Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

Esperanza y temor son los sentimientos que imperan en familias de secuestrados, mientras en Argentina abordan la eliminación del estatus de refugiados que tienen activistas del EPP.

Lo que esperan familiares de secuestrados es que las autoridades de Argentina, mantengan el control sobre los epepistas, a fin de evitar una eventual fuga.

El temor viene por el lado de la posibilidad de que se dé, de vuelta, lo ocurrido con Juan Arrom y Anuncio Marti, quienes en una situación calcada a la actual, zafaron de la extradición y fueron a “parar” a Finlandia, donde obtuvieron asilo político con estatus de refugiados.

Beatriz Denis, una de las hijas del secuestrado exvicepresidente Óscar Denis, señaló que hay esperanza de que Argentina garantice la cesación del estatus de los dirigentes epepistas, y los extradite a Paraguay.

Asesores jurídicos de los familiares de secuestrados, en tanto, alertaron la actitud que en su momento tomó el presente brasileño Lula Da Silva, quien según los mismos, propició el escape de Arrom y Martí, primero a Uruguay y luego al país europeo.

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara , que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.

Te puede interesar: Peña reglamenta el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en rueda de prensa que el gobierno de Milei despojará del estatus de refugiados a los epepistas y luego los extraditarán a nuestro país.

La ministra acusó a los extremistas de izquierda de pertenecer a una banda criminal dedicada a secuestros, asesinatos y al tráfico de drogas. Esto último, coincide con informes de inteligencia militar y policial de Paraguay, que consignan que el EPP ya opera en el negocio narco, en coalición con otros esquemas delincuenciales nacionales y extranjeros.


Acuerdan reanudar el servicio del IPS para 16.000 menonitas del Chaco

Autoridades del IPS y las cooperativas del Chaco acordaron anoche restablecer el servicio que se vio interrumpido al completarse el cupo asignado a los hospitales privados, a través de tercerización. Se estableció una medida de urgencia hasta encontrar una salida definitiva.

A raíz de la falta de un hospital propio en el Chaco, el Instituto de Previsión Social terceriza la atención a los más de 16.000 asegurados en los hospitales privados de las colonias menonitas en Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

El acuerdo consiste en cupos para la atención de los asegurados. Cuando se completa esta asignación estipulada, se suspende el servicio, por lo que el IPS debe renegociar con los hospitales. Hace un mes, los centros hospitalarios de Loma Plata y Filadelfia comunicaron a la ciudadanía la suspensión de sus servicios. Mientras que días atrás el Hospital Concordia de Neuland informó que adoptó la misma medida al agotarse el fondo previsto.

La licitación nueva no se realizó, debido a que se están introduciendo algunas modificaciones y reformas.

Como medida paliativa, el IPS elaboró un el convenio N°06/24 para la “contratación urgente de servicios médicos tercerizados para Chaco central”. Sin embargo, los hospitales de las colonias menonitas aun no aceptaron los alcances de la cobertura que fueron fijados en el nuevo contrato.

Uno de los detalles de este documento es la exclusión de las cirugías de alta complejidad, lo que implica que, en caso de necesidad, se realicen las derivaciones a Asunción.

Es noticia: Descubren otra criptogranja: robaba G. 560 millones mensuales a la ANDE

Ante la incertidumbre constante, una negociación se llevó a cabo anoche y el presidente Santiago Peña, desde el exterior, envió la instrucción de solucionar el problema cuanto antes.

El senador Orlando Penner participó de estas conversaciones y contó que, esta vez, todas las partes “se pusieron las pilas” y mostraron voluntad para encontrar una salida.

“Anoche pudimos cerrar el acuerdo, no sin antes obtener el esfuerzo con resultado positivo por parte de las colonias, estuvieron de acuerdo en que hoy se pueda reanudar”, comentó Penner, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El legislador chaqueño indicó que, será cuestión de firmar el documento para que en el transcurso de hoy se reanude el servicio.

