A 19 años del fatídico día: cómo fue el hallazgo de Cecilia Cubas, en la voz de una exfiscal
La exfiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, recordó detalles sobre el hallazgo del cuerpo de Cecilia Cubas, al cumplirse 19 años de aquel fatídico suceso que dejó una marca imborrable en la historia de nuestro país.
En entrevista con Universo 970 AM, Sandra Quiñónez -quien se desempeñaba como fiscal antisecuestro al momento de producirse la desaparición de Cecilia Cubas- comentó que cerca de las 11:00 hs de aquel 16 de febrero del 2005 ingresaron a la llamada “Casa del Terror”, ubicada en el barrio Mbokajaty de la ciudad de Ñemby.
“Cuando la Policía me pidió el allanamiento de la casa, entramos buscando un piso porque estábamos investigando la práctica de secuestro, iba a ser de suma importancia saber donde ocurrió la filmación (donde se ve a Carmen Villalba y otros secuestradores simulando un rapto)”, refirió.
Una vez ingresaron al domicilio, se percataron de algunos detalles llamativos, como el hecho de que el portón tenga una mirilla tratándose de un barrio con casas modestas, además de vestigios que confirmaban que las cámaras de circuito cerrado habían sido arrancadas.
Nota relacionada: El trágico final de Cecilia: a 19 años del macabro hallazgo en la casa del terror
“Había cualquier cantidad de prendas y chalecos que se estaban confeccionando, también botellas con sustancias líquidas, ahí es cuando empezamos a revisar pieza por pieza”, refirió la exfiscal.
Al ingresar a la habitación donde Cecilia Cubas habría permanecido en cautiverio, los intervinientes descubrieron que las ventanas estaban cubiertas con plástico negro, a modo de que no se pueda distinguir el día o la noche.
Cerca de las 13:00 hs de aquel día llegaron hasta el último dormitorio que faltaba. Grande fue su sorpresa cuando descubrieron que el lugar estaba repleto de bolsas de arena, hallando también zapatones, palas y otras herramientas, dando cuenta de que se habría hecho una excavación.
Quiñónez comentó que uno de los uniformados que acompañaba el procedimiento le confirmó la existencia de un túnel en la habitación, por lo que convocaron a bomberos voluntarios para dar inicio a las tareas de excavación.
Mientras avanzaban con los trabajos, uno de los bomberos se percató de un fuerte olor nauseabundo que emanaba del túnel, encontrando posteriormente una ropa interior de mujer. Al seguir excavando, llegaron hasta un punto en donde se confirmó lo peor: había cuerpo sin vida enterrado.
“Todo indicaba que se trataba de ella (Cecilia Cubas), porque ella tenía las dentaduras y las prótesis mamarias y en la cintura un tatuaje. A las 18:00 hs aproximadamente ya dábamos informaciones a la prensa de que, aparentemente, se trataba de ella”, mencionó a la emisora radial.
Leé también: ‘Gordiño’ contó todo: nombre del jefe, refugios tras el robo y grupo ‘Bala na cara’
Lo más triste -rememora Quiñónez- es que, según se pudo comprobar a través de la posterior autopsia, los secuestradores enterraron viva a Cecilia, luego de haberla dormido con un somnífero.
Otra escena impactante en aquel momento fue cuando la madre de la joven secuestrada, Mirta Gusinky, llegó a la vivienda en Ñemby para ver e identificar el cuerpo de su hija. “Su mamá besó el cuerpo en la morgue desde los pies hasta la cabeza”.
Aquella banda que perpetró el secuestro de Cecilia Cubas (brazo armado del extinto Partido Patria Libre) posteriormente se convertiría en lo que hoy se conoce como el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), liderado por Carmen Villalba, Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres y Alcides Oviedo Brítez, entre otros.
Raudales y árboles caídos en una nueva jornada de lluvias
Las intensas lluvias registradas este lunes en Asunción y alrededores nuevamente ocasionaron inconvenientes para automovilistas y peatones.
El informe de la Municipalidad de Asunción indica que decenas de árboles cayeron en el marco del temporal registrado a lo largo de todo este lunes.
