Juez y empresario implicados, la gran estafa y la importancia de leer la letra chica

La fiscala Lourdes Bobadilla confirmó que ya son 200 los expedientes de personas estafadas por una concesionaria de autos en complicidad con un juez de paz de Chaco’i y varios de sus asistentes.

El historial de embustes data del 2018, cuando las víctimas comenzaron a denunciar la pérdida de sus autos luego de que les secuestraran por atrasarse tan solo en una cuota (acto avalado gracias a la letra chica del tramposo contrato). El dueño de la playa de autos Steven Bareiro y el juez Jorge Franco, fueron los cerebros y principales ejecutores de la monumental estafa.

En un nuevo allanamiento en la sede judicial chaqueña, no solo hallaron más papeles que incriminan a los estafadores, sino que descubrieron que los engaños se extienden a varios otros distritos, aparte del departamento Central y Asunción. Otras playas de autos están del mismo modo implicadas en el temo, por lo que, en el transcurso de las próximas horas, se darán nuevas detenciones.

La fiscala Lourdes Bobadilla, una de las intervinientes en el caso, dijo que llamó la atención que uno de los cuadernos de entrada del Juzgado estaba con enrome cantidad de juicios ejecutivos por incumplimiento, que era la estrategia que utilizaban para comenzar las demandas que interponían las concesionarias.

“Vamos a ir verificando, haciendo un control cruzado. Lo que sí hay expedientes que al parecer fueron destruidos. También hicimos la búsqueda y presumimos la destrucción”, manifestó la agente fiscal.

Lea también: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

Caso Katya Brítez: presunto feminicida afrontará juicio oral y público

La joven Katya Brítez fue asesinada el pasado 27 de agosto del 2023 en la ciudad de Lambaré. El presunto autor sería su expareja.

La agente fiscal Laura Romero, representó al Ministerio Público en la Audiencia Preliminar contra Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), quien fue acusado por la presunta comisión del hecho punible de Feminicidio. El Juzgado resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público.

Según la acusación, el 27 de agosto del 2023, aproximadamente a las 6:30, en el barrio San Isidro, Lambaré, Zaracho Fernández esperaba a bordo de su vehículo el arribo de la víctima, tras lo cual al verla llegar a su domicilio, la habría embestido y arrollado a su expareja Katia Brítez Torres (21), lo cual derivó en el fallecimiento de la joven.

El suceso con derivación fatal fue filmado por la hermana de la víctima, quien junto a sus familiares tuvieron dificultades para una asistencia inmediata a la joven debido a que por el impacto del vehículo del presunto victimario, una parte de la muralla quedó obstruida, además no pudieron identificar a la víctima de inmediato.

El hombre fue detenido y procesado por el Ministerio Público.

VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

Una cajera de nacionalidad Paraguaya fue atacada en Málaga, España, por un ciudadano africano que intentó estrangularla durante un robo.

Una joven identificada con el nombre de Elizabeth (35), de nacionalidad paraguaya, fue víctima del ataque el pasado 24 de abril, a las 20:50. El caso tomó relevancia ahora al conocerse el video de lo sucedido.

En ese entonces, estaba sola en la tienda y estaba por cerrar el local, cuando un sujeto ingresó y la atacó. De acuerdo con los medios españoles, la mujer estaba sentada, haciendo anotaciones en una libreta cuando un hombre -con una mascarilla transparente- irrumpió en la tienda, se abalanzó sobre ella por la espalda y le practicó la técnica del mataleón.

Aunque la mujer trató de zafarse empujándolo hacia atrás, cayeron al suelo y entonces el individuo la agarró del cuello para comenzar a presionar fuerte con su antebrazo mientras le decía: “¿Dónde caja?”, recuerda la dependienta. Ella le indicó con la mano que debía pulsar en la pantalla que tenía frente a él para abrirla. “Él no lo entendía y seguía preguntándome, pero no podía hablar porque me hacía parar la respiración. Llegó un momento en el que cerré los ojos y me resigné”, relata.

el ladrón logró desbloquear la caja registradora y cogió unos cuantos billetes que sumaban alrededor de 130 euros, siempre según el relato de la víctima, que pensó que ahí había quedado todo. Pero, el ladrón tenía otros planes. El botín le pareció pobre y, sin dejar de presionar el cuello de la mujer, la levantó del suelo y la condujo hasta el baño. “¿Dónde otro dinero?”, recuerda que le preguntaba mientras le pasaba un hilo de aire por la garganta.

Una vez en el aseo le advirtió -en inglés- de que tenía que hablar. La cajera trataba de comunicarle que allí no había dinero cuando el ladrón la apuntó en el abdomen con un cuchillo que había en aquella estancia. “Ahí pensé que me iba a matar”. Reconoce que en esos momentos le inundó la “desesperación” porque allí nadie la escucharía aunque pidiese auxilio.

Continuaba estrangulándola y Elizabeth no conseguía apenas articular palabra, aunque logró darle algunas indicaciones de dónde se encontraban las ganancias de aquel día. A los minutos, el ladrón desistió y soltó a su víctima. Se estaba marchando cuando observó una caja de cartón tras el mostrador en la que creyó que podría haber algo de dinero; no encontró nada y terminó abandonando finalmente el comercio.

Aún con el susto en el cuerpo, Elizabeth llamó a su marido, que iba ya de camino al supermercado para recogerla, como hacía cada día. Las heridas externas apenas son visibles, pero asegura sentirse “muy dolorida por dentro”. “Me molesta mucho la garganta y cuando respiro me dan puntazos en la espalda”. Si bien, las heridas psíquicas son las que más tardará en curar. Desde entonces decide bloquear la puerta automática y abrir ella misma a los clientes. “Siento miedo”. “Al lavabo ni siquiera puedo ir porque me hace recordar”.

Elizabeth no denunció los hechos ante la Policía Nacional hasta este lunes 29 de abril. Sin embargo, las imágenes del atraco captadas por las cámaras de seguridad comenzaron a circular por redes sociales y llegaron a manos de los investigadores. El pasado domingo 28 de abril, cuatro días después del robo, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre habría huido tras practicar supuestamente un mataleón a una mujer de 40 años en plena vía pública.

Imputan a padres del niño al que emborracharon con cerveza en San Pedro

La Fiscalía formuló imputación contra los padres del niño al que dieron de beber alcohol hasta embriagarlo en la localidad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

Luego de la viralización del hecho, la agente fiscal Irma Arias finalmente decidió imputar a los padres del niño por el hecho punible de violación del deber del cuidado.

La acusación fue presentada luego de que haya tomado estado público el video en el que se observa a su hijo de 8 años de edad en completo estado de ebriedad.

Nota relacionada: Emborracharon a un niño con cerveza: Fiscalía ordenó detener a los padres

Conforme a las evidencias recabadas por el Ministerio Público, se presume que este episodio habría ocurrido hace dos meses atrás en la vivienda familiar ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Itacurubí del Rosario.

En aquella oportunidad, la madre de la víctima se encontraba en compañía de sus cuatros hijos menores participando de un juego de cartas junto con otras personas, incluyendo a algunos familiares.

Leé también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

En un momento dado, la misma habría permitido que otro adulto le diera de tomar cerveza a su hijo de 8 años hasta dejarlo en completo estado de embriaguez, situación que fue filmada a través de un teléfono celular.

En las imágenes se aprecia que la madre, además de consentir el acto, no había hecho nada para asistirlo en ese momento. Por su parte, el padre del menor tenía conocimiento de lo ocurrido, pero tampoco habría auxiliado al niño, ni habría tomado medidas al respecto.