Casa a precio de alquiler: en un mes arranca Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantó que dentro de un mes se arrancaría oficialmente el programa Che Róga Porã con la elección de las viviendas y los planes de parte de los interesados en adquirir las casas.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, estimó que, dentro de un mes se tendría todo listo para dar paso a la siguiente fase del programa Che Róga Porã. “Dentro de 30 días aproximadamente, las personas interesadas van a empezar a adquirir el tipo de casa que le guste, de acuerdo a la ubicación”, explicó al canal GEN.

Dejó en claro que tanto este programa como los demás que ofrece su institución no cuenta con gestores, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones irregulares. “Nosotros buscamos agilizar los procesos administrativos. La ciudadanía podrá gestionar sus trámites desde su propio celular, donde podrán ver las opciones y hacer los primeros trámites, para eliminar los famosos intermediarios y la burocracia que desanima a los interesados”, dijo.

El sistema será de adquisición en pozo, es decir, una vez que el 80% de un proyecto esté comercializado, arrancará la obra. El plazo de construcción variará de acuerdo a las dimensiones de la estructura, y podría durar 6 meses, 8 meses o 10 meses.

El ministro Baruja estimó además en entrevista con la 650 AM que, a fin de año empezarían a inaugurar las primeras viviendas culminadas.

La autoridad mencionó que todos los detalles se darán a conocer en la página web del proyecto, allí se presentarán los proyectos habitacionales ofrecidos y los aprobados. “Estamos preparando un material informativo de cómo va a funcionar para que sea más amigable”, indicó.

Explicó asimismo que serán 80 desarrolladores inmobiliarios los que presentarán sus propuestas habitacionales que serán analizadas y aprobadas por el MUVH, que será así un ente fiscalizador y contralor, de modo a garantizar que la propuesta cumpla todos los parámetros.

Leé más: Che Róga Porã: siguen capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual. Por ejemplo, si una persona obtiene un préstamo de G. 300.000.000 con un plazo de 30 años y a una tasa de 6.5%, deberá pagar una cuota mensual de G. 1.960.000.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima