Reabren un tramo importante de la Avda. Artigas, pero persiste riesgo de cierre

La Policía Municipal de Tránsito comunicó el bloqueo a la circulación vehicular sobre la Avda. Artigas esta madrugada, debido a la manifestación de comunidades indígenas. Sin embargo, a estas horas se logró reabrir el paso.

Desde la Avda. Perú hasta la Avda. General Santos estutvo cerrada la Avda. Artigas, según informó esta madrugada la Policía Municipal de Tránsito.

Las alternativas establecidas fueron la Avda. España, la Avda. General Santos, a partir de la cual se podrá retomar la Avda. Artigas y también la Avda. Costanera José Asunción Flores. Además, Valois Rivarola e Intendentes Militares.

Es noticia: Vacuna contra VPH se aplicará a varones: previene cáncer de pene, anal y bucal

El madrugador cierre que entorpeció la circulación en hora pico se debió a una movilización realizada por parcialidades indígenas, tal como se viene dando en los últimos días.

Usuarios de la red social X, al ver el anuncio de la Municipalidad, a través de su Departamento de Tránsito, solicitaron que se convoque a la Policía Nacional y que se proceda a despejar las calles ocupadas.

Finalmente, los efectivos lograron reabrir el tramo, pero los aborígenes se mantienen a un costado de la avenida y el riesgo de cierre persiste.

Los bloqueos sobre Artigas, frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI) y los alrededores son una verdadera constante, sin que en todo este tiempo se haya podido evitar la afectación permanente a la circulación vehicular.

En reiteradas ocasiones se mencionó la posibilidad de trasladar la sede del INDI a un lugar menos transitado, sin embargo, hasta hoy la idea no pasó a la práctica.

Puede interesarle. Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Dueño de cafeterías ‘chic’ (denunciado por IPS) también adeudaba el alquiler, denuncian

El empresario Jorge Luis Oyenard Puentes, dueño de varias cafeterías denunciado por la previsional por evasión de aportes, también adeudaba a la Municipalidad de Asunción el pago del alquiler de uno de sus locales arrendados a la comuna.

Por evasión de aportes a la seguridad social, el Instituto de Previsión Social (IPS) amplió la denuncia presentada ante la Fiscalía contra el empresario y chef uruguayo Jorge Luis Oyenard Puentes, quien al parecer mensualmente descontaba a los trabajadores, pero no pagaba los aportes de asegurados. El mismo es dueño de Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari, conocidos restaurantes y cafeterías de Asunción.

La previsional descubrió que tampoco se abonaba el aporte obrero patronal, pese a los descuentos compulsivos en los salarios, de los trabajadores del Café del Teatro, ubicado en el predio del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, perteneciente a la Municipalidad de Asunción.

La periodista Angélica Giménez informó en el canal GEN que, tras averiguaciones hechas en la Municipalidad, se constató que este arrendatario adeudaba en concepto de alquiler. El acuerdo, firmado el 19 de junio de 2023, estipula el pago de G 3.342.100 en concepto de usufructo del espacio y G 1.114.10 por los servicios básicos (electricidad y agua).

Según una documentación expuesta en el canal televisivo, consistente en un memorándum interno de la comuna asuncena del 31 de mayo de 2024, “el locatario del Café se encuentra con pagos pendientes a la fecha. El mismo ha manifestado que ha tenido que realizar inversiones importantes para que el local cumpla con las condiciones requeridas para la explotación del mismo, lo que ha tenido una repercusión negativa generando desajustes financieros en la misma. Asimismo, ha manifestado su intención fehaciente en honrar los pagos pendientes mediante un plan de pagos”.

La comunicadora indicó que, pese a los intentos de acceder al plan de pagos, desde la Municipalidad de Asunción no respondieron si el empresario llegó a ponerse al día con su deuda o seguía en falta con el municipio capitalino.

Nota relacionada: IPS amplía denuncia contra propietario de cafeterías en Asunción

Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La justicia paraguaya es la única que requiere la detención con fines de extradición de Gianina García Troche, capturada este miércoles en el aeropuerto de Madrid.

La notificación roja de Interpol que pesaba contra Gianina García Troche fue solicitada solamente por Paraguay, desde donde están preparando los documentos solicitados por España, como parte de los trámites de extradición.

Este código emitido a nivel internacional tiene la función de que, cuando una persona es detenida en cualquier país miembro de la Interpol, las autoridades notifiquen al país requiriente.

Lavado de activos, asociación criminal y violación de la ley 1340 son los hechos punibles por los que investigan a García.

Nota relacionada: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

“El tiempo ya dependería de los organismos jurisdiccionales y de la defensa, nosotros ya estamos remitiendo los documentos de los casos que le son atribuidos a esta persona”, explicó al canal Gen-Nación Media el subcomisario Juan Fretes, oficial de Interpol Paraguay.

Habitualmente se aguarda un plazo inicial de 30 a 45 días para dar curso a los trámites de extradición, sin embargo, todo dependerá de cuán pronta sea la respuesta de las autoridades españolas y sus trámites internos.

El expediente de la operación A Ultranza de Paraguay, el megaoperativo contra el tráfico de drogas, dice que Gianinna, de 31 años de edad y cinco hermanos, se instaló en nuestro país en el año 2020 junto a su pareja Sebastián Marset.

Polémica en CDE por “bombero” que pide dinero en semáforos para una ambulancia

En Ciudad del Este, un bombero fue acusado de pedir dinero de forma irregular en las calles para la supuesta compra de una ambulancia. La institución a la que pertenece salió al paso de las acusaciones.

En las últimas horas empezó a circular en las redes sociales la imagen de un supuesto bombero voluntario que solicita ayuda económica en los cruces semafóricos de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Las fotografías y videos muestran a un sujeto vestido con un uniforme similar al que usan los bomberos, portando una alcancía y un panfleto que explica el motivo de la colecta.

Te puede interesar:

Supuestamente, se trata de un ciudadano brasileño y exestudiante de la carrera de Medicina en una universidad de la zona, que pediría colaboración para la supuesta compra de una ambulancia, menciona el portal CDE Hot.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este emitió un comunicado a fin de aclarar que no están llevando a cabo ninguna colecta y que, además, este sujeto no forma parte de la institución.

VERSIÓN DE LOS BOMBEROS FUERZAS ESPECIALES

A raíz de las dudas surgidas tras la viralización de las imágenes, la institución involucrada decidió salir al paso. Se trata del Cuerpo de Bomberos Fuerzas Especiales/Fire-Water, que también decidió pronunciarse al respecto y confirmar que esta persona es el Comandante Miranda Alves Klauss.

Leé también:

Asimismo, aclara que son una organización civil sin fines de lucro recientemente creada y que no forma parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, tratándose de un ente autónomo.

El comunicado menciona que, en efecto, la colecta se lleva a cabo con el propósito de recaudar fondos para la compra de una unidad UTI pediátrica, a ser destinada para el traslado de niños en los casos que así lo requieran.