Lea también: Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Etiquetas:

Imputan a pareja de brasileños que asaltó a conductor de Bolt

Los brasileños simularon ser pasajeros y solicitaron un viaje, en un punto del camino, asaltaron al conductor de la aplicación. Los mismos fueron detenidos gracias a la rápida acción de los compañeros de la víctima y la Policía Nacional.

El fiscal Julio Paredes imputó a una pareja brasileña que habría asaltado al conductor de un vehículo de la aplicación Bolt. Los procesados son Jeferson Paulo Balbino (31) y Ruth Ferreira Braz (33), quienes enfrentan cargos por robo agravado y se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

El antecedente refiere que el asalto ocurrió el 19 de mayo pasado, en horas de la noche, sobre la avenida Emiliano R. Fernández del microcentro de Ciudad del Este. En la ocasión, los extranjeros simularon ser pasajeros y abordaron el automóvil del trabajador Adolfo Sanabria, pidiendo ser trasladados a su domicilio.

Sin embargo, posteriormente demostraron sus verdaderas intenciones cuando Jeferson desenfundó una réplica de arma de fuego, además de un arma blanca, y exigió a la víctima la entrega de su teléfono celular, un par de calzados deportivos y una billetera que contenía la suma de 485.000 guaraníes, además de documentos personales.

Tras materializar el asalto, los presuntos delincuentes descendieron y escaparon del lugar. Pero, la víctima alertó a sus compañeros de la aplicación, quienes rápidamente se movilizaron, acorralaron y detuvieron a los responsables del atraco.

Tras ser sometidos a una golpiza, finalmente los supuestos asaltantes fueron entregados a agentes policiales de la comisaría primera, siendo finalmente imputados por el fiscal Julio Paredes.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urge al Ministerio Público que avance en la investigación por los turbios negocios de su exdirector Nicolás Leoz y el banco Atlas, de la familia Zuccolillo, ante el temor de que la causa prescriba. La organización ya consiguió recuperar más de USD 120 millones en el extranjero, sin embargo, esto no ocurre en Paraguay a causa de la inacción de las autoridades competentes.

En entrevista con Cara o Cruz, el asesor jurídico de Conmebol, Claudio Lovera, brindó detalles de las sospechosas operaciones financieras del banco Atlas con el dirigente deportivo Nicolás Leoz, quien logró blindar a su favor importantes cantidades de dinero provenientes del fútbol.

A finales del 2020 y principios del 2021, la Conmebol accedió a copias de la investigación fiscal tras una denuncia realizada en el 2017 sobre las operaciones de Nicolás Leoz con Atlas del año 2016 (consistentes en dos fideicomisos por más de G. 40 mil millones). “Pudimos observar extractos del Banco Atlas que estaban conectados con operaciones de fideicomiso del 2013. Entre enero y mayo del 2013, en menos de 5 meses, Nicolás Leoz depositó US$ 5.100.000 en el banco Atlas”, expuso.

De acuerdo con Lovera, llama la atención que estos fondos depositados hayan sido montos redondos, tales como 200 mil, 300 mil dólares y 500 mil dólares, lo cual da la pauta inicial de que hayan sido depósitos en efectivo, según la sospecha que se tiene.

Haciendo un desglose de lo depositado en el banco Atlas, en solo tres días del mes de febrero del 2013, Leoz colocó USD 1.100.000 y dentro del mes de febrero del 2013 depositó USD 2.100.000. Parte de ese dinero fue transferido a otras cuentas y lo restante se conformaron CDAs que terminaron en los fideicomisos.

Por otra parte, durante ese año, en su cuenta en guaraníes, Leoz hizo depósitos por 16 mil millones de guaraníes. Haciendo la sumatoria y convirtiendo a dólares (al cambio de ese entonces), solo en el año 2013, Leoz depositó casi USD 9 millones en sus dos cuentas bancarias (en la de guaraníes y en la de dólares) habilitadas en el banco Atlas.

