puede interesar: Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Según la denuncia, la víctima se percató del faltante de una suma de dinero que tenía en el ropero de su habitación, por lo que decidió acudir hasta la Policía Nacional.

Agentes de la Comisaría 7ma de Ciudad del Este tomaron intervención y acompañaron a la denunciante hasta la vivienda, procediendo a interrogar a la empleada doméstica, quien finalmente admitió el hecho.

Leé también: Un policía comprometido y la tecnología desnudan mal de muchos hospitales: la insensibilidad

En su poder hallaron los 700 dólares (aproximadamente G. 5.200.000, al cambio actual) que habían sido hurtados de Segovia, confirmándose así la acusación.

Arana realizó la devolución de la totalidad del dinero en presencia de los agentes policiales e incluso fue grabada por la dueña de casa en su teléfono celular.

Mamá ladrona y mitómana: se valía de sus hijos para robar en comercios

Una mujer fue descubierta utilizando a sus hijos menores de edad para cometer robos en locales comerciales de la ciudad de Limpio. Finalmente, acabó siendo detenida.

Agentes de la Comisaría 9na de Limpio procedieron a la detención de una mujer de 39 años acusada de perpetrar un intento de hurto en un local comercial.

El comisario José Acosta, jefe de la citada comisaría, comentó al canal C9N que esta mañana fueron alertados por el propietario del negocio sobre el actuar de una ladrona que había utilizado un llamativo (y repudiable) modus operandi.

Te puede interesar: Salud tilda de “falta de humanidad” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero

De acuerdo al relato de la víctima, la acusada se valió sus hijos 8 y 12 años para robar algunas mercaderías del comercio, aunque finalmente fueron descubiertos ‘in fraganti’ antes de abandonar el lugar.

Tras ser detenida y llevada a la comisaría, la mujer alegó tener un bebé de 6 meses en periodo de lactancia, buscando con ello ser puesta nuevamente en libertad, aunque esto acabó siendo falso. “Hemos corroborado que mintió”, indicó el comisario.

Leé también: El post Covid: hospitales colmados y dolencias respiratorias que empeoran

De igual manera, trató de justificar su actuar delictivo en compañía de sus hijos diciendo que su esposo estaba enfermo, lo cual también era mentira ya que el hombre fue posteriormente a retirar a los niños de la sede policial.

La madre ladrona permanece detenida en la comisaría de Limpio y a disposición de la Fiscalía, que abriría una causa penal en su contra por el hecho punible de violación al deber del cuidado.