En ese sentido, varias calles de la capital se encuentran afectadas y con complicaciones para el tránsito vehícular.
Al respecto, los agentes de la PMT se encuentran trabajando para resguardar los cruces con semáforos apagados.
Puede interesar: Respaldan exoneración de pago de energía eléctrica a sitios históricos
“Nuestra prioridad es tu seguridad vial. Bajá la velocidad, mantené la distancia y respetá las indicaciones de los agentes”, resaltó la cuenta de Asu Tránsito en redes sociales.
Cabe mencionar que, las cuadrillas continúan trabajando también durante la noche para restablecer la circulación lo antes posible.
Asunción: refuerzan controles para prevenir ruidos molestos
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), continúa realizando controles e intervenciones para prevenir la contaminación sonora en distintos puntos de la ciudad, especialmente en locales nocturnos y gastronómicos, con el objetivo de resguardar la calidad de vida de los vecinos.
El Departamento de Prevención de Polución Sonora y Visual, dependiente de la citada dirección general, lleva adelante verificaciones en establecimientos, con el objetivo de evaluar las condiciones de infraestructura y el cumplimiento de la Ordenanza N° 162/24, que regula los ruidos molestos.
El jefe del Departamento de Prevención de Polución Sonora y Visual de la DGGA, Sergio Ariel Irala Bareiro, explicó que la labor municipal se centra principalmente en el ámbito administrativo y en el control del cumplimiento de la normativa local.
“Nosotros estamos trabajando arduamente desde la Dirección General de Gestión Ambiental, en relación a la ordenanza municipal que regula la polución sonora. Realizamos verificaciones en los locales para constatar si cuentan con las condiciones adecuadas, como sistemas de aislamiento acústico, que permitan evitar molestias a los vecinos”, señaló.
Indicó que los procedimientos incluyen inspecciones en los locales para verificar si las instalaciones cumplen con las exigencias establecidas para su funcionamiento, principalmente en lo referente a la adecuación estructural que permita contener el sonido.
Puede interesar: Alertan sobre 5 empresas que ofrecen paquetes turísticos sin estar habilitadas
“Entramos al local, verificamos si está estructurado con algún tipo de aislamiento sonoro. El objetivo principal es que los establecimientos se adecuen para poder operar sin generar molestias a la ciudadanía”, recalcó.
En recientes intervenciones realizadas en distintos sectores de la ciudad, técnicos municipales efectuaron controles y labraron actas administrativas a establecimientos que no cumplían con los requisitos establecidos en la normativa municipal.
Posteriormente, los antecedentes son remitidos a las instancias correspondientes, para el seguimiento de los procedimientos administrativos que pudieran derivar en sanciones, conforme a lo establecido en la reglamentación vigente.
Desde la Dirección General de Gestión Ambiental remarcaron que la participación ciudadana es fundamental para detectar y actuar ante situaciones de contaminación sonora.
En ese sentido, instaron a los vecinos a realizar sus denuncias a través del WhatsApp de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción (0986 128 777), canal mediante el cual se reciben reportes que luego son derivados para su verificación.
Realizará jornadas de inscripción al registro para prestadores de servicios de belleza
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prevé tres días de inscripción masiva en el Registro de Prestadores de Servicios de Belleza (REPSE) a profesionales y propietarios de establecimientos del sector.
Las jornadas serán del 17 al 19 de marzo, de 08:00 a 15:00, en el salón auditorio del ministerio, ubicada en Asunción.
Los interesados podrán realizar el registro en REPSE y recibir orientación sobre los requisitos establecidos por la normativa vigente.
La inscripción se realiza en cumplimiento al Artículo 11 de la Ley N.º 7613/2025, que establece la obligatoriedad de registro para los prestadores de servicios de belleza.
La normativa tiene como objetivo regular las relaciones entre los propietarios de salones de belleza y los profesionales que prestan servicios en el sector.
La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios de belleza y actividades afines, incluidos tanto dueños de salones como profesionales independientes del rubro. No obstante, se aclaró que los trabajadores que se encuentren en situación de dependencia laboral quedan exentos de la inscripción en el REPSE.