Advierten sobre los riesgos de utilizar la mochila muy pesada

Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a docentes, padres y cuidadores principales a prestar atención al peso de la mochila de los niños y adolescentes.

Dependiendo de la forma de traslado, la distancia a la institución educativa, el peso transportado, la forma de llevarla y su diseño, las mochilas afectan los músculos y articulaciones de los hombros y columna.

Se recomienda que el peso de la mochila sea menor o igual al 10 % a 15 % del peso corporal del estudiante, por ejemplo: en el caso de un estudiante que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 a 4,5 kilos.

Que los estudiantes carguen sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al 10 % - 15 % de su peso corporal aumenta el riesgo de lesiones de la espalda, afectando músculos y articulaciones.

Estas lesiones van desde dolor de espalda que puede prolongarse a la vida adulta, hasta una escoliosis juvenil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que afecta el crecimiento de los huesos.

Es fundamental que los docentes tengan en cuenta esta premisa al momento de realizar los horarios de las diferentes materias, de manera que los estudiantes puedan llevar a diario solo los útiles necesarios sin superar el 10 % - 15 % de su peso corporal e implementar medidas orientadas a disminuir el peso de las mochilas como el uso de un fichero con los apuntes diarios de cada materia, en lugar de un cuaderno por cada una de ellas, y usar estantes o casilleros escolares con identificación para almacenar los útiles personales que no precisan ser transportados diariamente.

Fomentar las actividades físicas, la buena higiene postural y disminuir el tiempo de pantallas, es primordial para fortalecer la musculatura tanto abdominal como de la espalda, a fin de reducir los riesgos de lesiones

Tips para el uso de la mochila

Mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada.

Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos. Tener en cuenta la distancia de la institución educativa y el tiempo de traslado del estudiante

Usar siempre las dos asas de la mochila ajustadas, porque cargar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar la columna vertebral en desarrollo. Las asas deben ajustarse lo máximo posible en forma simétrica (ambas a la misma distancia).

Alzar la mochila al hombro, colocándola sobre una superficie a la altura de la cadera y no, desde el suelo.

Apoyar la mochila en la zona lumbar debiendo quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esto es porque la mochila es grande para el escolar.

Flexionar ambas rodillas en caso de tener que agacharse con la mochila puesta.

Controlar diariamente el peso y contenido de la mochila, de manera que contenga solo los elementos imprescindibles solicitados por los/as docentes.

Mochilas con rueditas

En el caso de optar por una mochila con rueditas, se recomiendan aquellas que se puedan empujar, porque si estiramos de ella, provocamos una extensión del hombro (brazo hacia atrás) lo que pone en compromiso las articulaciones de muñeca, codo y hombro aumentando el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinitis o subluxaciones del húmero.

Tener en cuenta que la mochila con rueditas transportada con una mano, hará que los movimientos normales de balanceo de los brazos durante la marcha se vean alterados y podría aumentar la flexión de caderas necesaria al caminar.

El uso de la mochila con rueditas podría producir menores adaptaciones en tobillos, caderas, pelvis y tronco que el uso de la mochila al hombro y a la espalda, cargando el mismo peso.

Criterios a tener en cuenta para elegir una mochila

Es recomendable que la mochila lleve correas acolchadas y lo más anchas posible, que posea una estructura de metal y cinturón abdominal porque ayudan a dar más estabilidad y a distribuir más uniformemente el peso por el cuerpo y evitar adaptaciones posturales que generen cambios en el centro de gravedad y la dinámica de la marcha.

Las mochilas con múltiples compartimientos también pueden ayudar a distribuir el peso de manera más uniforme y no sobrecargar más un hombro que el otro. Por ejemplo, lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.

¿Cómo distribuir los útiles escolares?

Los útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos situarlos a la altura de los hombros.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podemos ayudar a nuestros hijos a prevenir futuros dolores de espalda, acortamiento de la musculatura isquiotibial, rectificación de las curvas de la columna o desviación de la columna (escoliosis) y favorecer las condiciones de salud para un mejor aprendizaje escolar.

Se reanuda el periodo ordinario en el Congreso, cambiarán día de sesión

Ambas cámaras reinician hoy el periodo parlamentario. En el caso del Senado, volverán a tener sus sesiones los jueves, en vez de los miércoles. En Diputados, ya se debate la definición de la Mesa Directiva.

