Ciudadanos celebran trabajos de pavimentación de ruta PY12

Los pobladores miran expectantes las tareas preliminares realizadas para la habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY12, desde Nanawa hasta General Bruguez, y les permite avizorar un futuro próspero y de progreso para toda la zona del Bajo Chaco.

“Esta mejora de la ruta es algo bueno para nosotros, los pobladores”, refirió Águeda Antonia Mendieta, pobladora de la comunidad de Ninfa, departamento de Presidente Hayes.

Asimismo, destacó que con la nueva ruta PY12 podrán tener una salida de todo tiempo que será de mucho provecho para toda la población en la zona de influencia, entre ellos, los estudiantes que podrán tener mayor facilidad para llegar hasta sus centros educativos o incluso para el comercio y el desarrollo económico de la región.

“Yo tengo negocio, voy a tener más clientes y voy a poder mejorar más”, enfatizó la beneficiaria quien explicó que la movilidad desde siempre fue un problema a la hora de transitar por esa ruta debido al estado de deterioro en que se encuentra y sobre todo en días de lluvia cuando, es muy jodido” puntualizó.

Doña Águeda espera que se termine rápido la obra y que sea bueno el asfaltado porque va a traer muchísimo progreso para el pueblo, especialmente para las comunidades de Ninfa, Bruguez, 7 de Mayo y todos los pobladores de la zona. “Hace años y años que estamos así con promesas y promesas, pero ahora estamos viendo algo de progreso”, concluyó.

Lote 3 en movimiento

Vale recordar que actualmente ya arrancaron los trabajos en pista, puntualmente en el Lote 3 y paralelamente avanza la instalación de los campamentos de las empresas adjudicadas. Se estima que durante su proceso constructivo, necesitará al menos de la colaboración de 700 personas, entre ellas profesionales del área tales como ingenieros, maquinistas, choferes, electricistas, personal de obras, administrativos, etc.

Alcance de las obras

El proyecto de pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12 consta de cuatro lotes que cubren 166 km desde Nanawa hasta General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes.

El Lote 1 está a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.

Por su parte, Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2, mientras que el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL), será responsable del Lote 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a Ninfa.

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA), llevará adelante las labores en el Lote 4, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.

San Lorenzo: furgón llevaba 200 kilos de cocaína valuados en USD 800.000

Como Juan por su casa circulaba un vehículo que transportaba cerca de 200 panes de cocaína, cuyo valor estimado en el mercado local es de 800.000 dólares, pero que podría quintuplicarse en el exterior.

El Crio. Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación, informó al canal Gen-Nación Media que, mediante un trabajo de inteligencia, se obtuvo la información de que un cargamento ilícito podría entrar a San Lorenzo, donde montaron vigilancia.

En ese marco, alrededor de las 15:00 de ayer lunes, sobre la ruta Mcal. Estigarribia y Avda. Del Agrónomo fue retenido un furgón Toyota Noa que transportaba una importante carga de drogas.

Se notificó a la Fiscal de la Unidad Antinarcóticos, Fanny Aguilera, quien dispuso el traslado del vehículo a la base de la Senad, donde, tras la verificación, se encontraron 199 panes de cocaína, equivalentes a 213 kilos de esta sustancia.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

En el procedimiento detuvieron a Óscar Damián Rodríguez Figueredo (31), con antecedentes por robo agravado y producción de riesgos comunes y al conductor del móvil, Édgar Daniel Lesme Martínez (32), con antecedentes por estafa.

“Los detenidos solamente dieron sus identidades, facilitaron los celulares que tenían en su poder y se llamaron a silencio”, comentó el comisario Grance. Detalló que la pesquisa continúa en busca de conocer el destino al que se pretendía remitir la carga, la cual iba a quedar en San Lorenzo como forma de acopio, para luego ser sacada del país.

Los 213 kilos de cocaína están valuados en 800.000 dólares, según estimó el jefe policial, quien, no obstante, advirtió que este valor puede cuadruplicarse y hasta quintuplicarse en el exterior, dependiendo del mercado al cual vaya.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

En la noche más fría de la semana, más de 50 personas recibieron asistencia

El albergue estatal ubicado en la Costanera de Asunción recibió a más de 40 ciudadanos y asistió a 11 en situación de calle, en la noche que podría haber sido la más fría de esta semana.

En el marco del operativo Jaho’i, la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en sus albergues para dar refugio a personas vulnerables.

En Asunción, 43 camas estuvieron ocupadas por nuevos huéspedes, mientras que, en la calle fueron asistidos 11 paraguayos que optaron por permanecer a la intemperie, en lugar de tener un techo sobre ellos.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó el secretario de Estado.

Además del espacio en la Costanera de Asunción, la SEN también cuenta con un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Las temperaturas llegaron a los 5°C esta madrugada y el pronóstico extendido indica que el frío continuará toda la semana, sin probabilidades de precipitaciones.



Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material