Metrobús: presentan recurso de nulidad contra laudo arbitral

La Procuraduría General de la República planteó un recurso de nulidad contra el laudo arbitral que condenó al Paraguay por el caso Metrobús.

Ante las instrucciones dadas por el presidente Santiago Peña, de defender la posición paraguaya, y tras haber agotando todas las instancias, la Procuraduría decidió presentar un recurso de nulidad contra el laudo arbitral del caso Metrobús.

Entre los argumentos esgrimidos para solicitar la anulación del fallo contra el Paraguay figura que se condenó al Estado a pagar intereses compuestos y eso implica capitalizar intereses, lo que está prohibido por la ley paraguaya y es anatocismo.

También se menciona que el tribunal otorgó indemnización de lucro cesante, a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato.

El Tribunal en cuestión no fundamentó cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni justificó de manera alguna cómo llegó al monto de condena.

Tampoco reconoció al Estado paraguayo las costas, a pesar de ser ganancioso en mayor proporción y conforme está previsto en el reglamento del arbitraje y en la ley paraguaya. No se justificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay.

Finalmente, el tribunal arbitral dictó el laudo más de un año después de vencido el plazo para hacerlo.

Desde la Procuraduría General de la República del Paraguay aseguraron que seguirán trabajando en la defensa de lo que es de todos los paraguayos para colaborar desde esta misión con un país más próspero para todos.

Leé más: Millonaria condena al Estado por suspensión del Metrobús en la administración de Abdo

En el marco de la demanda de Mota-Engil contra el MOPC, un laudo arbitral internacional, se determinó que el Estado paraguayo debe pagar una suma que superaría los USD 13 millones, más unos intereses que, a la fecha, suman aproximadamente USD 2.400.000.

A esto se agregan casi USD 2 millones en honorarios de abogados, contratados por el gobierno anterior para la defensa, que, finalmente no logró su objetivo. Con esto, totalizan 17,4 millones de dólares por el Metrobús.

El presidente de la República, Santiago Peña, consideró anteriormente que, el fondo de la cuestión en la millonaria condena al Estado paraguayo en el caso Metrobús, es haber cancelado un contrato en ejecución.


Retiran la última torre de alta tensión de la Costanera Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el desmontaje de la última torre de alta tensión ubicada en la Costanera Norte, luego de completar el soterramiento de 2,7 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica. Con ello, el frente costero de Asunción quedará libre de estructuras aéreas de alta tensión.

Los trabajos se desarrollan en las inmediaciones del Banco San Miguel, donde actualmente se retira la estructura metálica de la última torre. Según el MOPC, las labores demandarán alrededor de tres días, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Tras el desmontaje, se ejecutarán obras complementarias, entre ellas la demolición de las bases de hormigón y la reposición de la carpeta asfáltica en los sectores intervenidos. Esta estructura es la última de un total de ocho torres contempladas en el proyecto.

La intervención forma parte del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, que busca mejorar la infraestructura y recuperar espacios estratégicos para el desarrollo urbano de la capital.

Con la eliminación de las torres, cables aéreos y estructuras de transición, la Costanera Norte contará con un paisaje más despejado y liberará áreas con potencial para futuros proyectos urbanísticos, especialmente en el entorno del Parque Caballero y el Banco San Miguel.

Las obras son ejecutadas por el Consorcio Tocsa-Tecnoedil, en coordinación con la ANDE y la Municipalidad de Asunción, con financiamiento del Banco Mundial. La inversión asciende a G. 67.091 millones.

Aspirante a contralor, apartado por “mentir” al Senado: lo destituyeron tras liberar a narco

Uno de los postulantes al cargo de Contralor General fue descalificado del proceso en el Senado, luego de confirmarse que había sido destituido años atrás por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Se trata del abogado Edgar Hernán Sosa, quien era uno de los aspirantes a ocupar el cargo de Contralor General de la República y que ahora queda fuera del proceso de selección.

Esta decisión fue comunicada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún, luego de un análisis de sus antecedentes.

Nota relacionada: Llaman a concurso para el cargo de contralor general

De acuerdo con la nota suscrita por el senador, esta decisión se fundamenta en que el postulante se encuentra comprendido dentro de los impedimentos previstos en el artículo 5° de la Ley N.° 276/94.

Según se pudo constatar durante el análisis documental, Sosa había sido destituido en el año 2013 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a raíz de la liberación de un supuesto narcotraficante, de nombre Damián Álvarez Frutos, cuando se desempeñaba como juez en Ciudad del Este.

Leé también: El llamativo antecedente de los últimos contralores propuestos por la oposición

A esto se suma el hecho de que Sosa omitió brindar esta información al Senado, afirmando nunca haber recibido sanciones administrativas, lo cual finalmente acabó corroborándose con una verificación más rigurosa.

Un total de 49 postulantes se inscribieron en el Senado para competir por los cargos de Contralor General y Subcontralor de la República para el periodo 2026-2030.

Embarazada fue despedida de forma injusta y ahora cobrará G. 80 millones

Una trabajadora que había sido desvinculada de una empresa distribuidora ahora cobrará una millonaria indemnización, luego de varios años de litigio judicial, gracias a la ayuda de una defensora pública.

La abogada Alba Mariela Giménez de Vera, Defensora Pública en lo Laboral del Segundo Turno de la Capital, tomó intervención en un caso de despido injustificado que tuvo como afectada a una trabajadora en etapa de gestación.

Según los antecedentes, esta mujer había sido desvinculada en el año 2022 de una empresa distribuidora mientras se encontraba embarazada, motivo por el que inició una demanda contra la firma en cuestión.

Te puede interesar: Hallan marihuana premium en juguetes y cargador de baterías

En este caso puntual, la acción judicial consistió en una demanda de nulidad de despido y cobro de guaraníes, la cual tuvo curso favorable en primera instancia gracias al fallo del Juzgado Laboral.

Un juez ordenó el reintegro de la trabajadora, el pago de salarios caídos y la regularización de sus aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Posteriormente, el Tribunal de Apelación confirmó sustancialmente dicha decisión.

Sin embargo, la empresa promovió una acción de inconstitucionalidad, medida que amenazaba con prolongar el litigio y seguir postergando el acceso de la afectada a la reparación económica reconocida previamente por la Justicia.

Leé también: Ataque en Canindeyú toma por sorpresa al CODI: No hubo alerta de inteligencia

Gracias a la intermediación de la defensora pública, se abrió un proceso de diálogo y negociación entre las partes, el cual culminó de manera fructífera con un acuerdo transaccional, de acuerdo al informe del Ministerio de la Defensa Pública.

De esta manera, la denunciante recibirá una compensación económica, luego de que la empresa se comprometiera al pago de G. 80.000.000, monto que comprende las indemnizaciones, haberes laborales y demás conceptos reclamados en el proceso.