Fiebre amarilla: Salud responde las preguntas más comunes sobre el certificado

Con la identidad electrónica, se puede acceder a varios documentos. En el apartado Salud, está disponible el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación, así como el de los hijos.

El Ministerio de Salud lanzó un conjunto de preguntas frecuentes para esclarecer dudas sobre el certificado electrónico internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (AA).

El certificado electrónico proporciona acceso a diversos documentos, incluyendo el certificado internacional de vacunación tanto para adultos como para hijos, los cuales se emiten de manera gratuita mediante Portal Paraguay.

Para el efecto, la cartera sanitaria destaca que es necesario contar con una identidad electrónica, cuya creación se explica detalladamente en el mismo sitio web.

Asimismo, resalta que, tanto el certificado electrónico como la versión impresa de la tarjeta internacional de vacunación, son válidos para presentar en migraciones.

En ese orden, Salud Pública señala que la información contenida en el Certificado depende de los datos cargados en el Sistema Registro de Vacunación Electrónico (RVe). En caso de discrepancias en la información, se puede actualizar llevando el carnet físico a un vacunatorio del Ministerio de Salud o servicios privados que utilicen RVe.

Además, se abordan situaciones especiales, como el uso de constancias médicas no válidas y procedimientos para casos en que los registros no estén digitalizados.

Respuestas a las dudas

•Si no tiene un certificado de vacunación que avale que ya recibió la dosis contra la fiebre amarilla, ¿Es válida una constancia médica, firmada y sellada por un médico, en donde conste fecha y lote de la vacuna que recibí?

No, no es válida. Esa constancia no se podrá transcribir al sistema ni a una tarjeta impresa. Por lo tanto, si debe viajar y no puede demostrar con un carnet de vacunación haber recibido la dosis contra la fiebre amarilla, se debe acudir al vacunatorio más próximo, diez días antes de realizar el viaje, y vacunarse contra la enfermedad, para estar protegido y acceder al certificado internacional de vacunación.

•Si tiene el certificado internacional o cualquier carnet de vacunación donde consta que recibió la vacuna contra la fiebre amarilla, pero en el portal https://www.paraguay.gov.py/ no aparece, ¿Qué debe hacer?

Para generar el certificado electrónico actualizado, se debe llevar el carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información al sistema y, una vez actualizada la información, se reflejará en el certificado digital.

Listado de Vacunatorios https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

•Si no se tiene ningún carnet de vacunación impreso, pero al ingresar al portal, se genera la información de vacunación antiamarílica, ¿es válido?

Sí, eso quiere decir que está en el RVe y es válido, aunque no se tenga el impreso.

•Si no tiene ningún carnet de vacunación, tampoco se genera la información en el portal, y no se puede demostrar que está vacunado/a contra la Fiebre Amarilla, y quiere viajar, ¿Qué hacer?

Acudir al vacunatorio más cercano. Al vacunarse, se registra en el sistema y eso va a reflejar en el portal. También, se puede solicitar el certificado internacional impreso (se entrega en hospitales distritales, regionales y centros maternos infantiles, así como en el vacunatorio regional de la XVIII RS – Capital y en los centros privados La Costa, Británico y Migone).

•¿La identidad electrónica, puede ser creada por cualquier persona que viva en el país?

La identidad electrónica puede crear cualquier paraguayo/a o extranjero con cédula de identidad paraguaya, mayor de edad.

•Si en el portal no aparece ningún hijo/a en la lista, y necesita descargar el certificado electrónico, ¿Qué hacer?

Se debe enviar la foto del certificado de nacimiento del o de los hijo/s y cédula de identidad de la madre o padre, (ambas caras) a la siguiente dirección de correo: subsistema.pai@mspbs.gov.py, para poder asociar la información de los hijos en el sistema RVe y la identidad electrónica del padre o de la madre. La información se actualizará entre las 24 a 48 horas de haber realizado el pedido por correo, con los documentos anexados.

•Si no se tiene el certificado de nacimiento del hijo/a, ¿Qué hacer?

En el mismo portal https://www.paraguay.gov.py/, se puede descargar el acta de nacimiento, desde el apartado del Registro Civil (tiene costo, al igual que si se lo solicita por ventanilla en formato físico).

•Si tiene la libreta pediátrica de salud de sus hijos, donde consta su vacunación, ¿sirve para solicitar el certificado internacional?

Con la libreta de salud pediátrica donde consta la vacunación, sí se puede transcribir al sistema RVE o solicitar el carnet internacional de vacunación impreso. Debe acercarse al centro de vacunación más próximo (Aquí puede acceder a los centros que expiden carnet internacional de vacunación en formato impreso, https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/).

•¿Desde qué año están digitalizados los registros?

Los registros de vacunación de la antiamarílica de todo el Paraguay están digitalizados (cargados al Sistema RVe) desde el año 2022.

En Asunción, (XVIII Región Sanitaria – Capital) están cargados desde la segunda quincena de noviembre del 2018. Toda persona que se haya vacunado o vacunado a sus hijos/as en este vacunatorio desde esa fecha en adelante ya no necesita acudir al vacunatorio, ya que el registro se encuentra digitalizado.

Si va a salir de viaje hay 2 opciones, solicitar el impreso del carnet internacional de vacunación o generar el certificado electrónico, a través del portal https://www.paraguay.gov.py/ con la identidad electrónica.

•Si se vacunó o vacunó a sus hijos antes de esas fechas, ¿Qué hacer?

En caso de que tenga que viajar y sus datos y los de sus hijos no están digitalizados, puede acercarse con su carnet de vacunación y los de sus hijos a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o de un privado que maneje el RVe (La Costa, Británico y Migone), para que carguen la información al sistema y, una vez actualizada, ya reflejará en el certificado digital https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.