Un aspecto importante es que en ese entonces existían sospechas contra Leoz, ya que había sido acusado de haber recibido incentivos en 2010 para apoyar la postulación de Qatar como país organizador del Mundial de 2022. Ante esta presunción de soborno, pero bajo el argumento de problemas de salud, en abril del 2013, Leoz renunció al cargo de miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El banco Atlas no hizo las debidas diligencias al ni siquiera constatar en la Conmebol el origen del dinero. El primer reporte de operaciones sospechosas que realizó la entidad bancaria recién se dio en junio del 2015 y no fue con respecto a los fondos que manejaba de Leoz, sino más bien guardaba relación a las publicaciones que existían sobre denuncias en contra de Nicolás Leoz y la acusación en su contra en los Estados Unidos. En mayo del 2015 la justicia de los EE.UU. acusó a Leoz por varios hechos punibles, entre ellos lavado de dinero, y emitió la orden de captura en su contra. En junio del 2015, el dirigente deportivo se vio privado de su libertad en Paraguay.

Sin embargo, en el año 2016, pese a las advertencias que regían sobre el mismo, Nicolás Leoz logró concretar beneficiosos acuerdos con el banco Atlas, con el objetivo de blindar su dinero y evitar que sean objeto de embargo. En fecha 11 de febrero del 2016, Leoz negoció dos contratos de fideicomiso. Ambos fueron celebrados apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo “FifaGate” y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.

El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra, y autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones. Las operaciones autorizadas por Atlas permitían el blindaje del dinero de Leoz, convirtiéndose el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Leoz y sus hijas con la finalidad, expresamente pactada, de cubrir los gastos de salud en el extranjero y de procesos judiciales.

“Nicolás Leoz se reservaba a dar órdenes al banco para cubrir obligaciones de su salud en el extranjero, ante el pedido de extradición de los Estados Unidos, y relacionados al pago de honorarios de abogados. Además de blindar el beneficio de los fondos, Leoz estaba blindando su salud en el extranjero y eventualmente cubrir gastos de su abogado. Con esos contratos de fideicomiso, una orden de comiso no iba a prosperar porque estaban blindados”, expuso.

En el año 2017, la Conmebol realizó la denuncia penal contra Nicolás Leoz, quien falleció en el 2019, y en todo ese tiempo el Ministerio Público no se pronunció sobre el caso. “La denuncia de la CONMEBOL no es antojadiza, que no tenga mérito, por eso se allanó en su momento el banco Atlas y la Superintendencia de Bancos, y un allanamiento se hace cuando existe sospecha concreta de un hecho punible. (...) En abril del 2013 Nicolás Leoz ya estaba apremiado con denuncias de corrupción”, remarcó.

A la organización deportiva le preocupa de sobremanera que ocurra la prescripción de la causa, atendiendo al largo periodo transcurrido y los pocos avances obtenidos en la pesquisa realizada en nuestro país.

En el hipotético caso de que se concrete una prescripción, de acuerdo con la asesoría jurídica de la Conmebol, existe la posibilidad de aplicar el comiso a la entidad bancaria porque existen responsabilidades penales sobre la persona jurídica que obtuvo los beneficios, y esta debe ser sujeta a un comiso pese a que el hecho punible sobre las personas físicas esté prescrito.

Hasta la fecha, la Conmebol logró recuperar más de USD 120 millones gracias a la justicia extranjera. Sin embargo, en Paraguay no se consiguió avanzar en la recuperación del dinero que Leoz desvió del fútbol, pese a las claras evidencias que demuestran cómo se lavó dinero sucio en el banco de los Zuccolillo.

“Cuando Alejandro Domínguez asume en la Conmbebol se hizo la auditoría forense y el estatus cambió de asociación criminal a víctima de sus dirigentes. No puede ser que la justicia paraguaya no tenga ningún pronunciamiento del caso. En la reunión con el Fiscal General del Estado se reiteró la preocupación por el avance del tiempo en la investigación y entendemos que el mismo pondrá en conocimiento de los fiscales encargados. Si nosotros como Conmebol pudimos, desde la denuncia del 2017, identificar los manejos irregulares, no puede ser que una investigación fiscal, hoy en el 2024, 7 años después, no pueda haber identificado nada”, puntualizó.