Concepción: Desmantelan campamento narco e incautan varias evidencias

La SENAD llevó a cabo el procedimiento en el establecimiento Yukeri, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Una persona quedó detenida.

Agentes Especiales de la SENAD, del Departamento Regional N° 1, se trasladaron hasta una zona boscosa dentro del establecimiento Yukeri, en el distrito de Yby Yaú, donde desmantelaron una base narco que incluía varios campamentos destinados a la producción y acopio de drogas.

La comitiva, acompañada del fiscal Celso Morales, llevó a cabo una incursión que resultó en la identificación de un complejo compuesto por 9 campamentos. Durante la operación, se detuvo a un hombre identificado como Edison Luis Da Silva Algarín, de 50 años, cuya identidad será verificada con mayor detalle, ya que carecía de documentación.

Además, los agentes antidrogas se incautaron de un Fusil semiautomático modelo GSG-5 de origen alemán, junto con varios proyectiles, un camión de la marca Ford F4000 y otros elementos.

En total, se localizaron e incineraron 2.000 kilos de marihuana lista para su distribución. Asimismo, se procedió a la erradicación de 10 hectáreas de cultivos de cannabis, lo que representa aproximadamente 30 toneladas de droga lista para su procesamiento.

Futuro Hospital de Concepción evitará que pacientes viajen hasta Asunción

Este año comenzará a construirse un hospital de alta complejidad en Concepción, con capacidad para atender prácticamente todo tipo de casos. Esto evitará que los norteños y pobladores de zonas aledañas viajen largas distancias hasta la capital para recibir atención.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, habló de la importancia que tendrá la instalación del Gran Hospital de Concepción, un departamento en franco crecimiento de su población, mediante la llegada de fábricas de distintos rubros.

“Es estratégico por la zona en que se encuentra y porque en este momento se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo por la instalación de importantes industrias”, comentó el viceministro, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Citó a las cementeras Vallemí y Cecon, la fábrica de celulosa que empleará a 10.000 personas de forma directa y a los frigoríficos de Concepción y Belén. Todo esto hará que Salud Pública tenga que adecuarse a la demanda que existirá.

Lea también: Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

El hospital contará con UTI de Adultos, UTI pediátrica, área neonatal, cirugía, etc. No solamente servirá a Concepción sino a toda la vera de Bahía Negra para abajo. Por ejemplo, los pobladores de Pozo Colorado, en lugar de viajar 270 km hasta Asunción, podrán acortar a 145 km hasta Concepción.

La construcción comenzará este año y se pretender inaugurarla dentro de este Gobierno. Una obra de esta envergadura lleva tres a cuatro años.

Puede interesarle: Pronostican frío para toda la semana

Paralelamente existen otros dos hospitales en etapa de culminación: el Gran Hospital del Sur con un 90 % de ejecución y el de Coronel Oviedo con un 93 %.

Olfato canino abortó viaje a la paradisíaca Palma de Mallorca

Un hombre se quedó con las ganas de llegar a la turística isla española Palma de Mallorca, hasta donde pretendía viajar con una maleta cargada de cocaína. Sin embargo, no contaba con la astucia de Lala, una astuta perra antidrogas que detectó la sustancia.

En la zona de bodega del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizó el control de un pasajero que, según los funcionarios, mostraba una actitud sospechosa antes de partir a Europa.

Las presunciones eran correctas, pues, el olfato canino de Lala confirmó que dentro de la maleta había sustancias estupefacientes.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Para la verificación se notificó a la fiscal Elva Cáceres, ante quien se procedió a la apertura de la valija, en cuyo interior encontraron 3,6 kilos de cocaína, valuados en más de 200.000 euros.

Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.Momento en que verifican la maleta sospechosa. Foto: Senad.

Se dispuso la detención de César Isaías Aldana Barreto (27), oriundo de Ciudad del Este, quien, en lugar de estar en las nubes rumbo a Palma de Mallorca, pasó la noche en la base de la Senad.

Este es el segundo caso similar en una misma semana. El anterior corresponde también a un joven de Alto Paraná que iba a salir por primera vez del país, bajo la promesa de un cobro importante a cambio de cumplir la función de mula.

Además, HOY: Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Médicos se exponen a despido: “Nadie puede ser rechazado de ninguna urgencia del país”

Las medidas más drásticas posibles son las que prevé aplicar el Ministerio de Salud contra los profesionales que le negaron atención a una paciente. Si bien cada hospital tiene su especialidad, la obligación es recibir a toda persona en urgencias y luego hacer la derivación.

Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, calificó de lamentable e inaceptable lo acontecido en el Hospital General de Barrio Obrero, donde se negaron a atender a una adulta mayor que gritaba de dolor a causa de unas fracturas.

“Se sabe cuál es el protocolo, ningún paciente puede ser rechazado en ninguna urgencia del país sin ser atendido y luego derivado. Las indicaciones que bajamos es que todos los pacientes deben ser atendidos y estabilizados y nosotros, como Ministerio tenemos que encargarnos de las movilizaciones a través de la red del SEME”, explicó el viceministro, en un contacto con la emisora 730 AM.

El sumario administrativo inicia este lunes y el viceministro anunció que la cartera estatal tomará las medidas “más drásticas posibles” para los involucrados, de tal suerte a que el caso siente un precedente y los demás médicos sepan lo que les espera si incurren en lo mismo.

Lea también: Pronostican frío para toda la semana

Respecto a los motivos esgrimidos para la omisión de auxilio, el argumento de los funcionarios fue que se trataba de una fractura y que, este tipo de dolencias deben ser derivadas al Hospital del Trauma.

Sobre el punto, el viceministro indicó que, la solución definitiva se da en el Hospital del Trauma, pero la atención primaria y estabilización debía cumplirse en la urgencia de ese lugar o de cualquier urgencia del país.

Navin González es una de las enfermeras que estaba de turno, pero todavía se desconoce quién es el médico que le cierra la puerta por la cara al policía que auxilió a la paciente y quién era el superior de turno. Los demás nombres serán publicados a más tardar mañana.

“Corren el serio riesgo de ser desvinculados del Ministerio, dependiendo de la responsabilidad que tengan, todos son pasibles de despido”, advirtió el viceministro. También aclaró que no importa que los involucrados sean contratados o nombrados, lo único que cambiará será el procedimiento, pero no la sanción a la que se exponen.

Es noticia: Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura