Alarmantes cifras de abuso infantil: el silencio no es una opción

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a la ciudadanía a unirse a la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, utilizando el lazo verde en los diferentes espacios de la comunidad. Esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes. El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento.

Con el lema “Más les escuchás y hablás, más les cuidás”, esta campaña exhorta a la ciudadanía a unirse a la iniciativa utilizando el lazo verde, símbolo de esperanza y compromiso, en diferentes espacios como escuelas, junto a las escarapelas o en las puertas de sus hogares. Además, se invita a tomar acciones concretas difundiendo las gráficas y videos en las redes sociales. Es fundamental que este mensaje trascienda y llegue a cada hogar.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables hace hincapié en el papel fundamental que juega cada persona en la desnaturalización y prevención de la violencia sexual infantil, y sobre todo, fortalecer el rol protector de la familia.

Se hace un llamado a la toma de conciencia y a la denuncia responsable a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.

Entre los consejos de la campaña para madres, padres y toda persona adulta que esté al cuidado de niñas y niños se encuentran:

- Recordale que puede llamar al 147 o al 911 si siente que está en peligro o conoce a algún amigo o amiga que pueda estarlo.

- Enseñale que nadie puede tocar sus partes íntimas o hacerle caricias que le incomoden.

- Escuchale, creé siempre lo que te cuenta.

- Mostrale tu cariño, que pueda sentir siempre tu amor y protección.

- Conversá sobre lo que hace con su celular o la computadora.

- Asegurá que sepa de memoria o tenga anotado los números de teléfono de personas de confianza.

- Explicale que si un secreto le incomoda o le hace sentir mal, que debe hablar contigo o con alguien de confianza.

- Demostrale confianza para que pueda hablar contigo y contarte las cosas que le suceden.

Estos y más consejos están disponibles en las gráficas de las campañas, que se pueden descargar y compartir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TodosSomosResponsables2024

Guía de Prevención del Abuso Sexual

Junto al lanzamiento de la campaña este año, se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, una herramienta crucial para educar y concienciar sobre este tema. De manera pedagógica y amigable, presentan un material que sirve para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente en varios grupos, y espera aportar en la lucha contra este flagelo, llegando a varios puntos del país, mediante el apoyo del Consejo de Gobernadores.

Mayo mes de lucha

Cada mayo se hace el lanzamiento de la nueva edición de la campaña, recordando que el 31 de mayo conmemoramos, mediante decreto Nro. 3219/2004 el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada muerta al pie del Cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchamos por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Extranjero intentó ingresar indocumentado a la Embajada de EEUU: así le fue

Un hombre de nacionalidad brasileña insistía en entrar a la Embajada norteamericana en Paraguay, no solamente sin documentos, sino sin siquiera decir su nombre. Todo, para “conseguir una visa”. El sujeto pasó la noche tras las rejas.

Quienes hayan tenido la intención de viajar a Estados Unidos, muy bien saben que el proceso para obtener la visa norteamericana es un trámite extenso, que pone a prueba la paciencia y la capacidad de saber esperar.

Sin embargo, esto no lo tuvo en cuenta o no le importó al hombre que, con mucha insistencia, trató de ingresar a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

“Se resistía a dar su identidad y a toda costa quería ingresar. Decía que necesitaba visa para viajar a Estados Unidos”, relató el comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª de Asunción, en un contacto con la emisora 1020 Am.

Hasta este momento, no se tiene un solo documento del hombre, quien dice llamarse William Pedro de Pádua Araújo, de nacionalidad brasileña.

Se convocó a la Interpol y le tomaron las huellas dactilares, pero todavía no hay certeza de su identidad. Según el comisario, en el transcurso de la mañana deberá comparecer ante el Juzgado.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional un sector del Hospital de Ciudad del Este. Afortunadamente, el fuego fue controlado.

Agentes de la Subcomisaría 3ª jurisdiccional recibieron el llamado de los funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se produjo un incendio intencional, muy cerca de la planta de oxígeno.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Los bomberos voluntarios acudieron al lugar, donde, extinguieron las llamas antes de que se propaguen hacia las salas de internación.

Con base a la descripción dada por los testigos, los agentes policiales iniciaron la búsqueda del responsable y lo encontraron en el barrio Santa Ana de la capital altoparanense.

El sindicado fue identificado como Diosnel González Espínola, de 56 años de edad, quien pasó la noche en la subcomisaría, a disposición del Ministerio Público. Según directivos del hospital, el autor es una persona de escasos recursos.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Máximas de 30°C para arriba hasta el jueves

La penúltima semana de julio tendrá temperaturas altas para lo que representa el invierno. No obstante, a partir del viernes comenzará el descenso de las máximas.

Este martes se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura alcanzará los 31°C.

Para mañana miércoles se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 18°C y 31°C.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

El jueves, la mínima será de 19°C y la máxima de 32°C. El tiempo continuará cálido a caluroso, los vientos soplarán del sector noreste, luego variables.

El viernes y el sábado, las temperaturas llegarán a 28°C y 29°C, respectivamente. Hasta entonces, no se observan probabilidades de lluvia.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados