Paraguayo muere tras ser baleado mientras viajaba en bus en Argentina

Un paraguayo perdió la vida de manera trágica el sábado en la noche en la Ruta Nacional 14, en la zona de Entre Ríos (Argentina). Viajaba como pasajero en un colectivo cuando recibió un disparo desde afuera.

El sábado por la noche tuvo lugar en la Ruta Nacional 14, a metros del ingreso a la ciudad de Chajarí (Entre Ríos), un extraño y grave hecho, donde un paraguayo que viajaba como pasajero en un colectivo de línea, falleció tras recibir un disparo proveniente de fuera del vehículo. El colectivo pertenecía a la Empresa Río Paraná, viajaban 61 pasajeros desde Buenos Aires hacia Misiones y distintas localidades paraguayas.

El kilómetro 327 de la Ruta Nacional 14, en cercanías de Chajarí, fue escenario de un hecho de extrema gravedad, que le costó la vida a un hombre y que dejó perplejos a quienes fueron testigos directos, indicaron fuentes policiales. En respuesta a un llamado, efectivos de la Policía de Chajarí se desplazaron hasta el lugar, donde estaba estacionado en la banquina un colectivo de la Empresa Río Paraná, en el que viajaban 61 pasajeros desde Buenos Aires hacia Misiones y distintas localidades paraguayas.

Los policías se encontraron con una situación pocas veces vista. Uno de los viajeros, un hombre de nacionalidad paraguaya e identificado como Bonifacio Martínez, yacía muerto, como consecuencia de una herida de bala en el cráneo.

El conductor del ómnibus contó a la policía entrerriana que se vio obligado a detener la marcha pasando el acceso a Chajarí por Avenida Doctor Casillas, porque escuchó un fuerte ruido, que también fue percibido para varios pasajeros. De inmediato, advirtieron que Martínez no tenía signos vitales y presentaba una herida en la cabeza.

Las pericias efectuadas por la fiscal en turno y la médica policial constataron que la víctima tenía un orificio producido por un arma de fuego. La bala habría entrado por la zona cervical y salido en zona nasal. Otro detalle que no pasó desapercibido a los investigadores fue la presencia de un orificio circular en la ventanilla del colectivo que corresponde al asiento donde estaba ubicado el fallecido.

Bala calibre .40

La Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos efectuó un relevamiento fotográfico, balístico y la correspondiente planimetría. El trabajo permitió hallar una bala, que sería calibre .40.

La Justicia dispuso el secuestro del colectivo y la autopsia del cuerpo. Seis pasajeros y los dos choferes fueron llevados a sede policial para ser entrevistados.

La hipótesis de que quien gatilló tuviera la intención de asesinar expresamente a Martínez resulta improbable, puesto que requeriría habilidades propias de un francotirador, para efectuar un disparo certero en medio de la noche y contra un blanco en movimiento.

Hecho insólito

En la mañana de este lunes, se dialogó con Walter Domínguez, jefe de la comisaría de Chajarí, quien manifestó: ·”es un hecho insólito, estamos acostumbrados a esto en las grandes ciudades pero no en Chajarí (…). Nos dijeron que puede ser un arma corta o una larga modificada (…). Hoy nos van a dar las precisiones y sabremos a que distancia se disparó el arma, aproximadamente”.

El disparo ingresó por la ventanilla, donde estaba sentada la víctima, quien viajaba sin acompañante. La bala quedó adentro del colectivo y es materia de investigación.

Domínguez aclaró que no habría un segundo vehículo involucrado y que se encuentran trabajando en el hecho para identificar al autor del disparo. “Hasta el momento no tenemos certezas”, agregó.

Con información de La Tribuna.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.