Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas y Salud Pública firmaron un convenio de cooperación, reafirmando el compromiso y el esfuerzo conjunto de ambas instituciones. Entre las acciones conjuntas se pretende la construcción de nuevos hospitales.

“Este convenio enmarca el trabajo coordinado que estamos haciendo con la ministra de Salud y los importantes anuncios que va a hacer el señor presidente sobre los hospitales que vamos a construir y que van a estar al servicio de la ciudadanía”, señaló al respecto la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

Siguiendo esta política, se pretende llevar a cabo infraestructura de primer nivel con tecnología de punta para brindar un óptimo servicio en el área de la salud pública a todos los ciudadanos.

Puede interesar: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

“Para mí y para el equipo de Salud Pública esto es demasiado importante porque significa construir hospitales y disminuir las brechas que tenemos de acceso a la salud. Es una nueva modalidad de trabajo: Obras Públicas construye y Salud equipa y pone en funcionamiento”, indicó por su parte la titular de la cartera sanitaria, Teresa Barán.

Centurión explicó que uno de los objetivos del trabajo conjunto es que los centros asistenciales estén distribuidos en los puntos más importantes del país y que el ciudadano ya no deba verse obligado a recurrir a la capital para acceder a un servicio sanitario.

Lea también: Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

“Vamos a tener la tarea de que toda la red pueda funcionar, desde las USF (Unidades de Salud de la Familia) hasta los Centros de Salud y los hospitales”, dijo por su parte la ministra Barán.

Cabe mencionar que actualmente, bajo este esquema, se están construyendo dos nuevos hospitales: uno en Coronel Oviedo y otro en Encarnación. Además, se está planificando la construcción de un tercero, el Gran Hospital del Norte, en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.

¿Secuestraron a Lohan y fue traído a Paraguay? Comisario y matrimonio detenidos

Para la Policía y la Justicia argentina, el niño Loan fue raptado y entregado a una banda de trata de personas que lo habría llevado a Paraguay.

Esta es la hipótesis que cobro fuerza en el vecino país, tras la detención de un comisario y varios funcionarios, que tendrían relación con la desaparición del chico correntino.

El Ministerio Público de Corrientes sospecha que los tres imputados detenidos en las últimas horas, principalmente el matrimonio, habrían llevado al niño de cinco años, en una camioneta Ford Ranger, hasta una vivienda en la localidad de 9 de Julio. De este sitio, alegan, lo derivaron a un Ford Ka y lo habrían trasladado hasta el punto de reunión donde lo entregaron a los integrantes de otra célula de la organización que se habría encargado de sacar al pequeño del país y lo habrían trasladado a Paraguay.

Te puede interesar: Ex miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

“A partir de los indicios sumados en el expediente en las últimas horas, los responsables de la pesquisa presumen que los acusados armaron el almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan para secuestrar al niño y, supuestamente, entregarlo a otro grupo que lo se habría encargado de sacarlo del país”, señala este domingo un material publicado por el diario La Nación de Argentina.

Los investigadores reconstruyeron el momento en que se verificó el traslado del menor.

Ya son siete días de búsqueda y de escuchar a más de cincuenta testigos, que pudieron haber visto u oído algo que permita llegar hasta el pequeño. “Todo coincidió con el contenido de un llamado anónimo recibido ayer a las 19.30 en una de las líneas habilitadas por la Policía Federal para recopilar datos que permitieran localizar al niño desaparecido”, refiere en otra parte el material.

El jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, señaló que se activó en nuestro país el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas.

El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, es en la actualidad el criminal más buscado por la justicia. Su currículum delictivo revela la faceta más negativa de la administración judicial.

Fichado por el Primer Comando Capital para comandar el ala paraguaya de las operaciones del cartel brasileño en el departamento de Canindeyú, la carrera de delincuente de Acosta Riveros tiene ribetes de terror, por el modus operandi del mismo, por un lado, y por desnudar la cara mas fea de la justicia, por el otro: la de jueces que resolvieron que Macho, siendo asesino confeso y condenado a 25 años de cárcel, haya obtenido ‘alternativas’ de prisión y permisos para tratarse de enfermedades que nunca tuvo. Y que fueron utilizados para sus escapes, harto sospechosos de haber sido fruto de “propinas”.

