Che Róga Porã: siguen capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la segunda jornada de capacitación financiera a desarrolladores inmobiliarios, la misma forma parte de la Fase II del programa.
En la apertura del evento, el viceministro Victor Villasboa expresó que, para el Gobierno del Paraguay es un compromiso muy importante el inicio efectivo del Programa Che Róga Porã, ya que esta segunda etapa tiene un componente fundamental en este proceso, que requiere la capacitación de todos los desarrolladores y la importancia de los requerimientos técnicos que deben reunir los proyectos a presentar. “Estamos seguros que juntos podemos ofrecer un programa habitacional de calidad para las familias paraguayas”, expuso.
La segunda jornada de capacitación está dirigida a aquellas empresas y profesionales inscriptos en la plataforma www.cherogapora.gov.py que cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.
Cabe resaltar que los desarrollos inmobiliarios presentados deben considerar como un factor predeterminante el acceso a servicios, como transporte, salud pública, educación.
“Es importante trabajar de manera conjunta para que Che Róga Porã sea un producto de calidad y no una vivienda que presente vicios de obras, queremos que las familias puedan disfrutar de un hogar de calidad”, destacó el viceministro.
La capacitación tuvo lugar en el Centro Paraguayo de Ingenieros y contó con la participación de autoridades como el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Ing. Víctor Villasboa, el Dr. Emiliano Fernández de la Agencia Financiera de Desarrollo, Lea Giménez Jefa de Gabinete de la Presidencia.
Che Róga Porã es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, liderado por el MUVH, en el que se destaca el trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Dirección General de Registros Públicos.
Además, el programa cuenta con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), Colegio de Arquitectos del Paraguay, Cámara Paraguaya de Consultores, Cámara Paraguaya de la Industria y Construcción (CAPACO), Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), Cámara Paraguaya de la primera vivienda (CAPRIVI), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), Facultad de Ingeniería (FIUNA), Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú.
SOBRE EL PROGRAMA
Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.
Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.
Aprueban proyecto que permitirá exoneración de cobro de peajes a pobladores locales
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la exoneración del cobro de peajes a pobladores que residen en aquellas ciudades donde se encuentran dichos puestos.
En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Baja analizó en uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que establece el procedimiento jurídico marco para la exoneración de la tasa de peajes del país”.
Por mayoría, los diputados resolvieron aprobar esta propuesta, que permitirá realizar los trámites para exoneración del cobro a lugareños de cada ciudad donde existan puestos de peaje.
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El documento establece el descuento del 100% del pago de la tasa a los ciudadanos de aquellos distritos donde se encuentran los peajes. Dicho beneficio solo podrá ser utilizado dos veces al día (ida y vuelta).
Por otra parte, también contempla un descuento del 50% para los habitantes de otras ciudades que se encuentran en el mismo departamento donde operan los puestos de peaje, bajo el mismo criterio de ida y vuelta.
Los documentos requeridos para acceder a este beneficio son: constancia de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondiente al distrito de residencia, copia autenticada de cédula de identidad, certificado de vida y residencia expedido por la comisaría local, copia autenticada de la licencia de conducir y la habilitación vehicular del municipio, y una copia de la cédula verde o contrato privado.
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En vista a que esta propuesta generaliza a todos los distritos donde exista intención de lograr una exoneración, los parlamentarios optaron por rechazar los proyectos similares que corresponden a las ciudades de General Delgado, Presidente Franco y Emboscada.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores, para su respectivo estudio.
Chinos ingresaron de forma irregular al país desde Bolivia y fiscal los liberó
Dos hombres de nacionalidad china ingresaron de manera irregular al país, cruzando a través del Chaco. Llamativamente, un agente fiscal tomó la determinación de dejarlos en libertad.
El agente fiscal de Filadelfia, Lucrecio Cabrera, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de verse vinculado a un llamativo caso de liberación de personas.
El representante del Ministerio Público dispuso la libertad de dos personas oriundas de China Continental, quienes habrían ingresado a nuestro país a través de la frontera con Bolivia.
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Según el reporte, ambos extranjeros, identificados como Jinxing Zhuang (35) y Yan Xiwu (48), eludieron los controles migratorios, por lo que no contaban con un documento que certifique su ingreso legal a Paraguay.
Los asiáticos se encontraban transitado la Ruta Transchaco cuando fueron interceptados por agentes policiales de Mariscal Estigarribia. Al solicitarles sus respectivas documentaciones, estos no presentaron ningún papel, por lo que fueron detenidos.
Luego de remitirse los antecedentes del caso a la Fiscalía, Cabrera tomó la determinación de poner en libertad a los chinos, junto a las otras dos personas que los acompañaban. Se trata de Miguel Ángel Cardozo Ramírez y Pablo Emanuel Arequipa, este último de nacionalidad argentina.
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Así también, el fiscal no realizó la comunicación formal del hecho a la Dirección Nacional de Migraciones, al tratarse de la institución que debe atender estos asuntos y ordenar la expulsión de los extranjeros.
Para su estadía legal en suelo paraguayo, los ciudadanos chicnos debían de contar con una visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Recuerdan que cruzar con el semáforo en rojo es una falta gravísima y se cobra vidas
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a toda la ciudadanía la importancia de respetar las señales luminosas del tránsito, en especial la luz roja del semáforo, como medida esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
De acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, el conductor debe detenerse por completo ante la luz roja, antes de la línea de frenado o del cruce peatonal, evitando todo tipo de movimiento. Esta norma no solo protege a otros vehículos, sino también a peatones y ciclistas, quienes muchas veces se ven vulnerables ante maniobras imprudentes.
El artículo 62 de la mencionada ley establece que, incluso cuando el semáforo indique luz verde, no debe iniciarse la marcha si la intersección está obstruida, a fin de evitar el bloqueo del cruce. Asimismo, la luz amarilla debe ser interpretada como una advertencia: si no se podrá cruzar antes de que cambie a rojo, lo correcto es detenerse.
MULTAS
Cruzar con luz roja representa una infracción gravísima y, según el artículo A62.A.2, se sanciona con una multa de 15 jornales mínimos, equivalente a G. 1.614.405. Además del impacto económico, esta conducta pone en riesgo la vida de conductores, pasajeros y transeúntes, y puede derivar en responsabilidades penales en caso de un accidente.
Desde el MOPC insisten en que el respeto a las señales de tránsito, en especial a los semáforos, es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al orden vial, reduce los niveles de siniestralidad y mejora la convivencia en las calles. Los semáforos no son simples luces, sino dispositivos esenciales para la gestión segura del tránsito en cruces, avenidas y zonas escolares.