Este lunes 4 de marzo comenzaron oficialmente las actividades legislativas 2024, luego de un largo receso que se extendió hasta el viernes.

En la Cámara de Senadores se prevé retornar a la tradicional sesión de los jueves, luego del último periodo en que coincidieron con los Diputados los días miércoles.

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Desde la oposición anuncian que continuarán intentando juntar los votos para revertir la expulsión de la exsenadora Kattya González, despojada de su investidura el 14 de febrero pasado, por supuesto tráfico de influencias. Sin embargo, no cuentan con votos para lograrlo.

Por su parte, la Cámara de Diputados prevé adelantar la definición de la elección de Mesa Directiva, donde Raúl Latorre surge como el principal candidato y el que, ya tendría el acompañamiento necesario para la reelección.

Al margen de este punto, uno de los primeros proyectos que tratarían sería el de Hambre Cero en las Escuelas, con las modificaciones introducidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

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Cardiopatías: defectos congénitos con mayor frecuencia de aparición en Paraguay

Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave.

En Paraguay, si bien aún se desconoce la incidencia real de bebés que nacen con un defecto congénito, a través del Registro Nacional de Defectos Congénitos (RENADECOPY) del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (PNPDC), se tiene la información de los de mayor frecuencia de aparición.

Las cardiopatías son los de mayor frecuencia, seguidos por los defectos del tubo neural, las fisuras orales (labio o paladar hendido), el pie bot, las cromosomopatías representadas por el Síndrome de Down. Los defectos congénitos contribuyen como causa principal en la mortalidad infantil y los bebés que sobreviven resultan muchas veces con una discapacidad física y mental a lo largo de la vida.

El Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos promueve la unidad con otros organismos de prevención de defectos congénitos, incluyendo la OMS, La March of Dimes (Nacer Sano) y los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), para aumentar la concientización y conocimiento de los defectos congénitos.

No todos los defectos congénitos pueden prevenirse, pero las mujeres pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé sano si adoptan comportamientos sanos antes y durante el embarazo.

Como, por ejemplo, mantener una dieta sana, tomar 400ug de ácido fólico por día, hacer controles prenatales, estar al día con las vacunas y evitar beber alcohol y fumar, lo que reduce el riesgo de defectos congénitos.

Para mejorar los resultados de los niños, los programas de vigilancia y de investigación en defectos congénitos, como el RENADECOPY, son esenciales.

La vigilancia permite contar con estimaciones precisas del número de niños con defectos congénitos, así como investigar los factores que pueden contribuir a la aparición de defectos congénitos, lo que permite identificar las oportunidades para intervenciones que puedan llevar a mejores resultados de salud.

Borracho robó un vehículo pero acabó quedándose dormido al volante

Un joven que había aprovechado el descuido del propietario para robar un vehículo acabó quedándose dormido al volante, siendo luego detenido. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

Un peculiar caso de robo de vehículo se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el barrio Carolina de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Adelson Martínez Galeano, de 24 años, había dejado estacionado su vehículo frente a la discoteca Real Bar. Horas después cuando se disponía a regresar a su domicilio, se topó con la ingrata sorpresa de que su rodado había desaparecido.

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Se trata de un automóvil de la marca Toyota modelo IST, el cual había quedado con la llave puesta debido a que la misma estaba rota y su propietario decidió dejarla por el tambor de arranque, sin trancar las puertas.

Esta situación fue aprovechada por Axel Ariel Ortíz Azpeleite, de 24 años, para llevarse consigo el vehículo del descuidado conductor, quien posteriormente acudió a la Subcomisaría 46 para formalizar la denuncia.

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Alrededor de las 06:00 hs del domingo, agentes policiales lograron encontrar el vehículo robado mientras realizaban un patrullaje, frente a una farmacia ubicada a pocas cuadras de la discoteca.

En su interior, hallaron dormido a Ortíz, quien debido al estado de ebriedad en que se encontraba no comprendía muy bien lo que estaba pasando, menciona el informe del diario La Jornada. Por su parte, el rodado quedó con algunas averías mecánicas, aparentemente tras cruzar un bache.