Policía aborda conexión barrabravas, microtráfico y sentido de la violencia en estadios
El comando institucional de la Policía Nacional se reunió esta mañana para abordar los incidentes registrados anoche en el estadio Defensores del Chaco, en donde ‘barras organizadas’ de Cerro Porteño, protagonizaron hechos de violencia, que obligaron a suspender el partido.
Este hecho, que se suma al asesinato hace 15 días, de una persona (hincha de Olimpia), en el que estuvo involucrado un barrabrava del club de Barrio Obrero, encendió la alerta roja de la Policía.
La primera decisión, en ese contexto, es confirmar la identidad de todos los que están involucrados en cuestiones de violencia y microtráfico.
Puede interesarle: Hambre Cero; el que haya malversado responderá con su patrimonio
“La identificación de los hinchas involucrados lo hará la Fiscalía junto a Eventos Deportivos”, dijo a la 730 AM el Comisario Milcíades Candia.
Para los policías resulta claro que la violencia en los estadios de fútbol está ligada al microtráfico de drogas, en el que están implicados referentes de barras de clubes de Cerro Porteño, Olimpia y Luqueño.
Los antecedentes que están registrados en ese sentido refieren que, gran parte de la dirigencia de los ‘hinchas organizados’ (de los citados clubes) cuentan antecedentes por tenencia y tráfico de estupefacientes.
“Se sabe que muchos de ellos están implicados en eso (tráfico de drogas), son personas que se mezclan con hinchas”, respondió por su parte el comisario Juan Agüero, al ser requerido sobre lo que todos saben, pero pocos hablan, esto es, la conexión barrabravas-tráfico.
RENUNCIA
A través de sus cuentas en redes, el líder de la barra Comando de Cerro Porteño, Federico Ferreira, presentó renuncia a ese cargo. Fue después del vergonzoso episodio de violencia que el grupo que lidera tuvo contra el grupo La Plaza.
A Ferreira se le atribuye una supuesta conexión con el clan Rotela, agrupación criminal que maneja facciones de microtraficantes en diversos segmentos de barrios que comprenden el Bañado Sur de la capital.
En medios de comunicación mencionan, inclusive, que el líder de Comando posó con una bandera en la que iban escritas las palabras “Comando Rotela”.
Lea también: Robo de autos en Asunción y Central: caen tres integrantes de una banda
Dequení convoca a su gran corrida solidaria a favor de la niñez
La Fundación Dequení presentó de manera oficial la convocatoria para la Corrida Dequení 2026, un evento que fusiona el deporte, la integración empresarial y el compromiso social en una sola jornada.
Bajo el emotivo lema “Corremos para que lleguen lejos”, la tradicional cita deportiva y solidaria se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio en Asunción, buscando movilizar a miles de ciudadanos con el fin de transformar kilómetros recorridos en oportunidades de desarrollo integral para más de 8.400 niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas de la institución.
Para esta nueva edición, la organización se trazó la ambiciosa meta de congregar a más de 2.000 participantes en las pistas y asegurar el respaldo corporativo de 50 empresas aliadas. Cada fondo recaudado mediante las inscripciones será direccionado de forma directa al sostenimiento de proyectos de educación, refuerzo escolar y protección integral que la oenegé ejecuta en diversas escuelas públicas y comunidades vulnerables del territorio paraguayo, donde la fundación lleva trabajando activamente desde hace más de 40 años.
CATEGORÍAS DISPONIBLES PARA TODA LA FAMILIA
La propuesta de este año fue planificada para incluir a corredores de todas las edades, dividiéndose en tres grandes modalidades de participación continua. La categoría de Corredores Individuales habilitará un circuito de 5 kilómetros (5K) para personas de 13 años en adelante.
Por su parte, la categoría enfocada en Empresas y Organizaciones también compartirá el trazado de 5K y estará abierta para colaboradores mayores de 18 años, permitiendo además la inscripción en bloque de universidades y colegios bajo una base mínima de 20 corredores.
Los más pequeños de la casa tendrán su propio espacio exclusivo en la denominada Kids Run, una modalidad dirigida a niños y adolescentes de entre 4 y 12 años con circuitos adaptados técnicamente para garantizar su seguridad.
Las distancias se segmentarán corriendo 100 metros para chicos de 4 y 5 años, 200 metros para los de 6 y 7 años, 400 metros para las edades de 8 y 9 años, y un tramo final de 600 metros para el grupo de 10 a 12 años. Desde la organización aclararon que esta categoría infantil posee un enfoque puramente recreativo y motivacional, por lo que no habrá premiación por orden de llegada, priorizando la diversión, el compañerismo y la vida saludable.
HORARIOS, LOGÍSTICA Y PRECIOS
El punto de encuentro y largada para todas las disciplinas será la sede social de Jubilados Bancarios, ubicada estratégicamente sobre la avenida Santa Teresa y Bernardino Caballero de la capital. La convocatoria general para los atletas arrancará puntualmente a las 07:00 horas, mientras que la largada oficial de la prueba principal de 5K está fijada para las 08:00 horas, dando paso posteriormente al inicio secuencial de las carreras de la franja infantil.
