Solicitan al Ministerio de Salud proteger a tiempo a bebés prematuros

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros hace un llamado al Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento puntual de la campaña de inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) para bebés nacidos prematuros como medida de protección ante formas graves de ésta y otras enfermedades respiratorias.

Para la mayoría de las personas sanas, una infección con VSR puede causar solo molestias de un resfriado común, pero puede poner en peligro la vida de los más pequeños y los ancianos.

El Palivizumab es un anticuerpo monoclonal esencial para prevenir infecciones graves por el VSR, especialmente en bebés nacidos prematuros y con ciertas condiciones médicas subyacentes. La campaña anual de inmunización pasiva contra el virus sincitial respiratorio comienza a fines del mes de marzo y se extiende hasta el mes de agosto en los establecimientos de referencia de salud pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Como cada año, desde la Asociación luchamos porque la campaña de inmunización inicie puntualmente. Todos los años enfrentamos problemas de desabastecimiento, problemas administrativos del MSP o de burocracia interna que por un motivo u otro provoca el retraso de la inmunización. Nosotros, como padres, estamos expectantes a los pasos que da el Ministerio de Salud para completar el calendario con las cinco dosis óptimas que van a proteger a nuestros niñitos de las formas más graves de esta enfermedad respiratoria”, comentó Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros.

En ese sentido, insta a los padres y cuidadores de bebés prematuros a estar al tanto de los calendarios de inmunización, consultando a los hospitales de referencia para conocer el inicio y la fecha correspondiente a cada prematuro.

“Ante la epidemia sostenida de Covid 19 y la llegada de la temporada de enfermedades respiratorias junto con el inicio de clases, queremos resaltar la importancia de que se tomen las medidas sanitarias en casa para evitar los contagios como el lavado de manos, el uso de tapabocas si presentan síntomas de gripe y tener al día el calendario de vacunación de los bebés prematuros”, concluyó González.

Para obtener más información sobre la vacunación contra el virus sincitial respiratorio y cómo proteger a los bebés prematuros de enfermedades respiratorias graves, se recomienda consultar con el pediatra de cabecera o a un profesional de la salud.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Autoridades de Salud escuchan reclamos del sector de Enfermería

Representantes del sector de Enfermería fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud para abordar sobre las reivindicaciones del sector y las gestiones en marcha desde el ente.

El encuentro, que contó con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, se centró en temas de escalafón, desprecarización y otros beneficios para los profesionales de enfermería.

El viceministro afirmó que el objetivo del Ministerio de Salud es continuar con el proceso que permita que los profesionales de enfermería accedan a mejores garantías laborales.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

Durante la reunión, se abordaron temas como el escalafón, un sistema que el Ministerio de Salud está trabajando para incorporar gradualmente a la totalidad de los recursos humanos de enfermería. Este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio para mejorar las condiciones laborales del sector de enfermería en Paraguay.

Se estima que cerca de 4.000 recursos humanos, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan con la antigüedad requerida para iniciar el proceso de desprecarización. El Ministerio de Salud indicó que se está realizando las gestiones necesarias para que estos profesionales puedan acceder al nombramiento.

Lea también: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

Cabe señalar que, en simultáneo, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra María Teresa Barán y equipo técnico. En la oportunidad, destacaron el trabajo de la cartera de Salud Pública en los procesos como el escalafón, la desprecarización y las gestiones en curso para el acceso al primer empleo, teniendo en cuenta que, próximamente, serán inaugurados los hospitales Del Sur y de Coronel Oviedo.