Peajes registraron casi 212.000 vehículos el fin de semana

Entre el viernes 26 y el domingo 28 de enero, un total de 211.845 vehículos pasaron por los 15 puestos de peaje administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a lo largo de toda la red vial nacional.

De este total, cerca del 39% cruzó por los peajes de Remanso y Ecovía (Luque- San Bernardino); es decir, alrededor de 82.230. En el caso de Remanso, fueron 45.720 vehículos, lo que arroja un porcentaje del 21,6%; mientras que por la Ecovía 36.610, dando como resultado un 17,3% del tránsito.

Otro puesto de mucho movimiento fue el de Itá, donde 25.559 conductores pagaron la tasa de tránsito, representando el 12,01% del total; mientras que el puesto de peaje situado en el distrito de Emboscada presentó un movimiento de 21.375 vehículos, el 10,1 % del total.

Estos primeros 4 peajes, que son los de mayor influencia con el tránsito capitalino, superó el 61% del total este fin de semana, lo que representa 129.264 vehículos.

Si comparamos con la cantidad que se tuvo la semana pasada en dichos puestos (Emboscada, Itá, Ecovía y Remanso), significa un leve repunte del 4,1%, ya que en ese mismo periodo se alcanzó 125.235.

Otros puestos de peaje

En cuanto a las demás estaciones, por la de Coronel Bogado pasaron 19.677 vehículos; Trinidad 14.434, 25 de diciembre 10.954 y Caapucú 10.431.

También se encuentran los peajes de Tacuara con 6.302; Iruña con 6.110; Guajaivi con 4.596, Río Verde con 4.412; Pozo Colorado con 2.715; Horqueta con 1.880 y finalmente Mayor Otaño con 1.070 rodados.

Es noticia hoy: Tres heridos y ningún detenido tras patoteada de facciones cerristas

Asunción habilita nuevas salas de lactancia en puntos estratégicos de la ciudad

La Municipalidad de Asunción habilitó cuatro nuevas Salas de Lactancia en distintos puntos estratégicos de la capital, con el objetivo de ofrecer espacios cómodos, seguros y privados para madres que necesiten alimentar a sus hijos.

Los nuevos espacios fueron instalados en la Costanera de Asunción, la Estación de Buses, el Mercado de Abasto y el Palacete Municipal, y ya se encuentran disponibles para toda la ciudadanía.

La inauguración se realizó en la antesala del Día de las Madres, como una iniciativa de acompañamiento y reconocimiento a las mujeres de la capital.

El proyecto fue impulsado de manera conjunta por Laura Vargas de Bello, esposa del intendente Luis Bello, y Yosiani Daysi Repossi, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Durante el acto inaugural, el jefe comunal destacó que estos espacios representan “una ciudad más humana, cercana y comprometida con el bienestar de las familias”.

“Estos lugares son súper acogedores y fueron preparados con muchísimo amor. Funcionarios municipales colaboraron incluso con pinturas, muebles y detalles artísticos para que las madres y sus bebés se sientan cómodos y acompañados”, expresó.

Asimismo, señaló que la iniciativa refleja “el resultado de dos mujeres trabajando para las mujeres”.

El intendente también resaltó el componente cultural incorporado especialmente en la Sala de Lactancia de la Costanera, donde artistas plasmaron elementos representativos de la identidad paraguaya, como el ñandutí y la figura de la mujer paraguaya.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar de las actividades previstas por las fiestas patrias en el centro de Asunción, cuya programación será difundida a través de las plataformas oficiales de la comuna.

Etiquetas:

Peña designa a nueva consejera del IPS en reemplazo de representante de trabajadores

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 6026 mediante el cual designó a Mirtha Alzira Arias Noguer como nueva miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación de los trabajadores asegurados.

La nueva consejera reemplaza a Víctor Eduardo Insfrán Dietrich dentro del órgano administrativo de la previsional.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario señaló que el IPS “necesita cambios” y aseguró que el Gobierno trabaja en la construcción de una institución “más eficiente para todos los asegurados”.

La incorporación de Arias Noguer se suma a recientes modificaciones dentro del Consejo de Administración del IPS. Días atrás, también fue designado el médico pediatra y docente universitario Hassel Jimmy Jiménez Rolón como consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo de Gustavo González Maffiodo, quien había presentado su renuncia.

Con estos cambios, el Ejecutivo avanza en la renovación parcial de la conducción de la previsional. Continúan integrando el Consejo Bettina Silvana Albertini Alonso, representante del Ministerio de Trabajo; José Emilio Argaña Contreras, por el sector empleador; y José Jara Rojas, representante de los jubilados.

Etiquetas:

Fiscalía acusa a Lourdes Ramírez por los secuestros de Arlan Fick y Edelio Morínigo

El fiscal Federico Delfino, presentó acusación por secuestro, terrorismo, asociación terrorista y transgresión de la Ley de Armas contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, sindicada como participe de los secuestro de Arlan Fick y el oficial Edelio Morínigo.

Este miércoles se dio a conocer la acusación formulada por el Ministerio Público en contra de la exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundadora del extinto Ejército del Mariscal López (EML) junto con su esposo Alejandro Ramos, fallecido en 2018.

Lourdes Ramírez y fue detenida en febrero del 2025.

El Ministerio Público sostiene que la acusada habría integrado el autodenominado el EPP entre los años 2009 y 2015, participando presuntamente en diversos hechos delictivos atribuidos al grupo armado.

El 2 de abril de 2014 Ramírez y otros integrantes del EPP, fuertemente armados y vestidos con uniformes camuflados, ingresaron al establecimiento rural de la familia Fick, en el distrito de Azotey, departamento de Concepción.

Redujeron a los ocupantes, entre ellos Arlan Fick, quien fue secuestrado, además, se apoderaron de dinero y provisiones alimenticias.

Tres meses después, el 5 de julio de 2014, participó en el secuestro del suboficial Edelio Morínigo Florenciano en la estancia María Auxiliadora, en Arroyito, Concepción.

De acuerdo con la acusación, los miembros del EPP emboscaron a un grupo de personas en una zona boscosa, liberando a todas excepto a Morínigo, cuyo paradero sigue desconocido.

El 22 de octubre de 2014 fueron hallados en Paso Tuyá discos compactos con una supuesta “prueba de vida” de Arlan Fick y Edelio Morínigo, en los que, según la Policía, se identificó a la acusada entre los integrantes del grupo armado.