Dos años sin Marcelo Pecci: familiares no quieren tributos y reiteran pedido de justicia

A dos años de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en manos de sicarios en Colombia, su familia emitió un comunicado aclarando que no se aceptará ningún tributo que no sea el de Justicia. Sostienen que las investigaciones para dar con los responsables del crimen, siguen siendo insuficientes.

El comunicado de la familia Pecci hace mención a lo ocurrido dos años atrás en Cartagena, Colombia, donde un grupo de sicarios internacionalmente, coordinados y financiados, acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, sostienen que los responsables hoy se muestran “fuertes con el uso del dinero mal habido, atropellando lo que han encontrado a su paso, pero que también lo usan para esconderse detrás de fachadas y de lugartenientes que no hacen sino retrasar el proceso”.

Indican además que esto fue retrasando el que consideran el único proceso de investigación, el que se da en Colombia. “Vivimos y crecimos en este país en donde sabemos de injusticias. Vivirla en carne propia lo hace doloroso, frustrante. El olvido son como capas de polvo que no vemos caer pero en el bronce que engalana el nombre de Marcelo Pecci ya hay una capa bastante gruesa que en poco tiempo más va a impedir leer sus letras o recordar sus hazañas”, resaltan.

Puede interesar: Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Al respecto de los homenajes a los dos años de su asesinato, indican que “ningún acto ni tributo para la familia es aceptable si no se trata de Justicia”.

“Tímidamente hoy vemos caer hojas y hojas del calendario a las que acompañan excusas, lamentos, discursos; pero muy poco en cuanto a lo que se refiere a aquella ansia que a los justos enciende cuando de encontrar al asesino de su compañero se trata”, subrayan en relación a las acciones investigativas que se llevan en Paraguay, donde lamentan que no se ven entusiastas investigadores como sí los hay en Colombia.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

“El olvido es la peor forma de injusticia. Porque el dolor no cesa y la putrefacción no sana. El nombre de Marcelo Pecci no ha sonado ni en los discursos públicos (aquellos que apuntan a la corrección política) por lo menos para decir que se está buscando algún tipo de justicia. Ni se ha intentado disimular. El olvido provocado es aún peor”, enfatizan.

Ante toda la situación expuesta, solicitan a las autoridades encargadas de la administración que respetuosamente ahorren cualquier tipo de estipendio público en memoria de Marcelo Pecci. “Les solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, agregan.

Tráfico de coca ‘onda hormiga’ en aeropuerto: caso del senador, rosca de Dinac y mulas caídas

El ministro Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, señaló que las detenciones de ‘mulas’ y decomisos de drogas que pretenden llevar en viajes aéreos, son fruto del endurecimiento de controles que lleva a cabo el ente, apoyado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.


“Estos casos en donde se decomisan volúmenes (de droga) aparentemente pequeños, son importantes, ya que si se tiene en cuenta la cantidad de vuelos que se realiza, y en los que podrían sumase, estaremos teniendo cifras importantes”, dijo el jefe de la Senad en comunicación con Radio 1000 AM.

Rachid calificó como significativa diferencias entre las acciones contra el narco que realiza el actual gobierno, en comparación al anterior.

“Se ha visto que la anterior administración eran llevadas por toneladas las drogas, y esto son datos de países de Europa, en donde se decomisaban. En la actualidad los controles son mucho más efectivos y está a la vista”, acotó.

Rachid significó que una muestra del afianzamiento de los controles antidrogas, es la publicación de las llamadas y mensajes interceptados en la trama Scanner, en dode se desveló las conexiones entre político, funcionarios aeroportuarios y antinarcòticos, en el esquema de tráfico de estupefacientes.

“En las conversaciones que se dieron a conocer, en donde se implica al senador (liberal Lìder Amarilla), se menciona la preocupación (de los funcionarios de la Dinac) por los controles que realiza la Senad”, dijo el titular antidrogas.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

Despechado que hostigaba y amenazaba de muerte a su expareja fue detenido

La víctima descubrió que su agresor se encontraba escondido en un rincón del patio de su vivienda, por lo que dio aviso a la Policía Nacional. El detenido tenía en su poder un cuchillo.

Un hombre que no soportó la ruptura amorosa, hostigaba a su pareja al punto de amenazarla constantemente de muerte. Se trata de Juan Cabral Franco, de 48 años, con antecedente por trasgredir la Ley 716/96. Mientras que la víctima fue Patricia Esteche de Roa, de 41.

El hecho se registró en una vivienda ubicada en el km 11 Monday, Fracción Kuarahy Rese, en el Ciudad del Este, a 900 metros de la ruta Py 02.

