Paraguay busca autoabastecerse de petróleo por el alto consumo de sus derivados

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, explicó que Paraguay es un alto consumidor de los derivados del petróleo en el transporte y en la cocina, por lo que, evitar la dependencia extranjera es crucial. Indicó que con la exploración de hidrocarburos se busca la seguridad energética.

Bejarano celebró que después de seis años sin actividad exploratoria, nuestro país pueda hoy reavivar la búsqueda de hidrocarburos en el Chaco.

La exploración en el tercer pozo fue iniciada por la empresa President Energy Py S. A en el Bloque 6 ubicado en el departamento de Boquerón, donde apuntan a encontrar petróleo, aunque tampoco se descarta la posibilidad de hallar gas natural.

“La única manera de encontrar hidrocarburos es explorando. Entonces, lo que ahora acontece a nivel país de volver a iniciar estas actividades implica para nosotros una gran satisfacción, no solo por la inversión que representa dentro del sector, sino por la información geológica que nos puede brindar”, expresó el viceministro.

Para el funcionario, encontrar hidrocarburos significaría tener seguridad energética para evitar la dependencia de otros países, si el volumen hallado es importante.

“Nosotros tenemos un consumo importante del derivado de petróleo en todo el sector transporte, tenemos un consumo de gas licuado de petróleo en las cocinas bastante importante. Por eso, esencialmente lo que significaría es evitar la dependencia de otros países, independientemente a los réditos económicos que puede significar para el país y para la población, en especial”, agregó.

Paraguay reactivó la búsqueda de hidrocarburos y, en todo el país, hay 54 pozos tanto en la región Oriental como Occidental donde se podrán explorar.



Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) organiza la Semana Internacional de la Tiroides, que se llevará a cabo desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo. Se harán atenciones médicas en varios hospitales.

Este año habrá charlas y actividades gratuitas dirigidas a pacientes en los Servicios de Endocrinología de centros de referencia de todo el país, como ser consultas con especialistas e información sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la glándula tiroidea.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible a pacientes de todo el país.

La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, es crucial para el cuerpo humano, y sus patologías pueden afectar la salud y el bienestar.

Las fechas, horarios y centros de referencia donde se llevará a cabo la atención médica y charlas gratuitas son: lunes 20 de mayo, de 8:00 a 11:00 en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja; martes 21, de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Luque, en Hospital Nacional de Itauguá, en Hospital IPS de Ciudad del Este, y en el Hospital IPS de Concepción; el miércoles 22 de 7:00 a 10:00 en la Clínica Periférica Boquerón del IPS, y de 14:00 a 18:00 en el Centro de Salud Nº 7; el jueves 23 de 7:00 a 11:00 en la Clínica Periférica Boquerón de IPS, en dl Hospital General de San Lorenzo, de 14:00 a 17:00 y en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones; de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Lambaré; de 9:00 a 11:00 en Hospital Central del IPS y en el Hospital Militar Central; el viernes 24 de 7:00 a 11:00 en el Hospital de Clínicas; de 8:00 a 11:00 en el Hospital Materno Infantil de Stma. Trinidad; de 9:00 a 11:00 en la Clínica Periférica 12 de junio del IPS; de 9:00 a 12:00 en el IPS de Villarrica y de 14:00 a 17:00 en el Hospital Ingavi del IPS.

Estas actividades se realizan bajo la coordinación de las Dras. Sussam Benítez y María Galiana Rodríguez.

Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM (Instagram: @socendocrinopy y Facebook: https://www.facebook.com/socendocrinopy?mibextid=ZbWKwL).

Se culminará con un simposio de actualización denominado “¡Todo lo que querés saber sobre el hipertiroidismo: vení y preguntá!”, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, el sábado 25 de mayo, de 8:30 a 11:30, dirigido a médicos y personal de salud.

Día Mundial de la Tiroides

Las jornadas se realizarán en el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo. Desde el 2016 se instituyó toda una semana de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.

La campaña de este año incluyó atención médica multidisciplinaria en el Hospital Regional de Encarnación, donde fueron atendidas más de 500 personas en dos jornadas. Lo mismo ocurrió el año pasado, en el Hospital de Villarrica.

Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.

Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.

Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.

Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.

Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

SUMAR avanza con las unidades de salud mental para tratar adicciones

El Plan SUMAR continúa fortaleciendo su eje de tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones, a través de las unidades de salud mental. El programa, impulsado por el Gobierno del Paraguay busca brindar atención integral a quienes padecen este tipo de trastornos, considerando no solo los aspectos médicos, sino también los sociales.

El Dr. Daniel Cantero, Director General del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del MSPBS, destacó el compromiso del programa con el tratamiento de todas las formas de adicción. “La adicción no es solo un problema médico, sino también social, por lo que requiere un enfoque integral que aborde todas las dimensiones de la vida de la persona”, afirmó.

“Desde el punto de vista médico, estamos avanzando con las unidades de salud mental donde se apunta a brindar atención integral a las personas durante su proceso de rehabilitación”, explicó en entrevista con Paraguay TV.

El Plan SUMAR se enmarca en una estrategia integral que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas. La iniciativa cuenta de tres ejes: prevención del consumo de drogas; tratamiento y rehabilitación y combate al tráfico de drogas, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.

Mientras el eje de prevención, hace hincapié a evitar el consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos liderados por el MEC, el eje de tratamiento y rehabilitación se centra en brindar atención a las personas en situación de adicción a las drogas, mediante el MSPBS. En tanto, al eje de combate al tráfico de drogas, a cargo del Ministerio del Interior, corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas, con el fortalecimiento del Grupo Lince y la creación de un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).