Inicia capacitación de futuros guardias de la cárcel de Minga Guazú

En el Comando de Artillería, en Paraguarí, 150 jóvenes (120 hombres y 30 mujeres) iniciaron hoy oficialmente el entrenamiento para desempeñarse como agentes penitenciarios en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse.

En la apertura del acto, el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña, manifestó que la formación de nuevos agentes penitenciarios “es la muestra palpable de la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el control del sistema penitenciario y de luchar firmemente contra el crimen organizado nacional y transnacional”.

”Depositamos nuestra confianza y esperanza en estos jóvenes, para la construcción de una patria más próspera y feliz”, añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, resaltó que era un día histórico para la patria. “Más importante que el entrenamiento es munirse de patriotismo para encarar este desafío. Son la esperanza de poder cambiar el estado de cosas y restituir el imperio de la ley y la soberanía del Estado en los establecimientos penitenciarios”, subrayó.

El programa educativo fue diseñado para abordar los desafíos complejos que se tienen en el ámbito del sistema penitenciario. Además, ofrece la oportunidad para capacitarse y entrenarse en temas especializados. Tendrá una duración de 6 semanas. La unidad militar fue acondicionada expresamente para el desarrollo del adiestramiento.

El adiestramiento, que estará a cargo de expertos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos, bajo la supervisión del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), se realiza en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario que busca desechar la corrupción imperante en el sistema carcelario del país y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales empotrados en los centros de reclusión.

Tras varias semanas de frío, IPS cambia cortinas de albergue para familiares

Parientes de personas internadas en el IPS Central se quejaron de que pasan frío en el albergue, donde las cortinas estaban tan rotas que no cubrían nada. La previsional ya consiguió las nuevas cortinas.

Frente al área de Urgencias se encuentra el espacio que ofrece el Instituto de Previsión Social para que los parientes de los internados esperen noticias de su familia o reciban pedidos dmedicamentos que necesitan.

Lastimosamente, el lugar protegido por cortinas pvc plásticas para exteriores, se destrozaron y dejaron a los ocupantes expuestos a la lluvia, en un primer momento y, a las bajas temperaturas de las últimas semanas.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

Luego de las quejas de los afectados y del contacto con los medios, la previsional comunicó que el Departamento de Mantenimiento finalmente consiguió cortinas nuvas.

“La elaboración de las cortinas tomó tiempo, pero ahora se encuentran en proceso de instalación”, señala el informe.

Los funcionarios se cercioraron de que las estufas funcionen correctamente para mantener el albergue cálido. También mejoraron la iluminación y los puntos del sistema de agua caliente en los baños sexados.

Lea también: El insólito festejo de Jean Fernandes que engañó a todos antes de la revisión del VAR

Etiquetas:

De nuevo: caen en Foz dos paraguayos con 439 kilos de marihuana

Dos jóvenes, de nacionalidad paraguaya, quedaron detenidos al intentar ingresar al Brasil un importante cargamento de marihuana.

Los agentes que se encuentran apostados en la zona aduanera en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, encontraron marihuana prensada en dos vehículos con matrículas paraguayas. En consecuencia, dos compatriotas fueron detenidos y serán procesados por tráfico internacional de drogas.

El informe refiere que durante el control de rutina, los intervinientes detectaron marihuana oculta en el doble fondo del paragolpes trasero y en el airbag de uno de los vehículos, mientras que en el otro hallaron en el maletero.

El total incautado fue de 439 kilos, distribuidos en 500 paquetes, que junto con los dos detenidos fueron llevados a la sede de la Policía Federal. Los vehículos quedaron incautados en el patio de la Receita Federal.

Separar a los condenados de los procesados: envían primeros 50 reos a Minga Guazú

El Ministerio de Justicia concretó el traslado de 50 condenados de Asunción al nuevo penal de Minga Guazú, donde debuta el modelo penitenciario que permite separar a los procesados de los condenados.

Benjamín Ozuna, director del nuevo centro de Reinserción de Minga Guazú, informó que la derivación de 50 reos forma parte de un proceso gradual con el que se pretende descentralizar el sistema penitenciario y reducir el hacinamiento.

La gradualidad también responde al factor financiero y de disponibilidad de personal, pues, se debe ceñir al presupuesto previsto para la cobertura.

Las visitas serán limitadas, los abogados no dispondrán de tantas horas para hablar sus defendidos, los controles de ingresos se aplicarán de forma muy estricta y los guardias entrenados fueron capacitados, a diferencia de lo que ocurría antes.

“Todos son profesionales, por ejemplo, la lavandería que tiene una infraestructura moderna, donde no puede venir una empírica, son personas que tienen estudio y experiencia en hoteles, las cocineras son universitarias, porque la cocina es a inducción, ya no hay carbón no hay gas, la tecnología es muy moderna, todos los referentes son expertos, nada está improvisado”, detalló Ozuna, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

La clasificación no solamente se realiza por condenados y procesados, sino también para personas adictas que recibirán tratamiento, los internos de alta peligrosidad, los de buena conducta, entre otras consideraciones.

Nota relacionada: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción

La capacidad es de 1.237 reclusos y la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.