Ronda de tragos acaba en homicidio: hombre muere apuñalado

Un hombre falleció luego de ser apuñalado durante una ronda de tragos en la localidad de Santa Rita. La víctima llegó al hospital sin signos de vida.

En la noche de ayer se registró un hecho de homicidio en la colonia Fulgencio R. Moreno del distrito de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima de este episodio Luis Alberto Melgarejo Gamarra, de 29 años, quien perdió la vida tras recibir varias heridas de arma blanca en el cuerpo.

Te puede interesar: Otro golpe a cambistas en CDE: ladrones roban G. 500 millones en un surtidor

El supuesto autor del crimen fue identificado como Vicente González Maidana, de 30 años, quien era allegado del ahora fallecido, según los datos que se manejan.

De acuerdo al relato de uno de los testigos, ambos sujetos se encontraban participando de una de ronda de tragos y, en un momento dado, tuvieron una discusión que acabó en el apuñalamiento de Melgarejo.

Leé también: Mario Pucheta, financista del ‘robo del siglo’ y operador de facciones criminales

Un vecino de la víctima, de nombre Quintín Portillo (51), fue el encargado de trasladarlo hasta el Hospital Distrital de Santa Rita y posteriormente dar aviso a la Policía Nacional.

Los uniformados acudieron al hospital y fueron recibidos por el médico de guardia Charles Sosa, quien les comunicó que el joven ya llegó sin signos de vida, menciona CDE Hot.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.