Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Los medios regionales vienen denunciando la repartija de sueldos en la Universidad Nacional del Este (UNE), bajo la administración del rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Este esquema involucra a la familia de aquellos que supervisan la gestión de la máxima autoridad, como es el caso de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene a la hermana como jefa de contabilidad Rosa Galeano López, quien a su vez tiene a su hija Daisy Rocío Meza Galeano en el puesto de perceptora. Este tipo de prácticas también se observa en la Facultad de Derecho, donde el rector, Rafael Mancuello, designó a su hermano Carlos Marcial Mancuello como director de investigación.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Medios esteños ya vienen denun­ciando la repar­tija de sueldos en la Uni­versidad Nacional del Este (UNE) que tiene como cabeza al rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Uno de los beneficiados es Car­los Mancuello Egusquiza, hermano del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Mancuello Egusquiza, que en el 2019 fue nombrado director de investigación de la misma facultad.

En la resolución de nom­bramiento de Carlos figura director de investigación ad honorem, pero 6 meses después le dieron rubro de docente a tiempo completo en la facultad, equivalente a G. 6,3 millones mensuales, según se puede constatar en las planillas de la Fun­ción Pública. Más sus horas cátedras, percibe un global de G. 12,6 millones al mes.

Otro caso es el de la familia de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene como jefa de Contabilidad a su her­mana Rosa Galeano López con remuneración men­sual de G. 12,7 millones, como perceptora de la institución a su sobrina Daisy Meza Galeano, que el año pasado se incorporó y percibe G. 2,9 millones al mes.

De esta forma Daisy se encarga de recepcionar los cobros en el Rectorado, su mamá se encarga de la con­tabilidad y su tía audita la administración en la que se incluye el movimiento de dinero a cargo de su her­mana y sobrina.

La lista de familiares de los altos mandos de la UNE contratados en la institu­ción continúa con Julie Naomi Lauseker Chamo­rro, hija del director gene­ral de Talento Humano, Sergio Lauseker Bareiro, que figura como docente extensionista en la Escuela de Posgrado de la universi­dad desde el 2019 con ingre­sos mensuales de G. 3,9 millones. (Ver infografía).

Desde Nación Media contac­tamos con el rector Caba­llero para consultarle sobre estas contrataciones denun­ciadas ya por varios medios regionales, a lo que respon­dió diciendo que todas ellas fueron a través de concursos. Sin embargo, son los mismos altos funcionarios de la uni­versidad los que conforman la mesa evaluadora que se encarga de seleccionar a los postulantes.

CUESTIONAN TAMBIÉN RUBRO DE HIJA DEL RECTOR

Zoraida Caballero Salinas ingresó como profesora asistente, gracias al Consejo que integra su papá.Zoraida Caballero Salinas ingresó como profesora asistente, gracias al Consejo que integra su papá.

Entre los familiares de altos funcionarios de la UNE aco­modados con sueldos del Estado en la misma institu­ción, también salta el caso de Zoraida Caballero Salinas, hija del rector Osvaldo de la Cruz Caballero, que desde el 2016 figura como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Zoraida Caballero es odontó­loga, se ubicó como docente de Metodología y Técnica de Investigación en la FCE en tiempos que su papá se des­empeñaba como vicerrector de la universidad y también como profesor titular en la misma facultad. Asimismo, según los registros de la Escuela de Posgrado de la UNE, figuraba como docente investigadora de la insti­tución desde el 2016 hasta diciembre de 2017 aunque no se sabe del resultado de estas investigaciones.

Sobre la contratación de su hija, el rector Caballero refi­rió a Nación Media que fue contratada mediante con­curso y que la documenta­ción está en la FCE. No obs­tante, según los papeles a los que accedimos, la hija del rector, figura en una lista de recomendados que elevo el Consejo Directivo de la FCE al Consejo Superior Universi­tario integrado por su padre, es decir, Zoraida ingresó gra­cias a la ayuda del papá.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.