Lea: Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

La afectada contó en su denuncia que su expareja Juan Cabral llegó hasta su vivienda sin su consentimiento, de quien se había separado hace 22 días atrás aproximadamente. Pero pese a la ruptura, el mismo no la deja en paz desde ese entonces, maltratándola de forma verbal cada vez que llegaba a la casa  e incluso la amenazaba de muerte.

Sin embargo, lo que asustó a la mujer fue que el sábado pasado, cerca de la medianoche, el hombre se encontraba escondido al costado de su vivienda y pudo percatarse gracias al ruido que escuchó, por lo que asomó a la ventana y lo vio, para luego dar aviso a la policía.

Una vez en el sitio, los agentes policiales incautaron en poder del detenido un cuchillo, que se presume lo utilizaría para atacar a la mujer.

Por su parte, la víctima se rehusó a formular denuncia escrita por temor, mientras que el hombre fue remitido a la Dirección de Policía del Alto Paraná. La causa está a cargo de la agente Fiscal de Turno Especializada en Violencia Familiar, Estela Mary Ramírez.

Lea más: Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

El diario Abc Color volvió a poner en el centro de sus ataques a la Fiscalía General del Estado, ahora encabezada por Emiliano Rolón Fernández. Casualmente, estos ataques coinciden con pedidos de que avancen causas en las que se investiga vínculos del grupo Zuccolillo, propietario del multimedio, con esquemas de supuesto lavado de dinero.

Fuente: Unidad de Investigación de Nación Media

“Meta palo, compañero”. Esta es la vieja frase que caracterizaba al fallecido fundador del diario Abc Color, Aldo “Acero” Zuccolillo. Cuando los periodistas escuchaban al “dire” dar estas instrucciones, sabían de forma inmediata que había que dar seguimiento al caso sobre el que se estaba hablando.

Durante años, el “meta palo” fue sinónimo de atacar a los actos de corrupción. Sin embargo, el palo o el mazo mediático de Abc se ha convertido en los últimos años en una herramienta de ataque para quienes tocan los intereses del grupo Zuccolillo, grupo económico propietario del multimedio.

ATAQUES A QUIENES LOS INVESTIGAN

Un ejemplo de esta defensa del grupo económico es el férreo ataque contra quienes forman parte de las instituciones que investigan sonados casos que salpican al banco Atlas, empresa que forma parte del grupo Zuccolillo.

A principios de este mes, LN publicó que el Ministerio Público solicitó informes a Estados Unidos sobre el caso de desvío de fondos de la Conmebol y lavado de dinero que tenía como uno de sus principales actores al fallecido Nicolás Leoz.

Además de enviar los informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas o a nombre de Nicolás Leoz Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/o Josué Nicolás Leoz Pérez, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 a 2015, aproximadamente.

A finales de abril, la entidad matriz del fútbol sudamericano había presentado un urgimiento para que se expidan en el marco de la causa abierta en Paraguay donde se investigan millonarios fondos remitidos por Leoz a banco Atlas, propiedad de los Zuccolillo.

Apenas unos días después de que tomara estado público el pedido de informes de los fiscales paraguayos, el grupo Zuccolillo empezó con un nuevo ataque contra el Ministerio Público.

Para ello encontró en sus aliados políticos de la oposición una mano amiga. Solo en la última semana, el diario de la calle Yegros (centro de Asunción) publicó casi una docena de notas en las que se solicita que el Senado convoque a Emiliano Rolón Fernández por las supuestas irregularidades en casos de interés público (ver collage de capturas).

ATAQUES CONTRA FISCAL QUE LOS ALLANÓ

Este modus operandi de atacar a quienes los investiga no es nuevo por parte de los propietarios del Grupo Zuccolillo. En 2021, por ejemplo, Abc Color dio rienda suelta a una serie de ataques contra el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Francisco Cabrera, hablando de un supuesto crecimiento patrimonial del mismo.

Cabrera fue uno de los fiscales que allanó la sede del banco Atlas en abril de 2021, debido a que los directivos del mismo se negaban a colaborar con la investigación abierta por el supuesto caso de lavado de dinero proveniente de la Conmebol. En esa oportunidad, el diario esperó un par de meses, pero no dudó en atacar al agente fiscal que investigaba a su empresa hermana.

El caso Atlas-Conmebol

El 4 de febrero de 2021, la Conmebol presentó una denuncia penal contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero. La base de esta acusación se sustenta en una auditoría forense realizada por la Conmebol, que reveló una operación fiduciaria de USD 6 millones entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, a pesar de que sobre Leoz pesaba una orden de captura internacional emitida por la justicia estadounidense.

A pesar de que la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió tres años en febrero pasado, los avances en las pesquisas han sido escasos. Los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz (actual titular de Seprelad) y Francisco Cabrera, se enfrentaron a numerosas dificultades, incluyendo presiones significativas ejercidas por el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color para obstaculizar el progreso del caso.