Preocupante escasez de donantes de sangre: se redujo 50% de diciembre a enero

El Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) registra un déficit considerable de donantes de sangre que aumentó de diciembre del año pasado. Precisan de 150 a 100 personas por día para abastecer el stock.

De acuerdo a la directora del Censsa, en estas fechas es habitual que haya reducción en los números de donantes porque la mayoría viaja por vacaciones, sin embargo, recordó que en los hospitales no existe descanso.

Te puede interesar: Hambre cero: embajadora de la Unesco destaca como “golpe de timón” proyecto de Peña

Los hospitales no cierran en vacaciones y nosotros tampoco cerramos en vacaciones y lo más llamativo, las enfermedades no conocen de vacaciones” expresó la doctora a la

Señaló que en esta época también aumenta la necesidad de sangre por los accidentes que se registran, además, hay cirugías programadas que requieren de las donaciones.

Pidió a la ciudadanía a donar sangre, especialmente, aquellos del tipo 0RH+, el cual es más demandado en los centros asistenciales y es el grupo con mayor porcentaje en la población paraguaya.

Igualmente, recordó que en el Hospital de Acosta Ñu y el Hospital del Cáncer abundan los pacientes con 0RH- que también necesitan de la solidaridad.

“Necesitamos de esa gente que tiene ese tipo de sangre, que se acerque a los bancos que le quede más cerca para poder cubrir la necesidad de los pacientes”, agregó.

Lea también: Fiscalía inicia investigación sobre doble cobro del asesor de Kattya, José Luis Torales


Abogan por incentivos para atraer inversiones al Centro Histórico

La revitalización de un casco antiguo requiere planificación, continuidad institucional y reglas claras, como también un Estado capaz de generar condiciones para atraer inversión privada, afirmó el arquitecto peruano Luis Martín Bogdanovich, gerente del programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).

El experto internacional fue invitado a compartir su experiencia en Paraguay, en el marco del debate sobre el plan de recuperación del Centro Histórico de Asunción (CHA).

La recuperación de los centros históricos se inicia con una decisión política y técnica, que es delimitar estos espacios antiguos para darles un tratamiento especial, explicó el Arq. Luis Martín Víctor Bogdanovich Mendoza. “Ese es nuestro punto de partida. En el caso de Lima, la declaratoria como Patrimonio de la Nación se dio en el año 1972 y como Patrimonio de la Humanidad en 1991. Prolima se creó en el 94”, detalló.

Enfatizó que no se trata de una medida meramente declarativa, sino que implica normativas y planificación para intervenir en áreas con valores naturales, culturales, paisajísticos y patrimoniales y para todo ello, es necesario el apoyo político.

“Para mí la ruta es clara, hay que planificar y perseverar a través de la continuidad”, sostuvo el arquitecto, quien desde 2016 lidera Prolima y encabezó la elaboración del Plan Maestro al 2029, con visión al 2035, junto con el reglamento único de administración. “Son los dos documentos normativos que cimientan el desarrollo que hoy se ve en la ciudad”, afirmó.

En Paraguay, en tanto, en diciembre de 2024, el Gobierno de Santiago Peña había presentado el proyecto “Asunción 500 Años”, con la conformación de una Comisión Interinstitucional para coordinar proyectos urbanos, económicos y culturales orientados a revitalizar el Centro Histórico de Asunción para el 2037, año en que nuestra capital cumplirá 500 años de fundación.

La propuesta local busca apoyarse en modelos y experiencias de ciudades latinoamericanas que han logrado avances en la recuperación de sus cascos antiguos, como Quito, Cartagena, Panamá y Lima. En ese contexto, Bogdanovich fue invitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a exponer su experiencia en nuestro país.

“Además de tener una planificación, es importante contar con un órgano de aplicación. Y, en este caso concreto, la continuidad en el liderazgo de esta institución permitió avanzar sin retrocesos”, señaló Luis Martín Bogdanovich, al destacar que Prolima logró consolidarse como órgano de gestión del centro histórico y sostener su trabajo más allá de los cambios de gobierno.

En Lima, esa continuidad se mantuvo a lo largo de distintas administraciones, con respaldo político sostenido. De hecho, el actual alcalde es el cuarto en apoyar el modelo de gestión, según datos del propio programa.

Además, el arquitecto subrayó que el rol del Estado no se limita a ejecutar obras, sino a generar condiciones para dinamizar la inversión. Entre ellas, mencionó la implementación de un régimen tributario especial para el centro histórico. En nuestro país, el empresariado privado del Centro Histórico desde hace décadas viene pidiendo un régimen tributario especial a los sucesivos gobiernos, pero aún no se ha conseguido.

Por eso, el experto insistió en que sin la decisión política del Estado, ningún plan podrá ejecutarse. “El Estado sienta las bases para promover la inversión privada. ¿Cómo se sientan las bases? A través de la planificación. Y la planificación genera predictibilidad. Cuando hay predictibilidad hay confianza, y cuando hay confianza, hay inversión. Por eso la planificación es tan importante”, reiteró.

Precisamente, advirtió que más allá del diseño técnico, las declaratorias y las normativas, uno de los principales desafíos está en la gestión, el respaldo político, la asignación de recursos y el tiempo.

“Hay que tener un equipo competente que llegue para actuar y no para pensar. Que ese equipo tome decisiones, que planifique, y que luego tenga las funciones y competencias para gestionar y administrar ese proyecto de planificación”, indicó.

Superclásico: prevén operativo especial con controles a cuidacoches y vendedores

Como parte del dispositivo de seguridad para el Superclásico del fútbol paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño, previsto para este domingo, la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) anunció un operativo especial en la zona del estadio Defensores del Chaco.

El director de la PMV, Miguel Ángel Stampf, informó que los controles se realizarán de manera conjunta con la Policía Nacional y con el acompañamiento de comisiones vecinales del sector.

Las intervenciones no solo apuntarán a los cuidacoches, sino también a vendedores informales, ampliando el alcance del operativo en los alrededores del escenario deportivo.

“El objetivo es garantizar el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro”, señaló.

La medida se enmarca en una línea de trabajo que ya mostró resultados en el microcentro de Asunción, donde el operativo “Cero Cuidacoches” logró reducir significativamente la presencia de estas personas en la vía pública, según reportes municipales recientes.

Stampf destacó además la participación activa de los vecinos organizados, subrayando que esta articulación fortalece la construcción de espacios públicos más seguros y ordenados.

Finalmente, reiteró el compromiso institucional de sostener este tipo de acciones como parte de una política integral de seguridad urbana, orientada a garantizar el libre tránsito, el respeto a las normas y la convivencia pacífica en la capital.

Etiquetas:

Se espera un domingo inestable con ambiente caluroso

Las condiciones para hoy están dadas bajo un ambiente mayormente cálido a caluroso.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, los valores de las temperaturas máximas estarán rebasando levemente los 30 °C en la Región Oriental. Mientras que para el Chaco se esperan máximas que van desde los 33 a 34 °C , predominando un ambiente caluroso por la tarde en todo el territorio nacional.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría durante la tarde, manifestándose en forma de chaparrones puntuales, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica.

Para el inicio de la semana, desde el lunes 20 y en los días siguientes, se prevé un incremento en las probabilidades de lluvias y tormentas, principalmente sobre el centro y oeste de ambas regiones.