Capturan a presunto miembro del PCC en Alto Paraná

La detención se realizó durante un procedimiento fiscal y policial en una vivienda, ubicada en Ciudad del Este.

Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda en el Km 10 Lado Acaray del barrio Villa Sofía, donde se procedió a la detención de Juan Carlos Mendoza de 41 años.

Según la información, el mismo cuenta con antecedentes penales por robo agravado y tenencia de sustancias estupefacientes, además presuntamente sería integrante de un grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Lea: Fin de semana dejó 26 fallecidos

Así también fueron detenidas tres personas más, se trata de Edgar David Franco Vera (29), Abundio Daniel Soto Lesme y Rubén Isaías Bordón Flor (21).

Durante el procedimiento fueron incautados gramos de cocaína y cocaína tipo crack, marihuana, una balanza de precisión, un aparato celular, dinero en efectivo, entre otras evidencias.

El procedimiento se realizó en el marco del Operativo de Fortalecimiento de la seguridad desplegado en la zona. Los detenidos junto con las evidencias se encuentran a disposición de las autoridades competentes.





Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Agentes de la Policía Federal de Brasil y de la FICCO detuvieron a tres compatriotas que transportaban productos de contrabando en un camión con un fondo falso. El vehículo con la millonaria carga estaba estacionado en el patio de un hotel. El procedimiento se ejecutó el fin de semana.

El informe del departamento de Comunicación Social de la Policía Federal de Brasil refiere que, durante una inspección de rutina en hoteles y posadas cercanos a la aduana del Puente Internacional de la Amistad, frontera con Paraguay, el equipo policial identificó a tres paraguayos que cargaban un camión en un estacionamiento de acceso público. Al acercarse, los agentes observaron varias herramientas esparcidas en el lugar y notaron que los sospechosos se mostraban nerviosos.

Después de una inspección del vehículo, los agentes descubrieron un fondo falso en la carrocería del camión. En el compartimento oculto encontraron más de 750 teléfonos móviles importados, aproximadamente 50 cigarrillos electrónicos y varias cajas de accesorios para móviles sin la documentación fiscal correspondiente.

Ante la evidencia del delito de contrabando, los agentes detuvieron a los compatriotas y los trasladaron a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. La identidad de los aprehendidos no fue aún divulgada.

La carga tenía como destino final la ciudad de San Pablo, y según se pudo saber ya de fuentes policiales, toda la mercadería había sido llevada al vecino país con la ayuda de mototaxista que de apoco iban juntando el cargamento.

Uno de los aprehendidos confesó que fue contratado por el gerente de un conocido centro comercial de Ciudad del Este para realizar el trabajo, mencionando que supuestamente la carga era de su patrón y que simplemente ellos debían de acomodar las mercaderías para ser llevadas a la citada localidad del vecino país.


Habilitan pagos electrónicos en más peajes

Cinco estaciones de peaje comenzaron a introducir pagos electrónicos, de modo a ofrecer una experiencia más conveniente a los conductores.

Las nuevas estaciones equipadas con terminales de cobro electrónico son las siguientes: ruta PY01 en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa), ruta PY03 en 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes- Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).

Con esta actualización, se amplía la disponibilidad de opciones de pago, permitiendo a los usuarios utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo. Esta transición gradual hacia métodos de pago electrónicos se alinea con la visión del MOPC de modernizar la infraestructura vial y mejorar la experiencia del usuario.

La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y optimizar el flujo de tráfico en los puntos de peaje. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos y brindar beneficios adicionales a los usuarios, como promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.

La implementación del sistema en estas cinco estaciones marca un hito importante en el camino hacia una infraestructura vial más moderna y eficiente, beneficiando tanto a los conductores como a la administración pública en su conjunto.

Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Para el senador Basilio Núñez, la criptominerías ilegales preocupan en todos los ámbitos, no solamente a nivel político, sino también en casos como el centro comercial de la familia Zuccoillo en Asunción.

El fin de semana salió a la luz un nuevo caso de granja criptominera que operaba de manera clandestina. Se encuentra en Sapucái, departamento de Paraguarí, dentro de la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas.

En ese marco fue entrevistado el senador Basilio Núñez, a quien se le preguntó si preocupa que un legislador de su partido esté involucrado en el delito de moda, que parece traer consigo un negocio de millones de dólares.

“Preocupa todo, preocupa también que en un shopping que tenemos acá en Asunción también se encuentre criptominería”, contestó el senador y futuro presidente del Congreso.

Lea también: Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

Sobre el punto, recordó que, precisamente con el fin de perseguir este delito que desangra las arcas de la ANDE y pone en jaque el servicio de energía eléctrica para la población, presentaron el proyecto de ley que pretende visibilizar las consecuencias de las criptogranjas.

En septiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la ANDE remitió una notificación a la empresa Penta SA, (Shopping Mariscal) de los Zuccolillo, al detectar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desarrollando actividades asociadas a la minería de criptoactivos”.

La alarma de la ANDE se encendió debido al elevado consumo registrado en el lugar, pese a figurar en la categoría de edificio corporativo, lo que condujo a presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la actividad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

Además, HOY: Usuarios de Essap podrán canalizar sus reclamos en línea