VIDEO | Nuevo circuito cerrado muestra cómo fue el megarrobo a los cambistas

Un nuevo circuito cerrado del megarrobo a los cambistas de Ciudad del Este muestra detalladamente el proceso del túnel y a las 12 personas involucradas en su excavación y retiro del botín.

En las imágenes publicadas de manera exclusiva por el canal GEN / Nación Media se observa la manera parsimoniosa, con cero nerviosismo, en que trabajaron los involucrados en el robo a los cambistas para retirar el dinero.

A la 1:59 de la madrugada del 5 febrero, último día del atraco de los delincuentes, se ve llegar a dos hombres al sitio (Flavio y Fabricio). Los mismos fueron cargando parte del botín en un automóvil, para lo cual utilizan cajas de cartón. Según el relato hecho por el periodista Joel Corvalán, hasta las 2:06 transportaron aproximadamente 40 cajas.

En un momento dado, una patrullera pasó por el sitio, por lo que uno de los hombres ingresó inmediatamente al local para no despertar sospechas. Sin embargo, minutos luego volvieron a pasar por allí los uniformados, pero los ladrones ya ni se inmutaron y siguieron tranquilamente en lo suyo, que consistía en sacar del local, donde inició el túnel, todo el dinero robado de los cambistas de CDE.

Seguidamente, estos dos sujetos abandonaron el lugar y luego llegaron otros cómplices a bordo de la furgoneta robada en el Brasil (que posteriormente fue quemada). Estos también se encargaron de subir más cajas al furgón.

De acuerdo a las imágenes, según resaltó Corvalán, los involucrados fueron en su mayoría jóvenes y algunos más adultos que tendrían dominio en la apertura de cofres.

Siguiendo con la cronología de cómo finalizó el golpe a los cambistas, en el circuito se observa que otros involucrados comenzaron a retirarse del local portando maletines y mochilas, presumiblemente con las herramientas utilizadas para la excavación del túnel.

Finalmente, uno de ellos dejó en la vereda una bolsa de basura con la ropa y botas manchadas con la tierra y barro del túnel, ese mismo polietileno negro fue el que días después llamó la atención a una vecina de la zona, quien hizo el reporte a la Policía y con esto se pudo encontrar el punto cero de los malvivientes.

También te puede interesar: Detienen a preso domiciliario implicado en asalto a cambista, en que se llevaron 200 millones

Es oficial: inauguran el nuevo puente Héroes del Chaco

Con un acto oficial desarrollado esta noche, se procedió a la inauguración oficial del nuevo puente “Héroes del Chaco”, que conecta la ciudad de Asunción con la zona de Chaco’i.

El presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, junto con otras autoridades del Gobierno, participaron en la noche de este domingo del acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco.

Se trata del nuevo puente que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Nueva Asunción, también conocido como “Chaco’i”, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Esta emblemática obra busca convertirse en una nueva vía de conexión terrestre entre la Región Oriental y la Región Occidental, además de intentar descomprimir en gran medida el flujo de vehículos que hoy día utilizan el Puente Remanso.

El puente Héroes del Chaco posee un total de 603 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles vehiculares, vereda peatonal y bicisenda. Actualmente, permanecerá habilitada exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Cabe mencionar que en el sitio será habilitado un puesto de peaje por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una tarifa de G. 10.000 para vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con algún tipo de acoplados.

A partir de las 00:00 hs del lunes 4 de marzo, quedará habilitada de manera oficial la circulación de vehículos en el puente que conecta Asunción y Chaco’i.

Residentes anuncian “brazos caídos” para reclamar pago justo a médicos rurales

Médicos residentes de Ciudad del Este y otros puntos del país anuncian una medida de “brazos caídos”, en reclamo al monto salarial asignado para los médicos rurales, que consideran injusto.

A través de un comunicado, los médicos residentes del Hospital Regional de Ciudad del Este anunciaron la realización de una medida de fuerza a partir de este lunes, en apoyo a sus colegas que son especialistas rurales.

La misma consiste en hacer “brazos caídos”, lo cual significará una reducción en la cantidad de personal de blanco disponible en el hospital de referencia en la capital del departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Médicos se manifestaron frente al Panteón de los Héroes para exigir “salarios justos”

“Los médicos pasantes rurales son médicos especialistas que deben tener un salario acorde a los años de formación, horas trabajadas y desarraigo, como todo médico especialista”, refiere el texto.

Otros puntos que forman parte de las exigencias son la eliminación de las guardias rotativas dominicales gratuitas y la modificación de la cantidad de plazas para efectuar las pasantías rurales, a fin de ajustarse a la necesidad de especialistas y los pedidos de las cabeceras departamentales.

Leé también: Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

A la par, el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) también convoca a una nueva manifestación para este lunes 4 de marzo, a partir de las 07:00 hs, frente al Ministerio de Salud Pública, teniendo como eje central los mismos planteamientos.

Se espera que esta medida de fuerza sea replicada en otros hospitales y centros de salud distribuidos a nivel país, en apoyo a la posición a favor de los médicos rurales.

Despliegue policial en Alto Paraná ya muestra sus primeros resultados con varios detenidos

El gran despliegue policial que se realizó en la zona de Alto Paraná, aquejada por una ola de inseguriad, ya muestra sus primeros resultados con la detención de varias personas y la recuperación de objetos robados.

En las primeras del viernes, un contingente de 200 efectivos policiales arribó al departamento de Alto Paraná como parte de un plan para contrarrestar la creciente inseguridad en esta zona del país.

A partir de ese mismo día, los uniformados empezaron a realizar una serie de intervenciones y controles en diversos puntos de Ciudad del Este, así como en otras localidades cercanas que se ven afectadas por la ola de delincuencia.

Nota relacionada: Llegan los 200 policías al Alto Paraná ante ola de inseguridad

Este gran despliegue policial ya arrojó sus primeros resultados con la detención de varias personas con órdenes de captura pendientes, así como también la recuperación de distintos objetos hurtados o robados.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional, en estos días se procedió a la verificación de 193 personas, 106 vehículos y 59 motocicletas, arrojando un saldo de 10 personas detenidas y 6 aprehendidas. Asimismo, se logró la recuperación de un vehículo y la incautación de 6 motocicletas junto con armas de fuego y armas blancas.

Leé también: Alto Paraná: un arsenal de cartuchos, varios detenidos y autos recuperados

Uno de los lugares intervenidos fue el barrio Remansito de Ciudad del Este, donde los uniformados hallaron desmanteladas dos motocicletas que habían sido robadas. En otro procedimiento realizado por el Grupo Lince en el Km 10 Monday, fueron aprehendidos dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, uno de los cuales iba armado con un revólver, menciona el diario La Jornada.

Personal técnico y táctico, de Prevención y Seguridad, el Grupo Lince, además de agentes motorizados y de distintas direcciones forman parte de este despliegue para reforzar la dotación de efectivos policiales en Alto Paraná, que se extenderá durante todo este mes.