Fenómeno de viento poco frecuente produjo rápida pérdida de altura de avión, y heridos

El episodio climático que generó que un avión de la empresa aeronáutica LATAM (con 5 % de capital paraguayo) perdiera altura de forma rápida e imprevista, es conocido como “turbulencia de aire claro”.

El titular de la Dinac, Rubén Aguilar, explicó que ese fenómeno que determinó la pérdida de altura de la nave, 300 pies en pocos segundos (91 metros) hizo que los pasajeros que no llevaban puests el cinturón de seguridad se elevaran al techo del avión y luego cayeran al piso, lo que produjo decenas de heridos.

“Son vientos que no son captados por radares de los aviones, lo que hace que tome desprevenidos a pasajeros”, dijo Aguilar a la 730 AM. Agregó que el evento no pasó a mayores porque la capacidad de la máquina y la del piloto normalizaron la situación.

El hecho tuvo cierta arista de polémica, tras información difundida en un medio extranjero en que se hablaba de “desperfectos mecánicos” como la causa del hecho.

Lea también: Jueza ordena relevar acta de imputación del caso Abdo

El vuelo de LATAM Airlines, al momento del incidente, cubría la ruta de Sídney a Santiago de Chile vía Auckland. El episodio dejó a 50 personas heridas. La aeronave es un Boeing 787 Dreamliner.

El fenómeno se verificó sobre el mar de Tasmania, cuando el avión perdió altitud rápidamente y propulsó hacia el techo a quienes no tenían el cinturón de seguridad puesto. “La gente salió volando”, relató un tripulante a la radio RNZ de Chile. Se reportaron heridos con fracturas, lesiones en el cuello y la cabeza, e incluso se rompió parte del interior del avión debido a la fuerza del impacto. Luego de que el vuelo logró llegar a tierra en Auckland, los pasajeros debieron ser hospitalizados y uno de ellos permanece grave.

Es noticia: Jueza ordena relevar acta de imputación del caso Abdo

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: