Fiebre amarilla: Salud responde las preguntas más comunes sobre el certificado

Con la identidad electrónica, se puede acceder a varios documentos. En el apartado Salud, está disponible el Certificado Electrónico Internacional de Vacunación, así como el de los hijos.

El Ministerio de Salud lanzó un conjunto de preguntas frecuentes para esclarecer dudas sobre el certificado electrónico internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (AA).

El certificado electrónico proporciona acceso a diversos documentos, incluyendo el certificado internacional de vacunación tanto para adultos como para hijos, los cuales se emiten de manera gratuita mediante Portal Paraguay.

Para el efecto, la cartera sanitaria destaca que es necesario contar con una identidad electrónica, cuya creación se explica detalladamente en el mismo sitio web.

Asimismo, resalta que, tanto el certificado electrónico como la versión impresa de la tarjeta internacional de vacunación, son válidos para presentar en migraciones.

En ese orden, Salud Pública señala que la información contenida en el Certificado depende de los datos cargados en el Sistema Registro de Vacunación Electrónico (RVe). En caso de discrepancias en la información, se puede actualizar llevando el carnet físico a un vacunatorio del Ministerio de Salud o servicios privados que utilicen RVe.

Además, se abordan situaciones especiales, como el uso de constancias médicas no válidas y procedimientos para casos en que los registros no estén digitalizados.

Respuestas a las dudas

•Si no tiene un certificado de vacunación que avale que ya recibió la dosis contra la fiebre amarilla, ¿Es válida una constancia médica, firmada y sellada por un médico, en donde conste fecha y lote de la vacuna que recibí?

No, no es válida. Esa constancia no se podrá transcribir al sistema ni a una tarjeta impresa. Por lo tanto, si debe viajar y no puede demostrar con un carnet de vacunación haber recibido la dosis contra la fiebre amarilla, se debe acudir al vacunatorio más próximo, diez días antes de realizar el viaje, y vacunarse contra la enfermedad, para estar protegido y acceder al certificado internacional de vacunación.

•Si tiene el certificado internacional o cualquier carnet de vacunación donde consta que recibió la vacuna contra la fiebre amarilla, pero en el portal https://www.paraguay.gov.py/ no aparece, ¿Qué debe hacer?

Para generar el certificado electrónico actualizado, se debe llevar el carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información al sistema y, una vez actualizada la información, se reflejará en el certificado digital.

Listado de Vacunatorios https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

•Si no se tiene ningún carnet de vacunación impreso, pero al ingresar al portal, se genera la información de vacunación antiamarílica, ¿es válido?

Sí, eso quiere decir que está en el RVe y es válido, aunque no se tenga el impreso.

•Si no tiene ningún carnet de vacunación, tampoco se genera la información en el portal, y no se puede demostrar que está vacunado/a contra la Fiebre Amarilla, y quiere viajar, ¿Qué hacer?

Acudir al vacunatorio más cercano. Al vacunarse, se registra en el sistema y eso va a reflejar en el portal. También, se puede solicitar el certificado internacional impreso (se entrega en hospitales distritales, regionales y centros maternos infantiles, así como en el vacunatorio regional de la XVIII RS – Capital y en los centros privados La Costa, Británico y Migone).

•¿La identidad electrónica, puede ser creada por cualquier persona que viva en el país?

La identidad electrónica puede crear cualquier paraguayo/a o extranjero con cédula de identidad paraguaya, mayor de edad.

•Si en el portal no aparece ningún hijo/a en la lista, y necesita descargar el certificado electrónico, ¿Qué hacer?

Se debe enviar la foto del certificado de nacimiento del o de los hijo/s y cédula de identidad de la madre o padre, (ambas caras) a la siguiente dirección de correo: subsistema.pai@mspbs.gov.py, para poder asociar la información de los hijos en el sistema RVe y la identidad electrónica del padre o de la madre. La información se actualizará entre las 24 a 48 horas de haber realizado el pedido por correo, con los documentos anexados.

•Si no se tiene el certificado de nacimiento del hijo/a, ¿Qué hacer?

En el mismo portal https://www.paraguay.gov.py/, se puede descargar el acta de nacimiento, desde el apartado del Registro Civil (tiene costo, al igual que si se lo solicita por ventanilla en formato físico).

•Si tiene la libreta pediátrica de salud de sus hijos, donde consta su vacunación, ¿sirve para solicitar el certificado internacional?

Con la libreta de salud pediátrica donde consta la vacunación, sí se puede transcribir al sistema RVE o solicitar el carnet internacional de vacunación impreso. Debe acercarse al centro de vacunación más próximo (Aquí puede acceder a los centros que expiden carnet internacional de vacunación en formato impreso, https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/).

•¿Desde qué año están digitalizados los registros?

Los registros de vacunación de la antiamarílica de todo el Paraguay están digitalizados (cargados al Sistema RVe) desde el año 2022.

En Asunción, (XVIII Región Sanitaria – Capital) están cargados desde la segunda quincena de noviembre del 2018. Toda persona que se haya vacunado o vacunado a sus hijos/as en este vacunatorio desde esa fecha en adelante ya no necesita acudir al vacunatorio, ya que el registro se encuentra digitalizado.

Si va a salir de viaje hay 2 opciones, solicitar el impreso del carnet internacional de vacunación o generar el certificado electrónico, a través del portal https://www.paraguay.gov.py/ con la identidad electrónica.

•Si se vacunó o vacunó a sus hijos antes de esas fechas, ¿Qué hacer?

En caso de que tenga que viajar y sus datos y los de sus hijos no están digitalizados, puede acercarse con su carnet de vacunación y los de sus hijos a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o de un privado que maneje el RVe (La Costa, Británico y Migone), para que carguen la información al sistema y, una vez actualizada, ya reflejará en el certificado digital https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.