Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Los medios regionales vienen denunciando la repartija de sueldos en la Universidad Nacional del Este (UNE), bajo la administración del rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Este esquema involucra a la familia de aquellos que supervisan la gestión de la máxima autoridad, como es el caso de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene a la hermana como jefa de contabilidad Rosa Galeano López, quien a su vez tiene a su hija Daisy Rocío Meza Galeano en el puesto de perceptora. Este tipo de prácticas también se observa en la Facultad de Derecho, donde el rector, Rafael Mancuello, designó a su hermano Carlos Marcial Mancuello como director de investigación.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Medios esteños ya vienen denun­ciando la repar­tija de sueldos en la Uni­versidad Nacional del Este (UNE) que tiene como cabeza al rector Osvaldo de la Cruz Caballero. Uno de los beneficiados es Car­los Mancuello Egusquiza, hermano del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Mancuello Egusquiza, que en el 2019 fue nombrado director de investigación de la misma facultad.

En la resolución de nom­bramiento de Carlos figura director de investigación ad honorem, pero 6 meses después le dieron rubro de docente a tiempo completo en la facultad, equivalente a G. 6,3 millones mensuales, según se puede constatar en las planillas de la Fun­ción Pública. Más sus horas cátedras, percibe un global de G. 12,6 millones al mes.

Otro caso es el de la familia de la auditora general del Rectorado, Lidia Galeano López, que tiene como jefa de Contabilidad a su her­mana Rosa Galeano López con remuneración men­sual de G. 12,7 millones, como perceptora de la institución a su sobrina Daisy Meza Galeano, que el año pasado se incorporó y percibe G. 2,9 millones al mes.

De esta forma Daisy se encarga de recepcionar los cobros en el Rectorado, su mamá se encarga de la con­tabilidad y su tía audita la administración en la que se incluye el movimiento de dinero a cargo de su her­mana y sobrina.

La lista de familiares de los altos mandos de la UNE contratados en la institu­ción continúa con Julie Naomi Lauseker Chamo­rro, hija del director gene­ral de Talento Humano, Sergio Lauseker Bareiro, que figura como docente extensionista en la Escuela de Posgrado de la universi­dad desde el 2019 con ingre­sos mensuales de G. 3,9 millones. (Ver infografía).

Desde Nación Media contac­tamos con el rector Caba­llero para consultarle sobre estas contrataciones denun­ciadas ya por varios medios regionales, a lo que respon­dió diciendo que todas ellas fueron a través de concursos. Sin embargo, son los mismos altos funcionarios de la uni­versidad los que conforman la mesa evaluadora que se encarga de seleccionar a los postulantes.

CUESTIONAN TAMBIÉN RUBRO DE HIJA DEL RECTOR

Zoraida Caballero Salinas ingresó como profesora asistente, gracias al Consejo que integra su papá.Zoraida Caballero Salinas ingresó como profesora asistente, gracias al Consejo que integra su papá.

Entre los familiares de altos funcionarios de la UNE aco­modados con sueldos del Estado en la misma institu­ción, también salta el caso de Zoraida Caballero Salinas, hija del rector Osvaldo de la Cruz Caballero, que desde el 2016 figura como profesora asistente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Zoraida Caballero es odontó­loga, se ubicó como docente de Metodología y Técnica de Investigación en la FCE en tiempos que su papá se des­empeñaba como vicerrector de la universidad y también como profesor titular en la misma facultad. Asimismo, según los registros de la Escuela de Posgrado de la UNE, figuraba como docente investigadora de la insti­tución desde el 2016 hasta diciembre de 2017 aunque no se sabe del resultado de estas investigaciones.

Sobre la contratación de su hija, el rector Caballero refi­rió a Nación Media que fue contratada mediante con­curso y que la documenta­ción está en la FCE. No obs­tante, según los papeles a los que accedimos, la hija del rector, figura en una lista de recomendados que elevo el Consejo Directivo de la FCE al Consejo Superior Universi­tario integrado por su padre, es decir, Zoraida ingresó gra­cias a la ayuda del papá.

Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones

Cerca del mediodía de este lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.

Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que, desde hace aproximadamente dos semanas, no paran.

Te puede interesar: Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.

Las clases deberán impartirse de manera virtual y la medida se extenderá hasta que nuevamente se evalúen las condiciones climáticas.

Hasta ahora, aproximadamente, 2.700 familias fueron directamente afectadas con la pérdida de su producción, parte de sus animales y de sus viviendas en todo el departamento.

Ñeembucú fue declarado en estado de emergencia por inundación en todo el departamento por el término de 90 días con la finalidad de realizar una inmediata asistencia a los afectados.

Lea también: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Tildan de “histórica” la reunión de Peña con intendentes de Concepción y Amambay

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este lunes una reunión con los intendentes de los departamentos de Concepción y Amambay. Los jefes comunales señalaron que se trata de un encuentro histórico.

“Escuchamos a todo el país para trabajar juntos. Con intendentes de Amambay y Concepción, definimos acciones conjuntas enfocadas en lograr un mayor bienestar en sus comunidades”, manifestó el presidente Santiago Peña, sobre el encuentro con los jefes comunales en Mburuvicha Róga.

Al respecto de la reunión, el intendente de Concepción, Bernardo Villalba, mencionó que el pedido principal como distrito se centró en la pronta solución del tramo Concepción - Pozo Colorado y ruta Concepción - Vallemí.

Por parte del departamento de Concepción participaron 14 intendentes, quienes elevaron sus preocupaciones de cada uno de los distritos “La apertura del presidente nos da la visión y esperanza de que tendría una consideración importante hacia los intendentes de los distintos distritos”, indicó Villalba.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

“Es una reunión histórica. Nunca un presidente de la República había convocado a todos los intendentes, indistintamente de los colores. Sabe que en los intendentes encuentra a la primera voz del pueblo”, agregó.

Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

Los más de 4.500 adjudicados en la convocatoria de Becas del Gobierno firmarán desde este martes 23 de abril el primer «Acuerdo de Compromiso Anual» para el uso de las becas. Los jóvenes deberán acercarse con sus documentaciones hasta la sede donde rindieron la prueba.

El procedimiento administrativo estará habilitado hasta el viernes 26 de abril para que los adjudicados puedan llegar hasta las sedes y presentar los documentos correspondientes.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

Los documentos exigidos son fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media.

Miembros de comunidades indígenas, además de los documentos mencionados, deben adjuntar fotocopia de carnet indígena expedido por el INDI, autenticada por escribanía. Personas con discapacidad, copia del certificado de discapacidad expedido por la SENADIS, autenticado por escribanía.

Los becarios menores de edad deben acudir para este trámite acompañados de los padres o tutores y la fotocopia de la cédula de identidad, original o copia del certificado de nacimiento del becario o el documento legal que acredite la tutela.

La convocatoria de Becas del Gobierno unió las ofertas de beneficios para estudios universitarios de Itaipu, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del Ministerio de Educación (MEC) y de la Secretaría de la Juventud (SNJ) para ofrecer 4.500 becas de estudios universitarios y 500 para tecnicaturas.