Te puede interesar: A la caza de alias Macho, R7 surge como o el jefe, con explosivas conexiones

Alias Macho fue detenido por la Policía el 27 de abril del 2005, tras asesinar a su patrón, el colono japonés Iroyuko Arai, en la localidad de Tavavy, Alto Paraná. Lo mató porque, junto a otros peones, fueron descubiertos robando ganado del productor, a quien enterraron en su propiedad.

Condenado a 25 años de cárcel, estuvo hasta el 19 de mayo de 2011, cuando huyó del penal de Ciudad del Este. El hombre obtuvo un ‘permiso’ para ir hasta un sanatorio privado, por una supuesta dolencia de tuberculosis. En el lugar, los guardias que lo custodiaban, “no vieron” cuando el sujeto escapó por una de las ventanas.

El 10 de febrero del 2015 la Policía volvió a detenerlo, en la ciudad de Saltos del Guairá. Allí comenzaba su incursión en el negocio de la plantación y distribución de marihuana. Fue llevado al penal regional de San Pedro.

El 18 de febrero del 2016, Macho obtuvo otra gracia, esta vez del juzgado sampedrano, que le otorgó, insólitamente, alternativa de prisión, derivándole a guardar reclusión domiciliaria.

El juez Eliodoro García fue el que resolvió la benevolente medida. Al ser requerido sobre el tema, el mismo dijo que le dio la alternativa a Acosta, con anuencia de la fiscal Norma Solìs y el médico forense Julio Zarza. Hasta ahora se desconoce el estado en que se encuentran los procesos que, según entonces, se abrió en torno a los que permitieron la huida del criminal más buscado del país.

Te puede interesar: Macho y s banda desafían al Estado y 200 policías van tras ellos


El negocio de la infidelidad: pagos de hasta US$ 50.000 por una cédula falsa

La red de funcionarios infieles que proporciona cédula de identidad falsa a delincuentes -de todo tipo de perfiles- se embolsan sumas millonarias, hasta ahora poco conocidas en detalles.


El Director General de Investigación Criminal, comisario César Silguero, señaló al respecto que las sumas que se manejan sobre pago por dichas documentaciones fraudulentas, son siderales en algunos casos.

“En forma extraoficial se maneja montos que van incluso hasta los 50 mil dólares. Esto se presumía, por ejemplo, en el caso (Ibar Esteban, narco y homicida argentino) Pérez Corradi”, señaló el comisario Silguero en comunicación con la 1020 AM.

Subrayó que los nuevos episodios de cédulas a delincuentes, recibieron inmediata reacción de la autoridad policial, y los responsables ya están a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los pasaportes, remarcó que es otro rubro en el que los delincuentes de alto perfil incurren, pero que la base para eso, es acceder primero a los documentos de identidad adulterado.

Al ser abordado sobre el caso relacionado a Dalia López, prófuga en el caso CI y pasaportes falsos al exfutbolista Ronaldinho, Silguero manifestó que la búsqueda de la misma no solo se realiza nivel nacional, sino que la misma cuenta con orden de detención internacional.

No descartó que la fugitiva haya tenido algún tipo de apoyo de agentes policiales infieles, que permitieron que no sea encontrada y detenida.

“Eso no se descarta, ya que las instituciones están expuestas a personas que se desvían de la ley para favorecer a delincuentes”, concluyó.

Te puede interesar: Ex Miss Santa Rita es detenida por apropiación de millonario cheque

En torno a los nuevos casos de documentación ilegal que saltó en el departamento de Identificaciones, hay 20 funcionarios sumariados.

En el ámbito específico de la Policía, en tanto, en lo que va del año son 31 agentes dados de baja por implicancia en hechos delictivos.

Te puede interesar: Entrenador muere aplastado por elefante en safari en la India