Los corredores dispondrán de una infraestructura de servicios de primer nivel que incluye puestos de hidratación distribuidos a lo largo del recorrido y en la zona de meta, guardarropas, sanitarios limpios y una cobertura médica integral con ambulancias y personal paramédico capacitado en primeros auxilios para resolver cualquier eventualidad.
Las personas y corporaciones interesadas en asegurar su lugar tienen tiempo de anotarse hasta el 27 de junio ingresando a la plataforma web oficial de En Sus Marcas.
Los aranceles vigentes establecen una inversión de Gs. 150.000 para corredores individuales, un costo de Gs. 80.000 para la categoría Kids Run y un canon de Gs. 3.000.000 para los grupos de empresas y organizaciones que incluye el pase para los primeros 20 atletas, fijándose en Gs. 150.000 el boleto para cada corredor corporativo adicional.
Cabe destacar que los participantes tendrán la opción de adquirir la remera oficial del evento abonando un monto extra al momento de su registro.
Postergan estudio del proyecto de divorcio exprés
El proyecto conocido como “divorcio exprés” no pudo ser tratado ayer en la Cámara de Senadores. El pleno optó por la postergación.
En la sesión ordinaria de ayer miércoles, la Cámara Alta resolvió posponer por ocho días el proyecto de ley que modifica el artículo 5 de la ley 45/91 que establece el divorcio vincular del matrimonio.
En la discusión, entre oposiciones y posturas a favor, decidieron dar más tiempo para el estudio y avanzar en los demás puntos del orden del día.
El senador Basilio Núñez, presidente del Congreso, expresó su desacuerdo con la propuesta y dijo que su bancada, históricamente, siempre estuvo a favor de la familia.
En su carácter de proyectista de la legislación vigente, el exdiputado Óscar Tuma expuso sus argumentos en contra del nuevo proyecto de ley que modifica el régimen del divorcio vincular.
Mientras la ley que rige hoy no exige plazo mínimo para que una pareja, de común acuerdo, solicite el divorcio, este proyecto establece que la solicitud se recibirá recién después de un año de matrimonio.
Con esta primera modificación, se impone una espera obligatoria de 12 meses, un plazo que actualmente no se necesita.
Otro aspecto cuestionado por el abogado y exparlamentario es la cuestión procesal. Mientras hoy se manda al archivo el expediente cuando los cónyuges no ratifican su voluntad inicial de separarse, con la propuesta de Samaniego se estipula que ese expediente no podrá reabrirse hasta dentro de un año, es decir, si la pareja decidiera divorciarse antes, tendría que esperar un año, lo que agrega otro obstáculo.
Un punto más que incluye el proyecto es la exigencia de que los cónyuges no posean bienes o que al menos, se encuentren bajo el régimen de separación de bienes.
“Esto limita injustificadamente el acceso al divorcio de mutuo consentimiento, porque la existencia de bienes no debería impedir la disolución del vínculo matrimonial; en todo caso, la cuestión patrimonial debe resolverse por las vías correspondientes”, señaló Tuma.
El abogado concluye que el proyecto de ley implica un retroceso en comparación con la legislación vigente, pues el divorcio debería ser simple y respetuoso de la libertad de las personas, en lugar de colocar los obstáculos que ya se habían eliminado.
Lea también: Última discusión sobre el sueldo mínimo: 3 cartas sobre la mesa, una es la más potable
Así quedan el sueldo mínimo, el jornal y el descuento mensual de IPS
Con el anuncio del reajuste del 5 %, el salario mínimo legal pasa a G. 3.044.006. El sector empresarial se pronunció en contra de este aumento, ya que supera el IPC reportado por el BCP. Revisamos cómo quedan los demás valores .
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó ayer que el salario mínimo aumentará el 5 % desde el 1 de julio. En su breve alusión a la decisión, explicó que el IPC del 2,4 %, equivalente a 69.000 guaraníes, resulta insuficiente, por tanto, decidió duplicar ese porcentaje. Argumentó que los G. 144.950 le parecen un monto equilibrado y que no perjudicará la macroeconomía.
Con la suba de G. 144.952, el salario mínimo, que hoy es de G. 2.899.048, pasa a G. 3.044.006. Los demás valores quedan de la siguiente manera:
El 9 % que se descontará por IPS: G. 273.960
El nuevo jornal mínimo: G. 117.076
Sueldo neto con el descuento aplicado: G. 2.770.040
Lea también: Lluvias y tormentas desde la noche y madrugada, según boletín especial
En la última sesión de Conasam ayer, el presidente del consejo, Jorge Rivas, informó que no se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo tanto, se envió una recomendación al Poder Ejecutivo de hacer un reajuste equilibrado, considerando el IPC y otros elementos de estudio abordados durante todo este tiempo.
El sector trabajador reclamaba un reajuste del 22 %, equivalente a 640.000 guaraníes. Por su parte, los empleadores exigían el respeto estricto a la inflación reportada por el Banco Central, es decir, el 2,4 %, que son G. 69.000 guaraníes.
A falta de la firma del decreto, desde la UIP esperan que este anuncio todavía pueda revertirse y que la discusión no esté cerrada. Sostienen que la decisión no se ajusta a lo que dice la ley.
Desde Conasam, en cambio, enfatizan la convicción en la legalidad de todo lo actuado y la seriedad con la que se encaró el trabajo.